Seguro que todos hemos oído hablar en alguna ocasión del
storytelling, un término que ha cobrado especial relevancia en el mundo de los
negocios y el marketing en los últimos años. Frecuentemente escuchamos que para
que nos compren un proyecto este debe de tener una buena historia detrás, un
storytelling. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? ¿Cómo aplicarlo? ¿De
qué manera nos ayuda a vender nuestro proyecto e, incluso, a vendernos a
nosotros mismos?
Xósem Amero, experto en storytelling e instructor
de Udemy, la
plataforma de formación online más grande del mundo, lo define como una herramienta
de comunicación que nos ayuda a transmitir mejor nuestro mensaje por
medio de historias que generen empatía y emociones en la
audiencia.
“Incorporar el storytelling a la narrativa de negocios ayuda
a conectar mejor con el interlocutor, ya sea un cliente o un inversor. Esto se
debe a que un buen storytelling está fundamentado en valores humanos,
que son los que propician la empatía”, afirma Amero. “La
gente compra e invierte cuando cree en la persona y toma acciones a partir de
las emociones que esta le genera”.
Resulta fácil deducir que, como toda historia, debe
contar con ciertas partes esenciales: una premisa -la idea que
se va a demostrar-, un tema en forma de valor humano -el gancho
emocional-, un héroe -en el que el público se vea reflejado y
que muestre cómo es posible transformarse-, un deseo o motivación y un
conflicto -el obstáculo que deberá superar el héroe.
Sin embargo, ¿qué otros factores debemos tener en cuenta e
introducir en la construcción de un storytelling exitoso?
Udemy, de la mano de Xósem Amero,
revela las 5 claves principales que nos permitirán vender
nuestro proyecto en la actualidad.
1. Empatía
Es importante que el cliente o inversor comparta al menos
algún valor con nosotros para generar una conexión especial.
2. Confianza
Se construye cuando el cliente se da cuenta de que la narrativa
es real y genuina, es decir, cuando mostramos honestidad en
nuestro discurso.
3. Emoción
La mayoría de la gente actúa guiada por sus
emociones y, posteriormente, emplea la parte racional de su cerebro
para justificar sus decisiones.
Al vender un proyecto, es necesario generar en la
audiencia emociones favorables a nuestro objetivo.
4. Comprensión práctica del proyecto
Muchas grandes ideas han muerto en el tintero porque sus
creadores no supieron explicarlas.
Para explicar cualquier idea o proyecto, no hay mejor
herramienta que una historia práctica que ayude a aterrizar el
concepto en la mente del interlocutor y que, además, sirva para dejar huella en
su memoria.
5. Una llamada a la acción
Podemos construir storytellings muy buenos,
pero si no se tiene claro el objetivo y lo que se quiere
obtener, los esfuerzos serán en vano.
Hay que saber qué queremos que haga la audiencia a partir de
nuestra historia y decírselo de forma explícita.
El storytelling, una herramienta clave para triunfar en
una entrevista de trabajo
El storytelling no solo es una herramienta
que pueden usar las empresas para convencer acerca de sus productos o servicios.
Puede también emplearse como estrategia para vender una marca personal e,
incluso, aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección
o en una entrevista de trabajo si reúne las características adecuadas.
“Lo que hacemos en una entrevista de trabajo es hablar de
nosotros mismos con la finalidad de generar sentimientos en el entrevistador y
que, por supuesto, nos contrate”, comenta el instructor de Udemy.
Tan solo deberemos prestar especial atención a 5
aspectos fundamentales:
1. Buscar puntos de conexión y empatía con el
entrevistador
La empatía es nuevamente un factor primordial para afrontar
con éxito una entrevista laboral. Ayudará a que el discurso fluya y la
conversación con el entrevistador transcurra de manera natural.
2. Estar atento al interlocutor y evitar centrarnos en un
monólogo
Es decir, darnos tiempo para percibir qué es lo que
quiere la otra persona y así responder adecuadamente.
3. Llevar un discurso honesto
Las historias más personales son las más
universales a la hora de conectar con otras personas.
Prestar atención a la emoción predominante que
contagiamos con nuestra propia narrativa inconsciente y anticipar cuánto nos
puede ayudar o restar en función de nuestros objetivos.
4. Estar preparado con recursos narrativos que nos puedan
ayudar a salir de situaciones complicadas
Antes de quedarnos en silencio o no responder a la pregunta
por desconocimiento, siempre es mejor reconducir la conversación hacia
un terreno en el que nos sintamos cómodos.
El storytelling puede incrementar las
posibilidades de éxito de nuestro proyecto y de nosotros mismos. Y para ello,
tan solo necesitamos aplicar estos consejos en la construcción de
nuestra historia y comenzar a ponerla en práctica.
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