Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, agosto 12, 2011

La comunidad y las marcas, una historia que no es cuento

Como marco del ciclo de encuentros que Revista Gestión planificó para su calendario 2011, y con el Alvear Palace Hotel como lugar estratégico para realizarlo, se llevó a cabo el tercer evento del año en el Mundo Gestión, en esta oportunidad el tema convocante “Social Marketing & the Art of Storytelling”.
Para exponer este contenido que está actualmente muy inserto en todos los medios de comunicación, se contó con la presencia de John Sadowsky, destacado experto en desarrollo del liderazgo y comunicación efectiva, con más de 20 años de experiencia en la materia como académico y consultor. Es profesor de Liderazgo en la Grenoble Graduate School of Business en Francia, y ha dado clases en el Institut d’Etudes Politiques de París, la Stanford Graduate School of Business de California y la Academy of National Economy de Moscú, entre otros. Co–autor del best seller Les sept règles du storytelling, obra sobre comunicación inspiracional del liderazgo, y su último libro es Email, Social Marketing and The Art of Storytelling, que a continuación se detalla en esta cobertura exclusiva de Revista Gestión.
Frente a una audiencia superior a las 250 personas, John comenzó su disertación y en pocas palabras sentenció: “Una historia bien contada puede ser la clave para lograr sus objetivos estratégicos” y así es como continuó su derrotero por los temas más relevantes de su primer libro “Las 7 Reglas del Storytelling” y su última creación “Social Marketing & the art of Storytelling” del cual subrayó los tres puntos más importantes, el primero de ellos es el concepto de ligar o unirse a su propia historia, para poder tener mayor llegada, las historias personales tienen mejor efecto que una serie de datos que no revelan nada. En palabras de John: “lideramos por autobiografía”, es decir, vivimos nuestras vidas contando nuestras historias con el fin de entregar mensajes a los demás y guiarlos hacia nuestros ideales.
En segundo lugar, el marco socio-político cultural donde se desarrolla la comunicación genera mayor o menor relevancia al mensaje; no es lo mismo por ejemplo hace 30 o 40 años atrás donde en la época de la TV o la radio los mensajes se desarrollaban de forma unidireccional y por otro lado el público actual donde se dan las relaciones en un marco bidireccional y esta es la denominada cocreación entre empresa y comunidad. Hoy las historias de la comunidad son aquellas que marcan la tendencia de una marca, hay muchos casos que sin una inversión mayúscula de las grandes corporaciones también se puede hacer grandes acciones, a través de las comunidades de Facebook por citar un lugar y los casos puntuales de Filofax, Mathon o Bike Friday sólo por citar algunas empresas que con muy bajo presupuesto generaron acciones que movilizaron a la comunidad y fue ésta quién movilizó la marca.
Si bien, todas las marcas saben que hoy son las comunidades las que tienen el mayor poder, también se encuentran en la dura pelea interna por no perder protagonismo ni el control.
Como tercer gran punto trata de la relevancia del email. ¿Es útil hoy día? Sí es la respuesta, es útil e interesante si se tienen algunos puntos a considerar y se aprender a utilizar:
a) ¿Cómo se usa?
b) ¿Cómo manejo una campaña por email?
c) El grado de pertenencia que se haya generado entre la marca, la persona y la comunidad, bajo este punto Sadowsky hizo el mayor énfasis porque es la condición natural de toda comunidad; desde que el hombre es hombre, vive en tribus y forma comunidades, es condición del ser humano por el mero hecho de ser sociable por antonomasia y el vivir dentro de un grupo de pares.
La historia de la comunidad se da por el grado de pertenencia de aquellos que la sostienen, la vida de las personas está delimitada por lo que se haga en sociedad perteneciente a una comunidad.
Para finalizar y al preguntarse ¿por qué es tan efectivo el storytelling? John no dudó en responder que hay cosas que no pueden no ser efectivas, ya que nuestra propia vida es una historia, que contándola tiene mayores atractivos que ir diciendo ejemplos sueltos sin un sentido de propiedad, de pertenencia, de comunidad. El lenguaje natural del cerebro es la historia y también por el hecho de la historia en si misma que es la única que tiene la capacidad de llegar a través de la razón y por las emociones, toca a la lógica y a la sensibilidad del ser humano y sin lugar a dudas un punto que es sumamente importante hoy día, la historia la genera la misma comunidad de las marcas. Por tanto; Cultivar la pertenencia, el Héroe es la Comunidad y hay que despojarse del control y Ampliar la Comunicación son factores que generarán sin dudas el éxito esperado.
Tras su disertación, Sadowsky respondió varias preguntas realizadas por los asistentes quienes, una vez más, participaron de un nuevo evento de capacitación organizado por Gestión especialmente para sus suscriptores e invitados especiales.
Asimismo y para finalizar John Sadowsky tuvo la deferencia de estar autografiando los libros que fueron adquiridos por los presentes en el stand de HSM.
Fuente: hsmglobal.com

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