Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, noviembre 28, 2010

Los líderes que necesitamos ahora

Con el paso del tiempo, las distintas generaciones que están saliendo, la Generación X, la Generación y, la Generación “ni-ni”, aunque estos tardarán algo, llegan y llegarán a puestos de dirección.

Al mercado laboral en general le está tocando a la Generación X, los que nacieron entre 1961 y 1981, mes más o mes menos, entrar en estos puestos de responsabilidad y siempre es aconsejable ver que los que entran en estos puestos tengan desarrollados sus habilidades y conocimientos de liderazgo en mercados laborales cambiantes.

El Harvard Business Review nos da un artículo (PDF) The Leaders We Need Now by Tamara J. Ericsson sobre los líderes que necesitamos ahora y nos dice que lo que antes se consideraba liderazgo efectivo no necesariamente son características efectivas para liderar en el futuro. Dicen que el líder de antes tenía las siguientes características:
  • Tienes las respuestas.
  • Controlas el rendimiento.
  • Llevas un grupo controlado.
En el artículo nos dicen que, en el entorno actual, estas características de liderazgo ya no son relevantes, cuestiono que fueran efectivas en algún momento, y que ahora necesitamos otras.

Las que nos dan son las siguientes:
  • Incrementa la capacidad y disponibilidad para colaborar.
  • Pregunta preguntas convincentes y penetrantes.
  • Abraza la complejidad y estar abierto a la información rompedora.
  • Moldea la identidad corporativa.
  • Aprecia la diversidad.
Una vez más hablo de los atributos de los buenos líderes y lo hago por tres razones principales:

Primero, para que los jefes entre nosotros vean lo que hay y, con suerte, midan sus habilidades y sus actividades para aprender.

Segundo, para los que no son jefes entre nosotros piensen en sus jefes y cómo funcionan y, si es posible, les ayudan a mejorar.

Tercero, y más importante, para los que no son jefes pero tienen la posibilidad de subir a serlo en el futuro, quizás estas palabras puedan ayudarles a pensar en qué es importante y cómo se puede mejorar.

Fuente: elblogsalmon.com

No hay comentarios: