Una de las características de la Web social es tener influencia sobre otros a través de publicaciones, razón por la cual la estructura del poder en los grupos humanos se ve afectada. No nos debe sorprender que las redes sociales sean vistas con sospecha y hasta con miedo por esas posiciones de poder. Sin embargo, la realidad es que en Social Media hay espacio para todos, para el que tiene el poder y para el ciudadano común.
Social media es una fuerza democrática que ya está cambiando el balance del poder en el mundo de las publicaciones, y en formas que modificarán a la sociedad. Ahora, debido a que todos los sistemas sociales tienen estructuras de poder, creo que es un mito, una utopía, decir que la Web Social formará un sistema en el que no habrá una estructura de poder o que sus reglas serán las mismas para todos. La comunicación en social media es horizontal, pero la influencia nunca lo podrá ser.
Esa retórica de absoluta equidad no refleja lo que realmente está pasando. Inevitablemente, los servicios de social media, como con cualquier otra actividad humana organizada, requerirá personas que tengan influencia sobre lo que otras hacen. La pregunta es ¿quien tendrá esa influencia y como la ejercerá? En la mayoría de los casos social media se desarrolla cuando esa influencia se basa en lo que los participantes de las comunidades de la Web social eligen que tengan influencia sobre su propia participación.
Esto significa que la mayoría de las comunidades de social media (Twitter con su lista de “recomendados” a seguir es una interesante y debatible excepción) permite que los usuarios determinen quien tiene el poder de influenciar en la comunidad, incluyendo organizaciones que en los medios tradicionales tienen ya un control definitivo.
Existen tres tipos de participantes en social media, las personas, los medios y las empresas (incluyendo gobierno e iniciativas), el poder que lleguen a ejercer será a través de diferentes contextos y diferentes niveles de influencia, podemos identificar que existe diferencia en los canales de comunicación que utilizan. La Web social permite a las personas y organizaciones establecer relaciones y colaboraciones. No se trata de la gente controlando a los que tienen el poder, sino de los poderosos reconociendo que nadie puede establecer con quien quiere relacionarse la gente, sino la misma gente. En social media, la influencia no combina bien con la coerción.
La buena noticia para las corporaciones y los medios es que las personas parecen estar usando las redes sociales para establecer relaciones con marcas, dependencias, colegas y clientes de formas en que les ayudará en volverse más rentables y efectivas organizaciones, en caso de que adapten las estrategias adecuadas para social media, desde luego.
Es claro entonces que el ciudadano común, quien realiza sus publicaciones a título personal, es el corazón de la Web social. Si, esas personas que disfrutan publicar su contenido para que otros lo lean y quienes comparten otros contenidos que les interesa. La palabra clave para llegar a esta conclusión es “disfrutar”, ya que aunque algunas de estas personas publican recibiendo alguna compensación, lo hacen principalmente porque les da una satisfacción personal, desinteresada en un principio y como un función humana natural.
¿Quiénes son los líderes e influyentes a través de sus publicaciones personales en social media? Cualquiera. Todos. Algunas de estas personas tienen talentos extraordinarios y sienten pasión por compartir su contenido de manera constante, mientras que otras personas lo hacen por un rato y lo dejan para hacer otras cosas. En algunos casos el liderazgo en social media será constante, pero en otros casos, la mayoría, el liderazgo y la influencia vendrán de cualquiera, en cualquier espacio de tiempo y lugar que exijan las necesidades y circunstancias del momento.
La habilidad de social media para brindar liderazgo e influencia escalable es el factor clave que está formando la estructura social de nuestro mundo. Es importante saber que hay democracia en las oportunidades, que las tomemos. En la Web social, el que no se mueve, no sale en la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario