Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, noviembre 21, 2010

Los mejores profesionales nunca paran de formarse, ¿y tú?

La situación en la que nos encontramos cada uno de nosotros en la actualidad, tanto a nivel personal como profesional, es consecuencia de lo que hemos vivido y aprendido hasta este momento. A nivel profesional, cualquier progreso que te plantees conseguir de aquí en adelante implicará necesariamente que tendrás que aprender y practicar algo nuevo. Tendrás que asumir nuevos retos y aplicar nuevos conocimientos y competencias. Recuerda aquella famosa frase de Albert Einstein: “Para obtener resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes”.

Cómo piensan los mejores

Una cualidad de los líderes y de las personas que consiguen los mejores resultados en las diferentes áreas de actividad a las que se dedican profesionalmente es que están comprometidos con su propia formación y crecimiento personal. Trabajan a diario en aprender nuevas cosas y ponerlas en práctica. Mejoran su formación y sus habilidades. Nunca se muestran autocomplacientes y satisfechos con lo que saben. El aprendizaje continuo forma parte de su forma de entender la vida. Diversos estudios relacionan la formación con la eficacia profesional e, incluso, el nivel formación con los niveles de empleo.

En solo tres años puedes ser una referencia

Alguien dijo hace años que con una hora al día de estudio en el área que tú decidas es suficiente para convertirte en uno de los cinco mejores en ese ámbito. En solo tres años, dedicando una hora, te convertirás en uno de los mejores en tu campo de actividad. Al fin y al cabo estamos hablando de más de 1.000 horas de formación y desarrollo en algo concreto. Piensa por un momento en tu actividad profesional, en lo que te dedicas en este momento. ¿Cuántas horas has dedicado a aprender y formarte específicamente en esta área?

Compra y lee libros sobre el ámbito que desees desarrollar. Si lees una hora al día, significa que leerás aproximadamente un libro por semana, o lo que es lo mismo, 50 libros al año, o 500 libros a los diez años. Estarás de acuerdo conmigo en que, probablemente, esto te situará entre los primeros de tu área de experiencia.

Esto es lo que pasa en tres años: te conviertes en uno de los mejores en tu campo. Pero en cinco años, te puedes convertir en una autoridad a nivel nacional y en siete años en una referencia a nivel mundial. Considerando este tiempo en relación con toda tu vida, podría merecer la pena, ¿no?

La lectura es la clave de la autoformación

Para conseguir este logro, lee todo lo que puedas relacionado con tu campo de actuación o con lo que deseas desarrollar. Suscríbete a newsletters en Internet que tengan que ver con el tema y ve haciéndote con una verdadera bibliografía. No escatimes en tu formación.

Para ayudarte en este propósito, por ejemplo, podrías comprometerte a invertir una parte de tus ingresos en tu desarrollo personal y tu formación. Dedica, por ejemplo, el 3% de tus ingresos a formarte y a adquirir material interesante que contribuya a tu desarrollo. Es una forma de que parte de lo que generas, revierta directamente en tu propio beneficio y te ayude a generar mayores beneficios también en el futuro.

Para tu entrenamiento

Aquí hay tres cosas que puedes hacer inmediatamente para ser uno de los mejores en tu campo.

Primero, pregunta a los mejores profesionales de referencia en tu sector e investiga cuáles son sus recomendaciones sobre libros, artículos, revistas o cualquier otro recurso que puedas utilizar para tu formación personal. En el momento que encuentres los títulos más recomendables, no lo dudes y ve a comprarlos.

Segundo, decide qué hora es la que vas a dedicar a tu desarrollo personal. Puede ser la última de la noche o la primera de la mañana, pero trata de conseguir una rutina diaria. Además, a medida que lo vayas haciendo se convertirá en hábito. Crea dependencia, créeme.

Tercero, lee, subraya y toma notas cuando encuentres ideas de interés en cualquiera de tus situaciones diarias (cuando vas a una reunión, cuando lees el periódico, cuando escuchas la radio, etc.). Ponlas en marcha lo antes posible. Experimentarás unos mejores resultados y avances considerables de manera inmediata.

No hay comentarios: