Cada vez hay más empresas preocupadas por la imagen de
marca que proyectan al exterior ya que, en muchas ocasiones, de ésta depende
que capten el mejor talento. De hecho, hoy en día, muchos profesionales valoran
la imagen de la empresa antes de aceptar un empleo.
Por ello, en un momento en el que muchas compañías tienen serias
dificultades para encontrar determinados perfiles, no es de extrañar
que no pare de crecer el número de empresas que se han lanzado a
desarrollar estrategias de employer branding, y muchas de las
cuales puedes descubrir aquí.
Desde la comunidad educativa online Crehana nos
explican que “el employer branding es relevante tanto en los procesos de
reclutamiento como en los indicadores de desempeño de la
empresa, pues un empleado que no es embajador de la marca para la que trabaja,
probablemente se encuentre desmotivado".
Así, cómo nos perciben los empleados puede servir
para detectar posibles puntos débiles en la imagen que proyecta la
empresa y, por ello, los trabajadores deben ser parte fundamental de la
estrategia de marca que se desarrolle.
Por todo esto, los expertos de la compañía ofrecen ocho
recomendaciones a tener en cuenta si queremos mejorar nuestra imagen
de marca:
1. Define tu público objetivo
En la mayoría de las ocasiones, los empleados serán
el centro de la estrategia de employer branding de una empresa, ya que el
objetivo es que éstos se conviertan en embajadores de la marca ante
otros profesionales.
2. Analiza la situación
Conocer la imagen que tiene fuera la empresa es clave
para desarrollar la estrategia pues necesitamos comprender la situación
desde la que partimos. Solo así podremos entender el entorno e identificar
lo que hemos de mejorar.
3. Plantea los objetivos
Una vez conozcas la situación real que tiene la imagen de la
compañía, hay que marcar objetivos a corto, medio y largo plazo. Siempre,
teniendo en cuenta, que todas las acciones que desarrollemos deben generar valor.
LOS PROFESIONALES BUSCAN EMPRESAS QUE LES MOTIVEN A
CRECER LABORALMENTE Y QUE DISPONGAN DE UNA ESTRUCTURA DE TRABAJO FLEXIBLE
4. Redefine el Employee Value Proposition (EVP)
La estrategia de employer branding debe
basarse en cómo queremos que nos vean los candidatos.
Actualmente, los profesionales buscan empresas que
les motiven a crecer laboralmente y que dispongan de una estructura de trabajo
flexible, que les facilite conciliar trabajo y familia.
Por ello, desde Crehana subrayan en que es
importante que la empresa muestre que puede adaptarse a las necesidades de cada
empleado, colocándolo en el centro.
5. Canales de comunicación
El employer branding debe aprovechar
los nuevos canales de comunicación para alcanzar a su público objetivo. A
través de las redes sociales, el blog de la empresa o la página web podemos
enviar el mensaje y la imagen de marca de la empresa que queremos que llegue a
los candidatos.
6. Acciones internas
La estrategia debe lograr fidelizar a los empleados
para que valoren la empresa. Para ello, hay que conseguir que formen
parte del proceso y la creación de ideas, motivándoles a seguir estudiando u
ofreciéndoles una Employee Value Proposition (EVP) que sea el
mejor del mercado.
Además, en la situación que estamos viviendo, es importante
escucharles ya que pueden sufrir episodios de estrés o ansiedad. En
este sentido, podemos recurrir a los canales de comunicación internos como: red
social corporativa, intranet de la empresa, correo electrónico, chat interno,
reuniones de equipo, newsletter corporativo, etc.
7. Acciones externas
Otra medida de employer branding que nos
servirá para mejorar la imagen que tienen de la empresa en el exterior y captar
el mejor talento es identificar los canales de comunicación donde
pueden estar los profesionales que buscamos.
Además, debemos tener en consideración la importancia de un
programa de referidos, donde los propios empleados recomiendan a personas
cualificadas para formar parte de la compañía.
Entre los canales de comunicación externos se
encuentran la página web de la empresa, los medios de comunicación, las
redes sociales, la página de empleo de la compañía, etc.
8. Evaluación de resultados
Por último, a medida que se desarrolla la estrategia
de employer branding es importante recibir y dar feedback del proceso
para poder reajustarla en baso a los resultados que vamos obteniendo.
Para ello, es fundamental medir el impacto de las
acciones que llevamos a cabo a través de la monitorización.
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