1. Aparecerán, por primera vez, los curadores de
contenido. Su equipo de medios sociales
podrá tener community managers y generadores de contenido, pero este año
veremos el surgimiento del curador de contenido. Se trata de alguien que
encuentra y selecciona contenido web de todos los lugares posibles y los
comparte con su marca en múltiples plataformas. El curador ayuda a mostrar el
conocimiento que su compañía tiene del negocio a un nivel más alto que nunca.
2. Los presupuestos de marketing aumentarán en forma modesta y la analítica lo hará en forma más marcada. A medida que el marketing comienza a virar cada vez más hacia las tecnologías digitales y sociales, lo que le da resultados cada vez más mensurables – deberíamos ver aumentos modestos en los presupuestos de marketing. Un afinamiento de la puntería y mejor medición significarán un mejor empleo del dinero invertido.
3. Los medios sociales comenzarán a tener más impacto en servicio al cliente, operaciones y merchandising en organizaciones donde antes sólo habían tocado el marketing. Los clientes no tienen miedo de poner sus quejas online, lo cual puede llevar a valioso conocimiento (a veces doloroso) para las empresas dispuestas a escuchar. Para las proactivas, la capacidad de escuchar les generará acción, lo que significa el establecimiento de cadenas de responsabilidad para atender el servicio al cliente, y temas de operaciones y merchandising que los clientes señalan vía medios sociales.
4. El diseño receptivo influirá en las opciones de desarrollo en la web. El mundo con infinidad de pantallas que tenemos hoy hace que sea vital para las empresas diseñar sus sitios para que funcionen en dispositivos de todo tipo. El diseño receptivo permite que un sitio se adapte a pantallas de todo tipo y tamaño.
2. Los presupuestos de marketing aumentarán en forma modesta y la analítica lo hará en forma más marcada. A medida que el marketing comienza a virar cada vez más hacia las tecnologías digitales y sociales, lo que le da resultados cada vez más mensurables – deberíamos ver aumentos modestos en los presupuestos de marketing. Un afinamiento de la puntería y mejor medición significarán un mejor empleo del dinero invertido.
3. Los medios sociales comenzarán a tener más impacto en servicio al cliente, operaciones y merchandising en organizaciones donde antes sólo habían tocado el marketing. Los clientes no tienen miedo de poner sus quejas online, lo cual puede llevar a valioso conocimiento (a veces doloroso) para las empresas dispuestas a escuchar. Para las proactivas, la capacidad de escuchar les generará acción, lo que significa el establecimiento de cadenas de responsabilidad para atender el servicio al cliente, y temas de operaciones y merchandising que los clientes señalan vía medios sociales.
4. El diseño receptivo influirá en las opciones de desarrollo en la web. El mundo con infinidad de pantallas que tenemos hoy hace que sea vital para las empresas diseñar sus sitios para que funcionen en dispositivos de todo tipo. El diseño receptivo permite que un sitio se adapte a pantallas de todo tipo y tamaño.
5. Las marcas usarán juegos para enganchar consumidores.
Esto no es completamente nuevo, pero se espera que las marcas aumenten la
adopción de conceptos tomados de la actividad lúdica para aprovechar todo lo
que las redes sociales pueden ofrecer. . Así podrán brindar contenido exclusivo
a los consumidores dispuestos a interactuar con ellas.
6. La personalización alcanzará nuevos niveles. Se vieron muy buenos ejemplos de esto en 2011. En el año próximo veremos más contenido, mensajes y recomendaciones adaptadas a los gustos y preferencias de los individuos. Los consumidores ya no reaccionan ante sitios genéricos e impersonales que muestran contenido irrelevante. Habrá nuevas aplicaciones que se destaquen por su nivel de personalización para hacer sugerencias pensadas en preferencias personales.
7. El reconocimiento facial será incorporado al marketing. La tecnología ya está operativa, pero todavía está el tema de si los consumidores la van a aceptar cuando una marca la use en un contexto de marketing. 2012 puede ser el año en que esta tecnología se proyecte más allá de las imágenes de Facebook y Google y genere esfuerzos extremadamente personalizados y publicidad muy bien dirigida.
8. Diseño de estrategia a partir de la experiencia del cliente seguirá evolucionando. La tendencia hacia la personalización encuentra una extensión natural en la experiencia del cliente, tanto en el mundo real como en el virtual.
9. El relato y la narrativa impulsarán el marketing. No es ningún secreto que la imagen de una marca depende de las historias. Vamos a ver anunciantes que ponen más esfuerzo en moldear narrativas de marca de forma tal que hagan impacto en las campañas integradas de marketing. El curador de contenido tendrá gran participación en este proceso.
10. Los minoristas online que actúan como terceros seguirán creciendo. En 2011, vimos lanzamientos muy exitosos de nuevos minoristas que promocionan todas las compras como “ventas” y dirigen sus promociones a los segmentos específicos más proclives a comprar. Este concepto es muy prometedor y tiene amplio margen para crecer en una cantidad de mercados.
11. El comercio social estará en todas partes. Hoy podemos comprar cosas en la Apple Store usando nuestra cuenta de iTunes y encargar cosas directamente a través de Facebook. Los medios sociales seguirán generando intercambios voluntarios de hábitos de compra y las marcas facilitarán cada vez más las compras basadas en recomendaciones de amigos.
12. Los marketineros dejarán de hacer pruebas con nuevos canales de marketing y se zambullirán en ellos con todo ímpetu. La era del marketing adaptativo dará un enorme paso adelante, lo cual significará un importante cambio en el gasto por canal. El área móvil se pondrá a la cabeza. Los anunciantes se moverán masivamente hacia los cambios en el paisaje publicitario.
6. La personalización alcanzará nuevos niveles. Se vieron muy buenos ejemplos de esto en 2011. En el año próximo veremos más contenido, mensajes y recomendaciones adaptadas a los gustos y preferencias de los individuos. Los consumidores ya no reaccionan ante sitios genéricos e impersonales que muestran contenido irrelevante. Habrá nuevas aplicaciones que se destaquen por su nivel de personalización para hacer sugerencias pensadas en preferencias personales.
7. El reconocimiento facial será incorporado al marketing. La tecnología ya está operativa, pero todavía está el tema de si los consumidores la van a aceptar cuando una marca la use en un contexto de marketing. 2012 puede ser el año en que esta tecnología se proyecte más allá de las imágenes de Facebook y Google y genere esfuerzos extremadamente personalizados y publicidad muy bien dirigida.
8. Diseño de estrategia a partir de la experiencia del cliente seguirá evolucionando. La tendencia hacia la personalización encuentra una extensión natural en la experiencia del cliente, tanto en el mundo real como en el virtual.
9. El relato y la narrativa impulsarán el marketing. No es ningún secreto que la imagen de una marca depende de las historias. Vamos a ver anunciantes que ponen más esfuerzo en moldear narrativas de marca de forma tal que hagan impacto en las campañas integradas de marketing. El curador de contenido tendrá gran participación en este proceso.
10. Los minoristas online que actúan como terceros seguirán creciendo. En 2011, vimos lanzamientos muy exitosos de nuevos minoristas que promocionan todas las compras como “ventas” y dirigen sus promociones a los segmentos específicos más proclives a comprar. Este concepto es muy prometedor y tiene amplio margen para crecer en una cantidad de mercados.
11. El comercio social estará en todas partes. Hoy podemos comprar cosas en la Apple Store usando nuestra cuenta de iTunes y encargar cosas directamente a través de Facebook. Los medios sociales seguirán generando intercambios voluntarios de hábitos de compra y las marcas facilitarán cada vez más las compras basadas en recomendaciones de amigos.
12. Los marketineros dejarán de hacer pruebas con nuevos canales de marketing y se zambullirán en ellos con todo ímpetu. La era del marketing adaptativo dará un enorme paso adelante, lo cual significará un importante cambio en el gasto por canal. El área móvil se pondrá a la cabeza. Los anunciantes se moverán masivamente hacia los cambios en el paisaje publicitario.
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