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Las organizaciones que adoptan la robótica lo hacen
principalmente buscando aumentos de productividad y rentabilidad, así como una
mejora en la experiencia de los clientes.
La robótica, especialmente los RPA (Robotic Process
Automation), se lleva implantando de manera masiva en las organizaciones a lo
largo de los últimos años. Forrester estima que más de 4 millones de
robots realizarán tareas administrativas en 2024. Pero ha sido en 2018
cuando se ha consolidado definitivamente el sector, con un crecimiento de un
mercado global de 79 millones de dólares en 2014 a un mercado estimado de 500
millones en 2018 según Grand View Research. Por su parte, Morgan
Stanley lo sitúa en 54 billones de dólares en 2021.
Las compañías de software que desarrollan soluciones de
robótica han capturado en las diferentes rondas de financiación cientos de
millones de euros, que se dedicarán especialmente a mejorar las capacidades de
dichas plataformas.
Luis González Gugel,
socio responsable de Robotics de Deloitte.
La robótica ofrece alternativas diferentes para la mejora de
los procesos de negocio. Empezando por la sencillez y rapidez de los RPA, que
permiten automatizar los procesos más simples y repetitivos, lo que
facilita realizar las mismas tareas de manera más rápida y eficiente; pasando
por la automatización inteligente, que incorpora capacidades cognitivas y de
aprendizaje automático a nuestros procesos, de manera que seamos capaces de
aumentar las habilidades del ser humano gracias a una mejor utilización de los
datos, así como de mejorar la experiencia de usuario y la interacción con el
cliente. La simplicidad de la tecnología nos descubre multitud de elementos que
impactan en la mejora de los procesos operativos y obliga a las empresas a
plantearse su nivel de madurez como organización para abordar este camino de
transformación digital.
"La adopción de la robotización requiere enfrentarse
a las barreras propias de las organizaciones"
Según el estudio "The robots are waiting" de
Deloitte, las organizaciones que adoptan la robótica lo hacen
principalmente buscando aumentos de productividad y rentabilidad, así como una
mejora en la experiencia de los clientes.
El informe, basado en las respuestas de 530 directivos de
organizaciones de todo el mundo, concluye que hay determinados aspectos en los
que los encuestados ven superadas sus expectativas, como por ejemplo un 95% en
mayor productividad obtenida, un 94% respecto del coste de implementación y un
93% respecto del cumplimiento.
Es un hecho relevante destacar que el 80% de los encuestados
entienden que las plantillas están satisfechas con la implantación de estas
tecnologías por su capacidad de ayudar a las personas a recuperar sus espacios
en los que generar valor a la organización.
DIFICULTADES
La dificultad principal de las organizaciones se focaliza en
los problemas para escalar en la organización debido
principalmente a tres obstáculos señalados por los encuestados. Estos son: la
fragmentación de los procesos de las organizaciones, las dificultades para
alinear con TI la estrategia de robotización y una insuficiente ambición
respecto de los objetivos a lograr con estas iniciativas.
La adopción de la robotización requiere, por tanto,
enfrentarse a las barreras propias de las organizaciones, ya que exige la
transformación de un modelo analógico a uno digital.
El grado de madurez de la tecnología y su aplicación real en
las organizaciones nos obliga a gestionar las disrupciones derivadas de su
implementación en los diferentes sectores empresariales. Nos encontramos ante
un momento crucial. La transformación de las empresas, con independencia del
sector en el que operen, es, más que una opción, una obligación. En este
contexto, aquel que resuelva primero cómo adaptar en todos los ámbitos de su
negocio los límites de su organización a las nuevas tecnologías tendrá una
ventaja competitiva muy significativa. Es necesario invertir en nuevas
capacidades y fomentar una cultura de aprendizaje, innovación e interacción y
avanzar hacia formas ágiles de trabajar. En definitiva, debemos tener una
visión, una estrategia y un enfoque claro de la automatización
Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte
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