Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, agosto 09, 2011

La experiencia para acceder a ser directivo se eleva a seis años

El 76% de las ofertas exigen algún tipo de práctica laboral, según Adecco.

El desempleo ha generado en España un cambio de tendencia en los requisitos de contratación. Si en épocas de bonanza las empresas se conformaban con solicitar dos o tres años de experiencia a los futuros candidatos para cargos de dirección, tras la crisis este periodo ha aumentado a casi seis años, exactamente 5,81 años en 2010, lo que supone un leve incremento respecto al ejercicio anterior (5,72%), pero una diferencia sustancial respecto a ejercicios anteriores.

Según el informe de Perfiles profesionales elaborado por Adecco, este bagaje profesional también ha aumentado para técnicos y empleados. Actualmente, se le exige al técnico 2,94 años, mientras que al empleado 2,13 años, lo que indica que ante una mayor competencia las empresas prefieren elegir al más experimentado.

El estudio, además, desvela que hoy casi todas las ofertas de empleo -el 76,30%- prefieren profesionales que hayan trabajado anteriormente no solo en los puestos de dirección o mando intermedio, sino también si optan a cargos técnicos o simplemente a empleados.

Pero a pesar de que la experiencia requiere edad, la mayoría de los puestos de trabajo lanzados al mercado son para aspirantes con 35 años, para los que exige una experiencia mínima de cinco años. Pocas son las profesiones, exceptuando la de profesores, financieros y médicos, que tengan un abanico importante de posibilidades o al menos superior al 10% total de la oferta, para edades superiores a los 40 años, aunque en estos casos la experiencia solicitada suele ser superior a los 10 años.

Por cargos en una compañía, la experiencia solicitada para un director general asciende a 5,54 años, mientras que baja a 4 años para los puestos financieros y a 3,97 para los asesores jurídicos de una empresa. El resto de profesionales -marketing, producción, calidad, informática- requieren haber trabajado en puestos similares al menos tres años.

En el estudio de Adecco no se observan grandes diferencias regionales acerca de la edad y experiencia de los candidatos. En todas las comunidades autónomas el tramo de edad más demandado es el de los 26 y 35 años, seguido muy de cerca del tramo entre 31 y 35 años. Las ofertas de trabajo copan el 25,51% y 25,17% del total.

Para los mayores de 41 años, el abanico se estrecha al 13% del total y disminuye al 8,71% para los profesionales mayores de 48 años. Aragón y Navarra son las regiones donde el personal de mayor edad cuenta con mayores oportunidades, mientras que Andalucía y Castilla y León ofrece más trabajo para los jóvenes menores de 26 años. Informáticos, distribuidores y telecos son los profesionales que tienen más oportunidades a pesar de que no tengan mucha experiencia y que obviamente su edad tampoco sea demasiado alta.

Fuente: cincodias.com

No hay comentarios: