Una de las principales consecuencias de la transformación
digital y del constante cambio e incertidumbre en la que están inmersas las
organizaciones es la escasez de talento, que se acrecienta en los sectores más
emergentes y estratégicos, aquellos con un entorno más tecnológico y digital.
Puestos sin cubrir, talento sin aprovechar… todo eso tiene un impacto
importante en la facturación de las compañías, y en su competitividad local y
global
En este contexto, en este artículo de Catenon apuntan
a la necesidad de poner en valor el Assessment o
Análisis de los Empleados, y la necesidad de integrarla en nuestros
procesos y en la cultura corporativa de las compañías.
Por Assessment nos referimos a analizar la situación con la
que se parte de inicio. Evaluar a nuestro talento nos permitirá saber
con qué habilidades contamos, cuáles faltan o cuáles necesitamos desarrollar para
cumplir con los nuevos objetivos.
En particular, los sectores con más componente tecnológico
se enfrentan hoy al reto de captar, identificar y luego fidelizar a un talento
cualificado y escaso en el mercado, para poder cubrir estas vacantes
estratégicas en la compañía y así ganar en competitividad y rentabilidad.
Para lograr este objetivo, el Análisis de Empleados
es clave. De acuerdo a Isabella Rodrigues-Mendes de Catenon,
"para cubrir estos puestos, el análisis previo de los empleados
es esencial, tanto como desarrollar un plan desarrollo a esos
trabajadores cualificados con mayor potencial para crecer y contribuir a la
generación de valor. Todo ello para garantizar que la fuerza laboral se
corresponde con las habilidades requeridas".
Evaluar las habilidades de los empleados
Por un lado, nos encontramos con las evaluaciones
sobre las habilidades y aptitudes de los empleados, que nos pueden proporcionar
información muy valiosa para reorganizar plantillas, desarrollar
planes de formación y adaptar la fuerza laboral a la situación actual de una
forma más eficaz.
"Estas evaluaciones no podrán erradicar por completo la
escasez de habilidades requeridas y los desajustes laborales, ya que
ambos son inevitables en un mercado laboral en constante cambio. Sin embargo,
con la voluntad de cambiar y aprender podemos reducir su incidencia, a través
del desarrollo de mejores planes de carrera que complemente el
desajuste estructural y rígido entre el mercado laboral y el sistema educativo",
señala la experta.
El Análisis de los Empleados, de sus
conocimientos y habilidades, pero también de su potencial, es
todavía más importante en un mercado laboral en constante cambio. Este análisis
no solo identificará las aptitudes y las habilidades de un equipo en el lugar
de trabajo, sino que las harán coincidir con las de nuevos roles y
oportunidades disponibles en la compañía, en el sector o en el mercado.
¿Y qué hay de las soft skills?
Actualmente, las habilidades blandas son
igual o más valoradas que las hard skills, incluso en los perfiles
digitales y tecnológicos más demandados.
De hecho, según el Foro Económico Mundial,
las aptitudes como el pensamiento analítico, la comunicación, la
creatividad y el trabajo en equipo se encuentran entre las 10
principales habilidades más demandadas por las compañías.
Es por esta razón que desde Recursos Humanos debemos poner
el foco en el Análisis de estas competencias, cosa que nos permitirá una
transición más fácil de los trabajadores cualificados de los sectores
“estancados” a los sectores emergentes.
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO, LA COMUNICACIÓN, LA CREATIVIDAD
Y EL TRABAJO EN EQUIPO SE ENCUENTRAN ENTRE LAS 10 PRINCIPALES HABILIDADES MÁS
DEMANDADAS POR LAS COMPAÑÍAS
Así, las habilidades blandas más demandadas son,
en opinión de Isabella Rodrigues-Mendes:
- Pensamiento
analítico
- Habilidades
sociales y de comunicación efectivas
- Visión
estratégica
- Habilidades
de liderazgo
- Destrezas
cognitivas (por ejemplo, cálculo)
- Habilidades
de gestión
- Competencias
en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)
- Inteligencia
emocional
- Entusiasmo
para aprender
- Comunicación,
creatividad, resolución de problemas e interacción interpersonal – (SME)
- Competencias
transversales relacionadas con la innovación – (Grandes empresas)
En este contexto, el upskilling y reskilling de
nuestros equipos es más importante que nunca, y es el verdadero motor
para que pueda producirse la transición de plantillas de áreas
estancadas a áreas que pueden generar mayor valor en las compañías en
estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario