El último informe elaborado por Ricoh y basado en una
encuesta a 632 trabajadores europeos durante la pandemia del coronavirus, se
analizan los cambios en la forma de trabajar a raíz de la pandemia, y se
observa que los problemas tecnológicos derivados del trabajo en remoto han
impactado negativamente sobre la productividad, la motivación y la capacidad
para atender a los clientes de los empleados de las medianas empresas
españolas.
En concreto, la percepción sobre el teletrabajo entre los
profesionales de empresas de entre 250 y 999 empleados está muy polarizada; y
es que aunque un 66% de los encuestados afirma que puede trabajar
fácilmente hasta el punto que el teletrabajo podría convertirse en su
modalidad más habitual de trabajo, otro 65% confiesa que echa de menos
trabajar de forma presencial.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, y de las que se
hace eco Up Spain,
empresa especializada en beneficios sociales para empleados, en esta percepción
negativa por parte de un segmento empresarial también puede estar relacionada
con la falta de recursos técnicos y tecnológicos al alcance.
De hecho, en un contexto en el que la continuidad de los
negocios está en juego, un 27% de los empleados no cuenta con la tecnología
adecuada para colaborar con sus compañeros cuando teletrabajan. Además,
el 24% dice no tener las herramientas necesarias para ofrecer resultados a los
clientes mientras trabaja en remoto.
Por otro lado, el estudio pone de relieve otro reto
importante para adaptar de forma adecuada al trabajo en remoto, como el cumplimiento
de las normativas en las organizaciones (Compliance).
A este respecto, el 27% de los empleados declara que
tiene problemas para seguir los reglamentos internos de la empresa cuando
trabaja en remoto, fruto de las limitaciones tecnológicas. Esto podría
acarrear graves consecuencias para las empresas que deban seguir procesos
normativos específicos del sector o requisitos legales de mayor alcance, como
el RGPD.
En materia de seguridad, esta modalidad de
trabajo también puede poner en riesgo los procesos de IT, y eso preocupa mucho
a los trabajadores, que perciben que no reciben toda la ayuda que
necesitan, hasta el punto que un 39% afirma no haber recibido
formación en procesos de seguridad IT durante el confinamiento, lo que
puede suponer un riesgo y mantenernos vulnerables ante posibles ciberataques.
Ante esta problemática, señalan un 30% de los encuestados,
también culpan en parte a la falta de apoyo por parte de sus compañeros
de IT, demasiado ocupados debido al confinamiento repentino de la
organización.
Y como principal consecuencia de estas problemáticas, nos
encontramos en que las frustraciones derivadas de las dificultades con la
tecnología y la incapacidad de colaborar de manera eficaz cuando se teletrabaja están
desmotivando al 31% de los empleados.
Para paliar precisamente este déficit motivacional, las
compañías cuentan con diversas estrategias a su alcance, como diseñar
una buena estrategia de beneficios sociales que incrementen la motivación de
sus plantillas, así como un incremento de la Comunicación Interna y la
Formación para poder capacitar tecnológicamente al conjunto de los
trabajadores.
Un aspecto que también afecta a la conciliación
laboral, ya que el 42% trabaja más horas en comparación a cuando trabaja
presencialmente en la oficina.
1 comentario:
Gran información.
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Trabajo en ¿qué es PDV?
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