Robots repartidos por el hotel, espejos inteligentes capaces
de reconocer emociones o una televisión invisible. El hotel del futuro llega
esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que organiza Ifema, y
que este año contará con 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de
165 países y regiones, lo que supondrá un impacto económico en Madrid de más de
325 millones de euros.
Como en ediciones anteriores, la tecnología tendrá un papel
protagonista con FiturtechY, un espacio organizado por Fitur y el Instituto
Tecnológico Europeo (ITH) con más de 2.000 metros cuadrados de innovación. Pero
la tecnología que se mostrará este año va un paso más allá. "En esta
edición queremos hablar de emociones. Gracias a tecnologías como la
inteligencia artificial o el reconocimiento facial es posible conocer las
emociones del cliente, y en base a eso proporcionar servicios completamente
personalizados", afirma Álvaro Carrillo, director General de ITH.
El uso de la tecnología para conocer más al cliente se
demostrará en el #techYhotel, un espacio que simula el lobby y la habitación de
un hotel para ver y experimentar el uso e implementación de herramientas
innovadoras.
"En este establecimiento queremos mostrar tecnologías
que ya existen y que permiten facilitar la estancia en el hotel, incluyendo
robots con los que hacer meditación o un espejo capaz de reconocer cuando los
clientes están enfadados", explica Carlos Domínguez, responsable de nuevas
tecnologías y operaciones hoteleras de ITH.
EL HOTEL INTELIGENTE
En el #techYhotel participan compañías como HP, IBM, Philips
o Alisys, entre otras muchas. Por ejemplo, gracias a la empresa Chapp Solutions,
el propio cliente se puede gestionar su registro en el hotel en menos
de 30 segundos, pudiendo elegir cualquier tipo de dispositivo para abrir la
puerta, tanto con tarjeta, con un código, un smartphone o una pulsera
inteligente que permite el acceso a diferentes espacios del hotel e incluso
reservar algunos servicios. Otra opción de check-in la proporciona HP con un
TPV táctil que podrá utilizarse desde el móvil ya que tiene un lector de DNI y
pasaporte integrado.
Los espejos inteligentes son la tecnología que más llama la
atención. Nada más entrar al hotel, el cliente puede interactuar con el
espejo cognitivo interactivo de IBM que actúa como conserje y da información
sobre el destino. En la habitación, el espejo de la compañía Altran permite
detectar las emociones del cliente y ofrecerle servicios del hotel.
Además, contrasta la ropa y la relaciona con el tiempo que hace y así, ofrece
consejos prácticos. "Colocado en la recepción, este dispositivo puede
detectar, por ejemplo, cuando la gente está enfadada haciendo la cola para
registrarse, lo que advertiría al personal para que buscase una solución",
añade Domíngez.
Detrás del espejo, Cerium esconderá la televisión, que es
interactiva y solo aparece en el momento en que se enciende. El usuario podrá ver
en ella los contenidos que tenga contratados desde sus dispositivos, como
Netflix o cualquier aplicación, sin necesidad de cables.
Repartidos por todo el espacio, seis robots de la empresa
Alisys proporcionarán a los asistentes una muestra de cómo la robótica social y
la inteligencia artificial pueden ayudar a elevar a un plano emocional las
relaciones entre personas y tecnología. Además de conocer las emociones, el
hotel será capaz de saber incluso cómo ha dormido su cliente gracias al colchón
inteligente SmartP!k de Pikolin, capaz de analizar el sueño.
La climatización inteligente, que puede de
recordar a los clientes habituales para climatizar la habitación a su gusto, la
iluminación acorde con el estado de ánimo del usuario o las clases de yoga impartidas
por el robot Nao, son solo otros ejemplos de este futuro turístico.
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