La función del Director Digital o Chief
Digital Officer (CDO) es todavía muy desconocida para la
mayor parte de las empresas. La misión principal es la de la transformación
digital que tiene sus raíces en la gestión de la estrategia y el cambio de la
compañía. Sólo el 15% de las empresas de tamaño intermedio en Francia contrató
en 2016 a un CDO. Un perfil raro.
Director Digital:
¿cuál es el perfil buscado por las empresas?
Ciertamente, el puesto de director digital se ha convertido
en un perfil común en las entidades de reclutamiento y desarrollo de
redes profesionales. Estas funciones pueden ser similares a las de
“director IT” o “responsable digital”. Sin embargo, de acuerdo Joblift (motor
de búsqueda de trabajo), los anuncios de reclutamiento en LinkedIn son
pocos (solo 15 en 2016). Señal de que el director digital se reclutó
principalmente de manera interna o cazado.
El CDO es ante
todo un transformador y un quarterback en la gestión del cambio. Estos
directivos son perfiles muy altos buscados principalmente por las agencias de
contratación. Los perfiles requeridos en Europa se asemejan al elefante
blanco, con una cartera de habilidades generales. Los anuncios dan una idea
del perfil requerido:
- Visión
estratégica: el más alto eslabón digital hizo la conexión entre
cada miembro de la comisión ejecutiva. Ayuda a la transformación digital
de la organización, tanto interna como externamente.
- Un
perfecto dominio del inglés: El 25% de los anuncios están
escritos en inglés, para los candidatos de todo el mundo, incluidos en
España y Francia.
- Integrado
en el Comité Ejecutivo: el CDO se convierte en un aliado de los
recursos humanos para impulsar el cambio y su papel clave en el Comité
Ejecutivo, ya que este debe asumir como propio la transformación digital
de la organización.
- El
CDO debe ser un verdadero líder carismático con la
capacidad de convencer e influir.
- Debe
combinar años de experiencia (el 25% de los anuncios
requiere más de 15 años).
- La
transformación digital también parece ser una cuestión de liderazgo, por
lo que el perfil del CDO tiene que contemplar competencias
digitales.
Director Digital Vs
Jefe de transformación
El papel del CDO no sólo es identificar o anticipar
las consecuencias de la Era Digital en la actividad de la empresa. Su
objetivo va más allá, para lograr un cambio y convertirse en el líder.
Debe ser un valor emergente dentro de la
organización que consiga extraer los beneficios y ventajas de la
digitalización a los procesos y estructura de la empresa, pero también a
potenciar la formación, interés y capacitación de las habilidades y
competencias digitales en los empleados: “recuerda que el CDO debe ser
una fuerza impulsora, debe tener liderazgo”.
La Era Digital en las
PYME’s
Si las empresas del IBEX35 tienen casi todas un CDO en
su equipo de gestión, pocas PYME’s lo tienen.
La falta de una Estrategia Digital definida
probablemente explica este retraso… pero no sólo. Pierre Jouanne, Socio
de EY dice al respecto: “Los resultados demuestran que existe
un retraso significativo en la transformación digital de las empresas. Es ahora
cuando comienzan a darse cuenta de la importancia de la tecnología digital,
pero no todas las lecciones han sido aprendidas, en particular con respecto a
la formación.”
Puedes leer el artículo original de Philippe Gerard en: http://www.communication-web.net/2017/04/03/profil-chief-digital-officer/
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