Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, enero 27, 2012

El líder workaholic


Ser un adicto al trabajo o un workaholic no es una novedad dentro de las empresas o instituciones, muchas personas muestran estas tendencias patológicas debido a múltiples razones como:  
  • Carencia de vida social.
  •  Problemas de índole psicológica.
  •   Adición al reconocimiento.
  •   Personas con altísima orientación hacia el logro, metas propias e impuestas.
  •   Deseos de superar expectativas que existen en torno a él.

Se dice que cuando el empleado es workaholic resulta ideal para los jefes pues es usado como un ejemplo de dedicación y constancia, compromiso y sentido de pertenencia; pero que sucede cuando el jefe es el workaholic. La realidad es que el panorama es diferente, ya que los empleados o colaboradores bajo su cargo o supervisión  no experimentan la misma percepción  y el horario de trabajo termina siendo “un verdadero infierno” o como en otros lados se conoce tienes colaboradores que se siente “Ana Guevara” o sea que se son más exactos que el reloj en su salida.
El resultado de esto es un ambiente pesado de trabajo el cual se ve reflejado en la disminución de la calidad de los resultados y del desempeño de quienes conforman los equipos de trabajo, incrementando la rotación del personal y lo más grave la fuga del talento.
Si tú eres un líder de área y consideras que este tipo de síntomas se encuentran en tu departamento o negocio puedes considerar los siguientes:
1. 24 horas. Aunque sea muy difícil de creer eso es lo que dura el día ni más ni menos, existe una frase o tema sobre “la administración del tiempo” la cual es incorrecta ya que el tiempo no se controla sino las actividades.
2. Horas laborales. Debemos de respetar el horario de los colaboradores, tanto sus horas de entrada como su horas de salida y solo cuando se requerido solicitar que se queden más tiempo de lo normal. Por desgracia la costumbre es quedarse 30 minutos o más después de su horario de salida lo cual los jefes lo ven como algo habitual lo cual lleva a la frase “No te quedas más tiempo de lo normal”.
3. Recreación. Es importante fomentar tanto con su equipo de trabajo como con sus compañeros de trabajo o jefes de otras áreas la oportunidad de crear momentos de convivencia fuera de la oficina lo cual fortalece los lazos laborales y el compromiso, pero es importante que estos eventos no se hable del trabajo para poder disfrutar el momento.
4. Planing. Un buen líder procura mantener una lista de pendientes importante y urgente para que evitar acordarse en minutos antes de terminar la jornada de trabajo y precisamente en días viernes o sábado, ya que aunque la gente se quede no lo hace con gusto promoviendo un ambiente de estrés y disminución de la calidad de trabajo. Los jefes con tendencia workaholic suelen ser exigente con el horario de entrada más no con el horario de salida y es aquí cuando se hacen de la vista gorda.
5. Fines de semana. En algunas empresas la semana laboral es de lunes a viernes y en otras los sábados se trabaja medio día, pero en estos días tan especiales se debe respetar el tiempo personal, salvo que sea una urgencia de vida o muerte, no se debe interrumpir. Recuerda que el fin de semana también es para ti y que no puedes tener los pensamientos en dos lugares y es mejor disfrutar lo que se hace en el momento.

“Para manejar adecuadamente tus actividades, requieres de autodisciplina y de autocontrol más que cualquier otra cosa” Brian Tracy.

Si bien es cierto hay muchos tips sobre este tema, pero comenzar con estas cinco te ayudarán a bajar el estrés en el ambiente de trabajo y mejorar sus relaciones humanas con su equipo de trabajo mismo que se reflejará en los resultados del día a día, pero sobre todo tú imagen como líder cambiará.
El Sofá de Lalo. Lalinsky18 

No hay comentarios: