La empatía significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.
Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.
En el tema del liderazgo no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de un líder. La comunicación es la base de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos. La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.
La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía.
Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar.
Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos.
Independientemente de la edad que tengamos se puede desarrollar la escucha activa (habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo).
Pero para poder desarrollar la escucha activa, lo primero de todo lo hay que querer y después.... practicar, practicar y practicar. Siempre que se quiera y se practique los cambios son posibles.
Famosas frases sobre la empatía
“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”. —Heinz Kohut
“El que habla siembra; el que escucha recoge.” —Anónimo
“La diversidad es realmente lo único que tenemos en común. Celebrémosla todos los días.” —Anónimo
“La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión.” —Gibran Kahlil Gibran
“En el mundo no hay dos opiniones iguales, como tampoco hay dos semillas o dos cabellos iguales. La cualidad más universal es la diversidad.” —Michel de Montaigne
“La tolerancia es una consecuencia de nuestra naturaleza humana. Todos somos frágiles y estamos sujetos a errores. Perdonemos las tonterías de los demás. Ésa es la primera ley de la naturaleza.” —Voltaire
“Una conversación es un diálogo, no un monólogo.” —Truman Capote
“Ser empático es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar.” —C. D. Batson
“Es necesario tener valor para levantarnos y hablar. Es necesario tenerlo para sentarnos y escuchar.” —Winston Churchill
“La empatía es una respuesta afectiva más apropiada para la situación de los demás que para la propia.” —Martin Hoffman
“El valor se pone a prueba cuando somos la minoría. La tolerancia se pone a prueba cuando somos la mayoría.” —Ralph W. Sockman
“Muchos discuten, muy pocos conversan.” —Louise May Alcott
“Las civilizaciones deben medirse por la diversidad que alcanzan y la unidad que conservan.” —Wystan Hugh Auden
“El mundo podrá entrar a una nueva era sólo si aceptamos dialogar con la otra parte.” —Tahar Ben Jelloun
“Todos vivimos con el objetivo de ser felices. Nuestras vidas son diferentes pero, en el fondo, iguales.” —Ana Frank
“Para ser empáticos debemos comprender y compartir el estado de ánimo que, por un momento, tiene la otra persona.” —Roy Shafer
No hay comentarios:
Publicar un comentario