Sage revela qué
factores aumentan la productividad laboral.
A nivel empresarial, estas semanas forman
parte de una fase conocida como 'Blue January', caracterizada por una baja
productividad laboral, una excesiva lentitud en el trabajo y una falta de
creatividad. Sin embargo, enero también se presenta como "una oportunidad
única", según Sage, para reenfocar todos los esfuerzos de la empresa hacia
la obtención de una mayor motivación de los empleados y para fomentar un
entorno laboral más atractivo y gratificante.
Sage,
empresa experta en soluciones de gestión en la Nube, ha revelado en su informe "¿Por
qué no trabaja tu fuerza de trabajo?", por qué los empleados
están más desmotivados en enero, así como los mitos más
extendidos sobre productividad laboral y qué factores impulsan la
motivación de los profesionales para, de esta forma, crear un entorno de
trabajo más productivo.
- Bienestar
laboral no es solo entretenimiento. A pesar de que el 40% de
las empresas considera importantes los juegos de oficina (como mesas de
ping pong o actividades en equipo) para los trabajadores, solo el 5% de
los empleados lo valora. De hecho, según el informe de Sage, más de
la mitad de los encuestados reconocen percibirlo como una mera
distracción.
- Agradecer
el trabajo realizado no implica reconocimiento. El 66% de los
empleados encuestados por Sage reconoce querer sentirse valorado y
reconocido por la compañía por su contribución en el trabajo.
Algo que va más allá del hecho de dar las gracias, ya que se trata de un
nuevo sistema basado en la recompensa y en el reconocimiento. "Es
importante asegurarse de que el equipo se sienta apreciado y de que
también reciba comentarios regularmente" aconsejan los expertos.
- El
trabajo flexible no distrae ni daña la productividad. El
81% de los trabajadores consultados afirma que los horarios flexibles
o el teletrabajo es un tipo de flexibilidad "crucial", que
permite además aumentar su productividad. Esta es la razón por la que las
empresas deben poner a disposición de su fuerza de trabajo este tipo de
opciones de trabajo flexible, estableciendo previamente un marco de
confianza en la colaboración a distancia.
- Invertir
en bienestar, clave no solo en enero. El regreso de las
vacaciones siempre supone un desgaste físico y mental, de ahí que las
empresas deban estar preparadas para impulsar el bienestar laboral a
principios de año, pero también de forma regular, dado que el 39% de
los encuestados por Sage considera que los equipos de recursos humanos
podrían hacer más para mejorar su bienestar en el trabajo, especialmente a
través de lso beneficios sociales que pone a su disposición.
- Motivar
a los empleados una prioridad que debe medirse. Los equipos de
recursos humanos deberían usar los datos y análisis de los trabajadores
para desarrollar perspectivas procesables, respondiendo a preguntas como:
¿En qué momento del año se experimenta una mayor rotación? ¿Se han
explorado los datos de las encuestas para comprender qué afecta al
compromiso y cuándo?
"Si eres una organización que entiende la importancia
del reconocimiento real sobre los juegos en la oficina, le otorgas a los
empleados la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajan, ofreces programas
de bienestar durante todo el año y tomas decisiones sobre los datos en lugar de
basarte en especulaciones, entonces estás en el camino correcto para
convertirte en una auténtica organización centrada en las personas. Si no es
así, tal vez ahora en enero sea el momento perfecto más comenzar", afirma
Paul Burrin, VP de Sage People.
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