1. Los negocios triunfan en Internet
Hace ya unos cuantos años que tomó forma una tendencia que parece hoy en día imparable: hacer negocios en la Red. Tanto si somos una empresa tradicional que ha decidido montar su propia tienda on-line como si somos una empresa de base tecnológica, parece claro que los consumidores han perdido todo el recelo que podían sentir en Internet y el año pasado lo han demostrado apostando por modelos de negocio como los clubs de compra (cupones, promociones, etc.) o los outlets on-line.
Está claro que 2011 va a seguir por los mismos derroteros y las pymes que no hayan dado su salto a la Red estarán perdiendo oportunidades de negocio cada día que sigan pensando que Internet no es para ellos.
2. Personalización de productos y servicios
Una de las tendencias que ya se detectó en 2009 y 2010 pero que va a explotar con fuerza en 2011 es la personalización de productos y servicios. Partiendo de grandes firmas como Nike que nos permiten diseñar en algunas de sus tiendas zapatillas a nuestro gusto o servicios on-line que nos permiten diseñar en pocos clicks para después encargar nuestros propios christmas navideños, parece claro que cada vez más, el consumidor apuesta por la diferenciación.
Viajes a medida, experiencias únicas y todo tipo de servicios y empresas luchan por captar al cliente ofreciendo como reclamo la exclusividad, la garantía de que por ejemplo, nadie llevará la misma camiseta, o el mismo bolso que acabamos de comprar.
3. Social Media
Cuando hace pocos meses Facebook anunció que había alcanzado los 500 millones de usuarios, todos aquellos que aún mostraban cierto recelo hacia las redes sociales tuvieron motivos más que de sobre para volver a pensar sobre el tema.
En 2011, cualquier campaña de promoción que quiera tener impacto debe ir más allá de los medios tradicionales y apostar de forma decidida por los medios sociales. Facebook, Twitter, e incluso la incipiente Foursquare serán una vez más los grandes protagonistas del marketing on-line.
En este sentido, las agencias y los profesionales que asesores a las empresas en Social Media y como pueden maximizar su inversión en redes sociales, tendrán parte de la partida ganada.
4. Cloud Computing
Durante todo el año pasado, tanto las firmas tecnológicas como los expertos han escrito ríos de tinta alabando las bondades del cloud computing, lo que popularmente se conoce como "la nube".
Parece que sus esfuerzos han dado resultado y su mensaje ha calado en las empresas. Cada vez resulta más cómodo delegar ciertos servicios TI a la nube, como por ejemplo la gestión del correo electrónico o incluso el empleo de soluciones de productividad y colaboración.
En este sentido, si somos una pequeña empresa de software, ofrecer nuestro producto en la nube no sólo puede ser una gran idea sino también una auténtica oportunidad de negocio.
5. Acciones RSE
"Haz negocios con nosotros y plantaremos un árbol" con tu nombre. Las acciones de responsabilidad social, la preocupación por el medio ambiente y la preocupación por el cambio climático (entre otras cosas) generan un impacto positivo en los consumidores, que valoran las empresas que se preocupan por lo que ocurre en su entono social.
Al ofrecer productos y servicios "envueltos" en una acción social, estaremos apostando por una estrategia win-win en el que por un lado conseguiremos clientes contentos y por otro, estaremos apoyando una causa que es objetivamente justa y loable.
6. Servicios para el hogar
Montar y dirigir un negocio desde la comodidad de nuestro hogar puede parecer una buena idea, pero lo es aún más que nuestra empresa sea capaz de ofrecer servicios destinados precisamente a los que trabajan en la comodidad de su hogar.
El teletrabajo es una modalidad que va a más, y no son precisamente pocas las start-ups que actualmente se dirigen desde "el sofá de casa". ¿Por qué no pensar precisamente en estas personas? ¿Qué es lo que les podemos ofrecer? ¿Qué puedes necesitar?
7. Una vida "en verde"
Como comentábamos en el punto 5, en los últimos años se ha disparado la conciencia ecológica de una buena parte de la población mundial. Son consumidores que reclaman una vuelta a la naturaleza y que en muchos sentidos, rechazan ciertos aspectos y consecuencias desagradables de la globalización.
Reclaman una vuelta a lo básico, a la comida orgánica, a unos tejidos y forma de vestir que son sostenibles, a unas casas que aprovechan las energías renovables, etc. Implicarnos en este campo es apostar en 2011 por un valor seguro.
Fuente: MuyPymes
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