El
propósito de este artículo es de mostrar la importancia de conocer la información que existe en un mundo
tan cambiante y cómo la misma, se está utilizando
para identificar en qué áreas pueden
ser más ventajosos
los
esfuerzos de innovación.
De tal manera siguiendo a Liberto Pereda son iniciados los procesos de
innovación por una
función observatorio, que origina
la
información
que
nos permitirá tomar decisiones y detectar los desafíos
para trabajar.
Esta función de
observatorio estará compuesta
por cuatro áreas
fundamentales, ellas son:
1.- Tecnología
La observación facilita conocer:
Atractivo de la tecnología en el contexto del negocio de una organización
PYME. Estado de madurez de la tecnología y previsión para alcanzarla (tiempo de
productividad).
Análisis
del impacto en
el negocio (beneficios y riesgos). Los costos
de implementación
y proveedores de
la
tecnología.
2.- Competidores
Se efectúan estos
análisis:
Evaluación de competidores basada en modelos de negocio: clientes, oferta
de productos, recursos y procesos
clave, alianzas, entre
otros factores.
3.- Clientes
Estas son las
actividades
que se realizan:
Identificación de necesidades,
creencias o deseos de clientes.
Se procura un conocimiento profundo de sus comportamientos y de las motivaciones que influirán a la hora de aceptar las ofertas de productos o servicios.
4.- Entorno
Se desarrollan los siguientes enfoques:
Recopilación y análisis de información relevante del entorno político social,
económico y medioambiental con implicaciones directas e indirectas en el negocio. Análisis de información relevante sobre inversiones y expansiones internacionales, análisis
del mercado regulatorio
y estudio de riesgos.
El cruce de información entre estas
cuatro áreas es muy valioso para la toma de decisiones. Por ejemplo: Identificar nuevas tecnologías para
satisfacer mejor las necesidades de un
grupo de clientes, operando un modelo
de negocio que tome lo mejor de nuestros competidores, y en un entorno optimista.
Como conclusión, las empresas pymes que
no comiencen con este inicio del proceso de innovación pueden correr el riesgo,
en un futuro cercano, de desaparecer por estos dos motivos:
1.- La disrupción surge cuando un nuevo modelo de negocios permite que un nuevo competidor se quede
con nuestro negocio.
2.- Se debe prestar suma atención a la aceleración de la
disrupción que
sufren las empresas pyme como consecuencia de los avances tecnológicos, entre
ellos: inteligencia artificial, robótica, nanotecnología y medicina. Estas
disrupciones, tendrán una gran repercusión tanto en la sociedad como en los
negocios.
De este modo, si estás interesado en mejorar tus competencias, te recomiendo
inscribirte en el "Curso: Liderazgo
para Empresas PYMES" que te brindará los conocimientos, herramientas,
metodologías, estrategias y técnicas necesarias para proveer de una sólida
formación para generar líderes y agentes de innovación y cambio, tanto en las
organizaciones PYMES como a los emprendedores.
Entonces,
si quieren ser más competitivos, los invito a inscribirse hasta el 31/3/21 en el Curso #GratisOnline Promoción 2102 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 5/4/21 al 3/5/21. Anotarse, haciendo clic en:
1 comentario:
Gran información.
-----------------------------
Trabajo en ¿qué es PDV?
Publicar un comentario