Entrevista
a Gustavo Piera, Presidente y fundador del Grupo CMR:
¿Cuál es la primera acción para conseguir los mejores resultados?
Debemos partir de la base de que
para conseguir mejorar nuestros resultados debemos conocernos bien a nosotros
mismos, saber qué conocimientos tenemos y cuál o cuáles deberíamos tener; qué
nos falta, con qué habilidades contamos y qué necesitamos para llevar a cabo lo
que consideramos debemos hacer, y muy importante, preguntarnos si disfrutamos
con lo que hacemos. Una vez ya sabemos de nosotros lo que somos, miremos el
entorno. La primera acción sobre el entorno es reconocer la realidad dónde
estamos, definir claramente qué ha cambiado, establecer dónde queremos ir o
llegar y qué vamos a hacer o qué cambios vamos a incorporar para conseguir este
resultado.
¿Qué recomienda hacer a las
empresas para prosperar y superar las adversidades?
Analizar y poner todo en tres
áreas vitales, donde el diagnóstico sea abierto a todo el equipo. Mi
recomendación para las empresas es que en primer lugar deben ser conscientes de
la realidad, persona a persona, mercado, clientes, conocer en qué son
diferentes a la competencia y cuál es el vínculo que tienen con el cliente y
así tener un diagnóstico interno y externo exhaustivo; en segundo lugar,
equilibrar las finanzas de la compañía, teniendo claros el punto de inflexión,
entradas y salidas de tesorería, e ingresos y gastos. Por tanto, llevar una
contabilidad periódica que ayuda a tomar decisiones y corregir rápidamente. Y
la tercera cuestión es involucrar a todo el equipo con ilusión hacia el
objetivo a conseguir, por lo tanto hablamos de comunicación, transparencia y
confianza.
¿Al cambiar de paradigma se
transforman nuestros resultados?
Cada persona actúa de acuerdo a
su realidad. Según nuestros cristales de ver el pasado, según experiencias y
éxitos aprendidos, haremos lo que creemos que debemos hacer. Por eso, al
cambiar nuestro paradigma, al darnos cuenta de la realidad del entorno nos
volvemos realistas y abrimos los ojos, borramos nuestras creencias y
consecuentemente, nos enfocamos en lo que hoy se necesita, y no en aquello que
creíamos, esperando resultados imposibles. Trabajamos en la dirección adecuada
y conseguimos los resultados esperados porque hacemos cosas diferentes en los
momentos que todo ha cambiado, en los que invertimos un 10% de inspiración
(idea nueva) y un 90% de transpiración (esfuerzo) constante y en la misma
dirección.
¿Qué debe plantearse un
emprendedor antes de llevar a cabo un proyecto?
El emprendedor que tiene una idea
y quiere desarrollarla convirtiéndola en un proyecto, lo primero que debe tener
en cuenta es el mercado, los clientes, la competencia y el potencial de
crecimiento y sobre todo qué hace DIFERENTE valorado por el cliente y no lo
tiene la competencia, costes, márgenes y financiación sabiendo que el primer
año puede subsistir.
¿Cuál es la clave para cambiar
intenciones por acciones?
Cuando uno sabe lo que tiene que
hacer, la clave para cambiar la intención por acción es desarrollar cómo lo va
a llevar a cabo, poner el tiempo de dedicación, en minutos, horas, y bloquear
en la agenda el tiempo que le vas a dedicar y cuando lo vas a hacer,
centrándote en lo que haces y olvidándote del entorno.
¿Cómo podemos aumentar nuestro
rendimiento?
Nuestro rendimiento aumenta
sabiendo a dónde vamos, planificando y organizando bien, recogiendo la información
necesaria y verdadera, estableciendo prioridades a nuestras acciones y
dedicándole tiempo, energía, ilusión y constancia.
Para usted, ¿dónde reside la
clave del éxito de la gestión de personas?
La clave reside en creer
realmente en las personas, conocerlas de verdad, sus habilidades, actitudes y
conocimientos y ayudarlas a crecer dándoles aquello que les falta.
Las nuevas tecnologías facilitan
la gestión del tiempo, pero pueden conducir al estrés. ¿Dónde está el límite?
El límite está en nosotros mismos,
en hacer una programación diaria realista con el tiempo que disponemos. Las
acciones no dirigen nuestra agenda, somos nosotros quienes decidimos lo que
debemos hacer y cuándo.
¿Cómo podemos conocer nuestras
propias emociones y así controlarlas?
Como cualquier otro músculo de
nuestro cuerpo, que conocemos y trabajamos constantemente hasta tenerlo
desarrollado y tras el trabajo, mantenerlo. Lo mismo ocurre con las emociones,
aprender qué son, reconocerlas, analizarlas, trabajarlas, desarrollarlas y, por
supuesto, mantenerlas.
¿Cuáles son las barreras del
desarrollo profesional que se tendrían que eliminar?
La peor barrera que tenemos es la
creencia, ya que si creemos que no podemos, tenemos razón pero si creemos que
podemos también tenemos razón. Las personas deberíamos bajar nuestro ego y ser
humildes para saber lo mucho que debemos aprender.
¿Qué debemos hacer ante el miedo
paralizante?
El miedo nos hace estar alertas
para poder reaccionar rápidamente pero también puede paralizarnos. Para hacer
frente al miedo paralizante podemos seguir los siguientes pasos: respirar
profundamente y así oxigenar el cerebro y el cuerpo, no pensar en lo que puede
pasar que todavía no ha pasado, centrarse en el AHORA, en qué debo hacer con
todos los sentidos y no mirar atrás ni compararse con otros tiempos, personas o
empresas. Teniendo en cuenta estas pautas, el miedo no nos paralizará y seremos
capaces de afrontar la situación.
¿Qué no debe obviar/olvidar un
buen líder?
Su equilibrio emocional, su forma
física y buen humor; tampoco debe obviar a su equipo, la gente que le rodea,
cómo ayudarles a crecer y a disfrutar con su trabajo; la ilusión por el cliente
y la óptima utilización de los recursos de los que dispone; la cuenta de
resultados para contentar a los accionistas mediante el retorno de su
inversión, y por último y muy importante, la cultura del cambio o innovación en
procesos, productos, clientes, costes, que en definitiva modifican los
resultados.
Gustavo Piera es
experto en capital humano sobre gestión del tiempo, inteligencia emocional,
valor de los intangibles, relaciones, productividad y calidad en la empresa. No
ha dejado de impartir seminarios desde su compañía, Grupo CMR, que fundó en
1987, y que engloba TMI Internacional y TACK España, especialistas en los
ámbitos de RRHH y comercial, respectivamente, a través de las que ha formado a
más de 30.000 profesionales. Ha pertenecido al claustro de profesores de
prestigiosas universidades y organizaciones en programas de Alta Dirección. Es
autor de numerosos artículos y de los libros La Travesía. 18 claves para llegar
a buen puerto (actualmente en su 7ª edición), Gestión del Tiempo en Situaciones
de Cambios Constantes y La Charca Silenciosa (2ª Edición). Forma parte de
TOPTEN Business Experts. Piera no pierde la inquietud de crecer, desarrollarse
y ser motor de cambio, equilibrando su rumbo personal y empresarial. Gran
amante del deporte y destacado regatista, cruzó el Atlántico en el 2008.
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