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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, febrero 27, 2021

Las 5 claves de un buen storytelling

 

Seguro que todos hemos oído hablar en alguna ocasión del storytelling, un término que ha cobrado especial relevancia en el mundo de los negocios y el marketing en los últimos años. Frecuentemente escuchamos que para que nos compren un proyecto este debe de tener una buena historia detrás, un storytelling. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? ¿Cómo aplicarlo? ¿De qué manera nos ayuda a vender nuestro proyecto e, incluso, a vendernos a nosotros mismos?

Xósem Amero, experto en storytelling e instructor de Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, lo define como una herramienta de comunicación que nos ayuda a transmitir mejor nuestro mensaje por medio de historias que generen empatía y emociones en la audiencia.

Incorporar el storytelling a la narrativa de negocios ayuda a conectar mejor con el interlocutor, ya sea un cliente o un inversor. Esto se debe a que un buen storytelling está fundamentado en valores humanos, que son los que propician la empatía”, afirma Amero. “La gente compra e invierte cuando cree en la persona y toma acciones a partir de las emociones que esta le genera”.

Resulta fácil deducir que, como toda historia, debe contar con ciertas partes esenciales: una premisa -la idea que se va a demostrar-, un tema en forma de valor humano -el gancho emocional-, un héroe -en el que el público se vea reflejado y que muestre cómo es posible transformarse-, un deseo o motivación y un conflicto -el obstáculo que deberá superar el héroe.

Sin embargo, ¿qué otros factores debemos tener en cuenta e introducir en la construcción de un storytelling exitoso?

Udemy, de la mano de Xósem Amero, revela las 5 claves principales que nos permitirán vender nuestro proyecto en la actualidad.

1. Empatía

Es importante que el cliente o inversor comparta al menos algún valor con nosotros para generar una conexión especial.

2. Confianza

Se construye cuando el cliente se da cuenta de que la narrativa es real y genuina, es decir, cuando mostramos honestidad en nuestro discurso.

3. Emoción

La mayoría de la gente actúa guiada por sus emociones y, posteriormente, emplea la parte racional de su cerebro para justificar sus decisiones.

Al vender un proyecto, es necesario generar en la audiencia emociones favorables a nuestro objetivo.

4. Comprensión práctica del proyecto

Muchas grandes ideas han muerto en el tintero porque sus creadores no supieron explicarlas.

Para explicar cualquier idea o proyecto, no hay mejor herramienta que una historia práctica que ayude a aterrizar el concepto en la mente del interlocutor y que, además, sirva para dejar huella en su memoria.

5. Una llamada a la acción

Podemos construir storytellings muy buenos, pero si no se tiene claro el objetivo y lo que se quiere obtener, los esfuerzos serán en vano.

Hay que saber qué queremos que haga la audiencia a partir de nuestra historia y decírselo de forma explícita.

El storytelling, una herramienta clave para triunfar en una entrevista de trabajo

El storytelling no solo es una herramienta que pueden usar las empresas para convencer acerca de sus productos o servicios. Puede también emplearse como estrategia para vender una marca personal e, incluso, aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección o en una entrevista de trabajo si reúne las características adecuadas.

Lo que hacemos en una entrevista de trabajo es hablar de nosotros mismos con la finalidad de generar sentimientos en el entrevistador y que, por supuesto, nos contrate”, comenta el instructor de Udemy.

Tan solo deberemos prestar especial atención a 5 aspectos fundamentales:

1. Buscar puntos de conexión y empatía con el entrevistador

La empatía es nuevamente un factor primordial para afrontar con éxito una entrevista laboral. Ayudará a que el discurso fluya y la conversación con el entrevistador transcurra de manera natural.

2. Estar atento al interlocutor y evitar centrarnos en un monólogo

Es decir, darnos tiempo para percibir qué es lo que quiere la otra persona y así responder adecuadamente.

3. Llevar un discurso honesto

Las historias más personales son las más universales a la hora de conectar con otras personas.

Prestar atención a la emoción predominante que contagiamos con nuestra propia narrativa inconsciente y anticipar cuánto nos puede ayudar o restar en función de nuestros objetivos.

4. Estar preparado con recursos narrativos que nos puedan ayudar a salir de situaciones complicadas

Antes de quedarnos en silencio o no responder a la pregunta por desconocimiento, siempre es mejor reconducir la conversación hacia un terreno en el que nos sintamos cómodos.

El storytelling puede incrementar las posibilidades de éxito de nuestro proyecto y de nosotros mismos. Y para ello, tan solo necesitamos aplicar estos consejos en la construcción de nuestra historia y comenzar a ponerla en práctica.

Fuente: Equipos y Talento

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