Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 08, 2014

Promoviendo el espíritu intraemprendedor en los equipos de trabajo

La necesidad de desarrollar continuamente nuevos productos y servicios, ingresar a nuevos mercados o incrementar la competitividad de la organización, hace surgir la idea de que se debe impulsar la creatividad, la innovación y el espíritu intraemprendedor en los equipos de trabajo.

El contexto competitivo actual, las elevadas tasas de obsolescencia de los productos y mercados, cambios en las tendencias de consumo y en el mercado de trabajo, obligan a las organizaciones a potenciar la actividad del “corporate entrepreneurship”, que tiene por objeto el desarrollo de nuevos proyectos empresariales hacia el interior de la empresa, recayendo la responsabilidad de la tarea sobre un  intraemprendedor o equipo intraemprendedor.

Intraemprender implica considerar aquellas actividades requeridas para el establecimiento de nuevos negocios significativamente diferentes a los actuales o impulsar innovaciones considerables en productos o servicios existentes. El proceso intraemprendedor supone la actuación proactiva del individuo o equipo de trabajo, un uso de recursos eficiente y una ruptura clara con las formas de actuación tradicionales en los negocios.

Para llevar adelante esta práctica de negocio, la organización debe contar con un capital humano cuyo perfil emprendedor debe ser similar o idéntico al de aquel que ambiciona la puesta en marcha de su propio negocio y que cumpla con las siguientes características: pasión por lo que realiza, tolerancia a la incertidumbre, adaptación al cambio, sin miedo al riesgo, gran capacidad imaginativa, mayor capacidad de comunicación que de conocimiento, sólidos valores personales y que considere el fracaso o el error solo como el resultado de una experiencia.

De esta manera el intraemprendedor posee una cierta libertad de acción que le permite actuar como un emprendedor estricto e implementar sus ideas sin ser el dueño del negocio. Es gracias a esta libertad de actuación que el individuo puede perseguir las oportunidades identificadas por su continua posición de alerta frente al entorno empresarial y vislumbrar posibilidades de desarrollo y reconocimiento creciente  en la organización.

El intraemprendimiento tiene lugar en un contexto determinado, que viene dado por la organización desde cuyo seno se origina. A diferencia de los emprendedores individuales, las personas intraemprendedoras podrán beneficiarse de las ventajas de una organización con cierto grado de madurez y consolidación con un estilo de liderazgo que promueva el desarrollo de sus equipos al comunicar claramente que el objetivo es el crecimiento, el cual se puede dar simultáneamente en términos de ventas, beneficios, participación en el mercado e incremento del valor y de la riqueza generados por la organización, dejando muy en claro que cualquier idea que afirme esta visión será apoyada por la empresa.

Para desarrollar operativamente este concepto, se deberá diseñar los mecanismos esenciales con el fin de que los colaboradores puedan aportar y desarrollar sus ideas sin temores, motivados y, principalmente, seguros de que su idea será estudiada y no arrebatada por otra persona de la organización.

Gran cantidad de organizaciones (la mayoría) aún no han implementado procesos intraemprendedores en su seno producto del desconocimiento de los beneficios o al paradigma de que pueden ser soluciones riesgosas. Sin embargo se constituye en todo lo contrario fortaleciendo el clima de colaboración e identificación de los equipos con la empresa y ayudando a generar transformaciones culturales e inclusivas  de personas que  generan ideas y colaboran en su construcción. 

Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás – 

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