Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, noviembre 14, 2010

Evaluación de Estilos y Cultura de Liderazgo

Otto Scharmer, en su libro “Theory U” define el liderazgo como “la capacidad de sentir, dar forma y crear el futuro colectivamente. Para desarrollar y crecer esta capacidad de liderazgo, es importante cultivar cuatro metaprocesos del campo social. Son: pensar, articular, estructurar y evolucionar los mecanismos de presencia sistémica, lo cual significa sentir y actuar desde el todo”.

¿Estamos preparados para este liderazgo?

La cultura actual, muy individualista y universalista, ha permitido un crecimiento impresionante en el siglo XX, pero ha llevado al sistema a una situación delicada. En este proceso, hemos desarrollado y perfeccionado todas las habilidades posibles, revisado y reingeniado todos los procesos empresariales. En definitiva, todo aquello presente en la dimensión externa del cambio. ¿Qué ha pasado al mismo tiempo con la dimensión interna del cambio?

Al mismo tiempo, como consecuencia de todo ello, las empresas se encuentran con un grave problema: la falta de compromiso. Daniel Pink, habla de tres características que las personas quieren encontrar en sus organizaciones para estar dispuestas a dar lo mejor de si mismas: autonomía, maestría y propósito. Harrison Owen habla de que los líderes que consiguen inspirar a sus equipos, crean lo que el llama “nexus of caring”, que sería algo así como “nexos de propósito” (aquello que de verdad importa).

¿Cuáles son los límites del liderazgo actual?

El liderazgo actual, útil en el siglo XX, ha llegado a una situación límite. La mayoría de líderes organizacionales funcionan en modo “downloading”, accediendo a “nuestra base de datos” de patrones de acción y pensamiento habituales, siendo las experiencias pasadas una referencia tal vez demasiado presente en estos momentos, donde la realidad demanda de la creatividad e innovación de todos, para afrontar una complejidad extremadamente dinámica.

Dichos líderes no pueden “liderar” esta nueva realidad, pues ante una situación totalmente nueva, que requiere de innovación permanente, el “downloading” no permite avanzar. Es como si estuvieran “liderando” mirando a la edición de 1961 (por decir un año) de un mapa de una ciudad, que está cambiando cada segundo. Lo que toca ahora es liderar desde el territorio real, no desde el mapa. El límite del liderazgo actual, está en los líderes mismos. Está en su “mapa interno”, en dichos patrones, en sus creencias (limitantes o no), en las imágenes que se han formado, en las opiniones que les han alimentado, y en las actitudes que han conformado a lo largo de su “experiencia”.

¿Cómo superar los límites del liderazgo actual?

Como argumenta Otto Scharmer, existen cuatro barreras para el aprendizaje y el cambio en las organizaciones: no reconocer lo que vemos, no decir lo que pensamos, no hacer lo que decimos y no ver lo que hacemos. ¿Hasta qué punto están todas ellas condicionadas por ese “mapa interno”?

Para superar los límites del liderazgo actual, el paso a dar va en la dirección de la dimensión interna del cambio, tanto a nivel individual (estilo de liderazgo) como colectivo (cultura de liderazgo). Se trata de, en primer lugar, tomar consciencia sobre el “mapa interno” que determina nuestro pensamiento, palabras y acciones. Solamente, desde la consciencia, podremos actuar para generar un nuevo nivel de liderazgo.

Durante años el enfoque en el desarrollo del liderazgo se ha centrado en habilidades y competencias, lo cual ha permitido ciertos avances, pero que no ha impedido que estemos donde estamos. La razón es que ni competencias ni habilidades se encuentran en el “mapa interno”. Al no abordarse los aspectos internos, de alguna forma el líder (tras un esfuerzo en el desarrollo de sus competencias y habilidades) vuelve a la casilla de salida. Este es un fenónemo que Robert Keagan denomina “la inmunidad al cambio”. Sin trabajar las creencias limitantes internas, el cambio en nuestro liderazgo no es sostenible. Podríamos decir que enfocando solo competencias y habilidades, somos más competentes y más habilidosos, pero no necesariamente mejores líderes.

¿Cómo superar la “inmunidad al cambio” para mejorar el liderazgo?

El punto de partida, como decíamos arriba, es tomar consciencia del estilo de liderazgo (a nivel individual) y de la cultura de liderazgo (a nivel colectivo). A partir de ahí, identificar y conocer ese “mapa interno” y ver de que manera condiciona nuestro liderazgo. Se trata, pues, de identificar el conjunto de creencias limitantes que dirigen nuestro pensamiento y acción, cuestionarlas y sustituirlas por otras creencias, que sean poderosas y reforzantes. Es una tarea fácil de articular, pero que requiere de determinación y dedicación, con asistencia de procesos de coaching (tanto individual como sistémico), a partir de una evaluación potente del estilo y cultura de liderazgo.

¿Cómo se evalúa el estilo de liderazgo y la cultura de liderazgo?

Para la evaluación del estilo de liderazgo existen numerosas herramientas de feedback 360º, pero pocas, por no decir solo una, apuntan en la dirección de dar luz a las creencias limitantes. The Leadership Circle, empresa norteamericana fundada por Bob Anderson, dispone de dos herramientas potentes en este sentido: The Leadership Circle Profile (TLCP) y The Leadership Culture Survey (TLCS).

¿Qué aporta una evaluación del estilo de liderazgo con TLCP?

TLCP es una herramienta de evaluación 360º que conecta patrones de acción con hábitos de pensamiento. The Leadership Circle Profile es una auténtica innovación en comparación con otras evaluaciones 360º. Es la primera que conecta una batería de competencias de liderazgo (estudiadas en profundidad) con las motivaciones y hábitos de pensamiento que nos mueven. Pone de manifiesto la relación entre patrones de acción y las suposiciones internas que dirigen el comportamiento.

TLCP va hasta la fuente del comportamiento para conseguir una palanca de cambio mayor. Además, a diferencia de otras herramientas de feedback 360º, que toman horas para ser interpretadas, TLCP integra toda la información en una forma que trae los temas clave a la superficie de forma instantánea. Esta información se revela en segundos. Pone inmediatamente en contacto al líder con lo que funciona, lo que no funciona y porque.

En la mayoría de organizaciones, este tesoro oculto de información permanece enterrado. TLCP lo hace fácilmente accesible, al tiempo que establece una base sólida sobre la cual el cambio puede suceder a un nivel más profundo y a un ritmo sostenible.

The Leadership Circle Profile ofrece muchos beneficios ya que es:

Más revelador – The Leadership Circle Profile (TLCP) es la única herramienta de evaluación 360º que conecta patrones de comportamiento con hábitos de pensamiento.
Más avanzado – rebela instantáneamente las oportunidades clave para el desarrollo de tu liderazgo sin montañas de documentación.
Más que una simple evaluación – el rico fundamento teórico que soporta TLCP provee un camino de transformación. Ninguna otra herramienta ofrece ésto.
Más eficiente - permite al coach comenzar con un gran avance desde la primera sesión con el líder, sin necesidad de invertir meses en alcanzarlo.
Más dinámico – profesionales de RRHH, líderes y coachs y consultores expertos, informan consistentemente que TLCP facilita resultados auténticamente significativos y de gran impacto.
Aceptado ampliamente – TLCP es una realmente una herramienta de primer nivel, usada por un gran número de organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como agencias gubernamentales.

¿Qué aporta una evaluación de la cultura de liderazgo con TLCS?

The Leadership Culture Survey (TLCS) identifica la diferencia entre la cultura actual y la cultura deseada. También mide como se compara la cultura de tu organización y/o equipo con las de otras organizaciones. Se complementa perfectamente con The Leadership Circle Profile, ya que está construido sobre el mismo marco que TLCP. TLCS crea un argumento muy racional y atractivo para el cambio. Es muy económico, se realiza online, con alta usabilidad, y los resultados se pueden descargar fácilmente. Esto significa que durante un almuerzo se puede llevar a cabo un estudio preciso y válido del estilo de liderazgo de tu equipo.

The Leadership Culture Survey permite:

establecer un argumento convincente para el cambio
enfocar los esfuerzos para el desarrollo del liderazgo
delinear los retos culturales asociados con adquisiciones, fusiones y planes de reestructuración.
correlacionar cultura de liderazgo con productividad, beneficios, rotación de personal y otros indicadores de desempeño del negocio.

Fuente: kanvio.com

No hay comentarios: