Cambios. Digitalización, automatización y home office revolucionaron el área de RR.HH. Cuáles son los puestos que las empresas tendrán que inventar en los próximos años.
Con el home office instalado, las áreas de RR.HH. deben garantizar las tecnologías, los procesos y la cultura adecuada. Para eso hará falta un "facilitador de trabajo remoto".
El avance de la digitalización y la automatización en las
empresas ya venía transformando los procesos laborales, eliminando algunas
tareas y haciendo surgir otras. Pero la pandemia produjo una aceleración de los cambios todavía
difícil de medir.
"Ni el mejor analista podría predecir el impacto de
2020", dice Robert Brown, vicepresidente del Centro del Trabajo del Futuro
de la empresa Cognizant, desde San Francisco. "La analogía que yo usaría
para explicar el efecto que el COVID-19 ha tenido en la velocidad del cambio para
el futuro del trabajo es que ha comprimido el tiempo como un acordeón:
muchos de los trabajos del futuro se volvieron trabajos del ahora",
asegura.
Las oficinas necesitan rediseñarse y surgirá el arquitecto
ambiental para lugares de trabajo.
En mayo, Cognizant, que presta servicios a empresas para la
transformación de los negocios, elaboró un extenso documento sobre los puestos
de trabajo que aparecerán en el corto, mediano y largo plazo. Aquí, los
7 trabajos del futuro que más próximos se encuentran para el área de
RR.HH.
1- Facilitador de
trabajo remoto
"Este es un trabajo del ahora", asegura Brown.
"Cuando empezamos a escribir esta investigación, hacia fines de 2019, un
porcentaje muy pequeño de los empleados, predominantemente de profesiones de
'cuello blanco', estaban trabajando a distancia. Pero identificamos que muchas
compañías estaban pensando cómo incorporar el home office", cuenta.
Entonces llegó el coronavirus "y prácticamente de la
noche a la mañana las compañías que estaban pensando una estrategia de home
office para implementar en dos años tuvieron que ejecutar el plan en un fin de
semana", asegura.
Con el home office instalado para quedarse, las áreas de
RR.HH. deben ahora poner en práctica las lecciones aprendidas este año y
garantizar que la organización tenga las tecnologías, los procesos y la cultura
adecuada para incorporar de manera definitiva el trabajo a distancia.
El facilitador de trabajo remoto tiene que
asegurar que cada trabajador a distancia "tenga la tecnología que necesita
para trabajar. Va a evaluar, presupuestar e integrar nuevas herramientas de
colaboración que estén emergiendo", describe Brown. La otra parte
importante de esta tarea será "lograr que los trabajadores a distancia
mantengan el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo hogareño",
agrega.
2- Director de
estrategia de continuidad del negocio de RR.HH.
Como mostró la pandemia, en cualquier crisis, el área de
RR.HH. necesita trabajar en sintonía con los distintos jefes para la
continuidad del negocio, la planificación y la seguridad corporativa.
El director de estrategia de continuidad del negocio liderará
iniciativas entrelazadas para mitigar incidentes que interrumpan el proceso de
trabajo y elaborar tácticas para predecir, prevenir y minimizar el impacto de
esas crisis en los empleados.
"Este es otro rol emblemático del ahora", observa
Brown. "Es altamente estratégico: se trata de la planificación de la
contingencia frente a desastres naturales o provocados por el hombre. Este
puesto de trabajo consiste en proveer liderazgo estratégico y proporcionar
asociaciones multifuncionales entre distintas áreas, desarrollando protocolos
para el planeamiento de respuestas a incidentes y su preparación".
3- Coach para
segundas etapas de carrera
Este puesto responde a dos fenómenos crecientes: el
envejecimiento de la población en Occidente y cambios estructurales en la
fuerza de trabajo.
"Lo que vemos ahora es que la dinámica de la fuerza de
trabajo es tan fluida y hay tanta disrupción y cambios en roles y
responsabilidades, que se vuelve necesario un coach para segundas etapas de
carrera que tendrá el rol de ayudar a los empleados que están haciendo un
cambio", señala Brown. Este rol abarca cuestiones como aprendizaje y
desarrollo, "pero también se trata de asegurar que haya una buena
alineación de habilidades para la transformación de la fuerza de trabajo",
dice.
4- Arquitecto
ambiental del lugar de trabajo
Este arquitecto colaborará con los equipos corporativos y de
RR.HH. para garantizar que las oficinas estén diseñadas teniendo en cuenta la salud y
el bienestar de clientes y empleados. Las tareas de este puesto
incluirán la adquisición de bienes raíces, la gestión de instalaciones y el
diseño centrado en el ser humano.
"Esta posición está un poco más lejos en el
tiempo", observa Brown. "Y probablemente suceda como resultado del
retorno al trabajo y de los cambios estructurales a partir de la
pandemia".
Cuestiones como la limpieza, la eficiencia en los ingresos y
egresos, la circulación se sumarán a el diseño de espacios sustentables en el
marco del cambio climático. "El arquitecto del lugar de trabajo va a ser
responsable por dónde y cómo trabajamos, contribuyendo al bienestar de los
empleados desde la arquitectura", asegura.
5- Gerente de
"economía gig"
El término "economía gig" hace referencia a formas
de trabajo eventual, freelance y part-time. "Vemos crecer una gig
economy interna en compañías muy grandes en las que históricamente los
trabajadores estaban organizados en estructuras muy jerárquicas y la adopción
por parte de las empresas de trabajadores que se suman por proyectos",
explica Brown.
Este puesto será el responsable de gestionar "el flujo
de información táctica de los trabajadores y los nuevos desarrollos en
tecnología que hacen posibles este tipo de trabajos", señala Brown. Por
otra parte "también tendrá una mirada estratégica de lo que puede implicar
la gig economy para una organización y cómo puede aplicarse el
modelo en distintos procesos y áreas".
6- Analista de red
humana
Según Cognizant, las empresas se organizan en forma de redes
dinámicas de nodos conectados, libres de prioridades o rangos predefinidos.
Entenderlas significa descubrir cómo la gente realmente se conecta para hacer
el trabajo. El analista de red humana sintetizará y analizará estas redes y
proporcionará una radiografía del funcionamiento interno de la organización.
7- Coach de Capital
Humano
Retener talento calificado es una de las principales
preocupaciones de la mayoría de las empresas de todo el mundo. "Retener a
los empleados hoy en día va mucho más allá de proporcionarles un buen salario y
beneficios", dice el informe de Cognizant. "También se necesita
ayudarlos a desarrollar sus carreras, reconocer el valor de cada uno y fomentar
su participación en actividades que sean enriquecedoras, dándoles tiempo para
soñar, imaginar, innovar y jugar", asegura. Esa será la tarea del coach de
capital humano.
1 comentario:
Además de los puestos mencionados, es importante destacar el rol que la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos jugarán en la evolución del área de RR.HH. Los futuros profesionales de RR.HH. no solo necesitarán gestionar personas, sino también interpretar grandes volúmenes de datos generados por las nuevas herramientas digitales.
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