Cada año, más de 1600 compañías Top Employers en 119
países o regiones completan la extensa Encuesta de mejores prácticas de
recursos humanos elaborada por la consultora Top Employers Institute, que
proporciona una gran cantidad de información acerca de las tendencias del sector, que este año giran en torno
a los programas de mentoring.
Los programas formales de mentoring permiten
a las organizaciones crear y fomentar relaciones al unir gerentes
experimentados con talentos prometedores para alcanzar objetivos de desarrollo
individuales específicos.
Tal y como afirman desde Top Employers, emparejar a los empleados
con un mentor que tenga habilidades y sea capaz de guiar a los
empleados crea un lugar seguro para que los empleados aprendan, lo que en los
tiempos actuales de COVID-19 es cada vez más necesario.
Pero, ¿cómo se crea un entorno seguro para el
mentoring si el éxito del mismo se basa en la conexión
"humana" entre el mentor y el mentoree? La
tutoría debe ser personal, identificable y conectada. De
hecho, emparejar a un empleado con el mentor adecuado es el aspecto más
desafiante de la tutoría, y de hecho el único.
Entonces, si desde tu compañía estás ofreciendo un programa
de mentoring, ¿sigue siendo apropiado o incluso posible durante esta
pandemia? Aunque el virus ha hecho imposible que muchas organizaciones
continúen el mentoring cara a cara en el futuro previsible, no
significa que no pueda comenzar o mantener una relación de tutoría en línea.
Un programa de mentoring puede seguir siendo relevante y
ayudar a mantener a sus empleados conectados, así como también ser un
medio para demostrar que la organización se preocupa por su gente.
Mentoring y desarrollo del talento
La sesión debe incluirse como parte de la estrategia más
amplia de desarrollo del talento. Debe adaptarse a las
necesidades y objetivos específicos de su organización. Pero no debes olvidarte
de considerar al empleado individual y dónde se encuentran en su
recorrido personal y profesional.
Podría ser que la situación actual cambie el enfoque del
mentoring para tu organización. Sin la situación de Covid-19, el mentoring
probablemente se centraría en la mayoría de los casos en el desarrollo
profesional, pero ahora podrían surgir otras funciones que podrían
estar más relacionadas con el apoyo emocional y el bienestar.
Por lo tanto, es relevante para RR.HH. al evaluar y medir
el programa de mentoring, considerar si el programa aún encaja en el
contexto de las necesidades comerciales. Las preguntas relevantes que debe
hacerse son "¿por qué existe esta iniciativa?" y “¿esta
iniciativa sigue apoyando nuestras necesidades?”.
La importancia de las métricas correctas
Muchas organizaciones piensan que están midiendo y
rastreando lo que se necesita para determinar el éxito de sus programas de
mentoring. Sin embargo, este no suele ser el caso. La mayoría de las
organizaciones centran sus mediciones en métricas tradicionales, que
están relacionadas con el seguimiento del programa y pueden incluir:
- La
cantidad de empleados que participan en tu programa, ya sea como mentor o
aprendiz.
- La
tasa de participación en las diferentes iniciativas: cuántos mentorings se
realizan de forma presencial, en grupo o virtual por ejemplo.
- ¿Cuándo
y con qué frecuencia se encuentran el mentor y el mentoree?
- ¿Cuál
es el índice de satisfacción tanto del mentor como del mentoree?
Si bien esas métricas son importantes, no evalúan por
completo la efectividad de un programa de mentores, porque
carecen de métricas relacionadas con la determinación de la calidad de los
resultados, tales como:
- ¿Qué
porcentaje de empleados en el programa es de diversos grupos?
- ¿Cuál
es el efecto de la tutoría en las tasas de promoción?
- ¿Los
empleados del programa de tutoría tienen acceso a más oportunidades dentro
de la organización?
- ¿La
tutoría tiene un impacto en los resultados del compromiso de los empleados
(por ejemplo, satisfacción laboral o bienestar de los empleados)?
Tener una estrategia de medición sólida se
puede utilizar para aumentar el éxito de las iniciativas de mentoría,
especialmente, si puedes compararlas antes, durante y después de situaciones
disruptivas como la pandemia.
Las métricas pueden, y deben, recopilarse
de una variedad de fuentes (incluidas las encuestas de pulso
de los empleados, los barómetros del estado de ánimo, las entrevistas y los
grupos focales) y esto ayudará a proporcionar una indicación más
precisa de si un programa ha tenido éxito o puede requerir ajustes.
El mentoring a través de reuniones online aún puede tener
un resultado equivalente a la tutoría personal, pero tanto mentor
como mentoree pueden necesitar algo de apoyo en el uso de la
tecnología para facilitar una conversación significativa, que podría
incluir pautas para crear un nuevo ritmo y encontrar el mejor medio
para celebrar este encuentro virtual.
En un contexto en el que todos nos estamos adaptando al
entorno virtual en el mundo laboral, es importante comprender qué funciona y
qué no funciona dentro de nuestra organización cuando se trata de mentoring.
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