El diseño del perfil de un gerente de producto, así como su selección y capacitación continua, tienen una importancia determinante para el éxito de los negocios, no solo por el valor que agregan, sino también para evitar la destrucción de valor, como ocurre en la actualidad, en que la tasa de éxito de nuevos productos solo alcanza el 10%.
Además, existen muchas opciones de productos que confunden al cliente y que son más de lo mismo, en un contexto donde la oferta supera a la demanda como nunca antes.
Como los clientes pueden comprar en el mercado físico y en el virtual, las empresas gestionar no solo la función del product manager sino también la del community manager.
Para ambos casos, lo mejor es una maestría en Marketing, poseer una experiencia mínima de 3 años y contar con las siguientes habilidades:
- Ser perceptivo (visión periférica).
- Conocedor (ver cómo se desplazan el valor, las necesidades y el comportamiento del cliente).
- Estratégico (formular propuestas valoradas y únicas).
- Apasionado (por la perfección del producto, la marca, la innovación y la ejecución).
- Creativo (diseñar ideas y contenidos de valor).
- Co-Creativo (de experiencias gratificantes con los clientes y usuarios).
- Analítico (medir y lograr el ROI y los objetivos del BSC).
- Orientado a los resultados (financieros, de clientes, de procesos, de innovación y de talento).
- Empático (con los clientes objetivo).
- Responsable.
Finalmente, sin duda, con un adecuado diseño del perfil habrá mejores resultados.
Fuente: Clarín Económico del 21.08.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario