Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, mayo 29, 2010

Tips para un buen networking

Herramienta fundamental para todo emprendedor, la generación de redes de contactos no es una ciencia exacta, pero sí un arte que se debe practicar en todo momento. Consejos útiles para estar siempre en actitud de networking positivo:

1) Explore el territorio: Es conveniente llegar a las reuniones con unos 10 minutos de antelación. Servirá para que pueda explorar el terreno, “sentir” el ambiente y tratar de palpar el ecosistema en el que se moverá en unos minutos.

2) Tenga iniciativa: En lugar de esperar “que algo ocurra”, actúe más como anfitrión que como invitado. Tenga iniciativa social. Inicie conversaciones siempre con una sonrisa.

3) Auto preséntese: Cómo si solo dispusiera de un breve lapso de tiempo en un ascensor, en 15 segundos genere su presentación personal. No más de 25 palabras, que provoque en el otro u otros, interés. Hágalo con términos simples y entendibles. Debe incluir su nombre, el de su empresa, el mercado que atiende y como beneficia a sus clientes.

4) Tarjetas Personales: Siempre tenga a mano sus tarjetas personales. Tenga al menos 10 disponibles. Ir a reuniones y no llevar tarjetas es como ir desnudo…

5) Archive las tarjetas personales de sus contactos: Agrúpelas por orden alfabético o bien por tipo de contacto (cliente, proveedor, inversor, etc.)

6) Datos adicionales: En las tarjetas personales que obtenga, anote datos adicionales como ser: donde lo conoció, que temas le interesaron y toda información que le ayude a recordar a la persona y que puede ser de su interés.

7) Concentración: Haga foco en la conversación con una persona a la vez si está en reuniones informales

8) Sepa terminar la conversación: Si encuentra oportuno contactar a otras personas, termine la conversación, intercambie tarjetas y salude amablemente a modo de despedida “transitoria” si todavía no se irá del lugar.

9) Permanencia: Una vez terminado el evento o actividad, permanezca unos 10 o 15 minutos para “hacerse ver” y hacer contactos.

10) Seguimiento: Haga seguimiento vía mail o telefónico rápidamente, de todas las personas que ha contactado. Busque el punto en común y un tema propuesto y concreto para generar una reunión.

11) Lista de contactos: Puede generar una lista con sus contactos para enviarles información de utilidad vía mail, siempre que antes lo haya conversado y autorizado para hacerlo.

12) Recomendaciones: Si ha contactado personas a través de un tercero (sea amigo, allegado o bien otro contacto de negocios), no olvide de agradecer a quien lo ha recomendado o bien facilitado los datos del contacto.

13) Seleccionar donde ir: No disperse sus energías. No se sobre esfuerce asistiendo a todos los eventos, encuentros, etc. ¡El tiempo es finito! Un promedio de 2 eventos semanales donde asistir y generar contactos de negocio es suficiente.

Es importante estar vinculado. De los contactos de negocios más inesperados pueden surgir las oportunidades más inesperadas. También suele ocurrir que luego, y “disipado” el momento distendido en el cuál se generó el contacto, no avance o sus expectativas se vean frustradas, pero no se desanime, ¡así son los negocios!

Fuente: HSM

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