Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, agosto 29, 2011

5 razones para incluir la Cultura de Liderazgo en el Cuadro de Mando de las empresas

El liderazgo efectivo da mejores resultados que el liderazgo inefectivo, razón por la que el estilo y cultura de liderazgo en una organización es una ventaja competitiva principal, y una prioridad estratégica. La efectividad del liderazgo determina, en gran medida, el desempeño de la organización, especialmente en entornos de negocios volátiles e inciertos.

Estas son 5 razones por las que incluir en el Cuadro de Mando, la evaluación de la cultura de liderazgo:

1. El entusiasmo es positivo

Al considerar una empresa como una red de personas interdependientes y conectadas con el propósito de alcanzar una misión común que consiste en alcanzar el alto rendimiento, generando valor para accionistas, clientes y empleados, vemos la importancia de disponer de una red de colaboradores “entusiasmados” desde el compromiso personal. Si existe una masa crítica de personas comprometidas, el cambio es imparable.

2. El 80% del éxito viene de la pasión

Según Gary Hamel, el 80% del éxito competitivo de cualquier empresa depende de que las personas que forman parte de la organización aporten su pasión, su creatividad y su iniciativa. ¿Cuándo una persona decide aportarlos? Sencillamente cuando está comprometido con la visión y propósito de la empresa, lo cual da a sentido a su trabajo, y cuando tiene autonomía para crear e innovar desarrollando su maestría.

3. El compromiso genera mejores resultados

Según diversos estudios e investigaciones (Bob Anderson The Leadership Circle, Extraordinary Leader Research Zenger&Folckman, Towers Perrins, Gallup, etc.) el compromiso de las personas que emplea una empresa, está directamente correlacionado con los mejores resultados empresariales, determinado principalmente por la efectividad del liderazgo.

4. El 40% del resultado depende del liderazgo

A su vez, el factor clave, principal causa determinante de los resultados empresariales, es el estilo y la cultura de liderazgo que existe en la organización. Existe una estrecha correlación entre efectividad de liderazgo y desempeño de negocio. Los líderes con un perfil creativo (según el modelo The Leadership Circle) dan entre 2 y 4 veces mejores resultados económicos.

5. Un liderazgo efectivo es más rentable

Un liderazgo efectivo da mejores resultados que un liderazgo inefectivo. Parece obvio, pero vale la pena insistir en ello con algunas cifras: de 2 a 4 veces mejores resultados económicos, en torno a 4 veces mayor compromiso de los empleados, en torno a 5 veces mayor satisfacción de los empleados, un 75% más en satisfacción de clientes, un 53% menos en rotación de empleados.

No hay comentarios: