Observo dos escenarios posibles: uno es el freno, el recesivo; en el otro está el Gobierno alentando el consumo. Entre los dos, me quedo con el segundo”. Así, un alto ejecutivo de un fabricante de electrodomésticos resumió las proyecciones que baraja el sector para 2012. Y resume, con matices, la sensación que predomina en el mundo de las empresas: cauto optimismo e incertidumbre.
En este contexto y a pedido de iEco, analistas, directivos, consultores y empresarios identificaron a los 10 sectores y negocios que cuentan con mejores perspectivas para el año próximo, un listado en el que figuran, entre otros, autos, motos, construcción, electrodomésticos, calzados, computadoras y biocombustibles. En su mayoría, se trata de sectores y negocios que se aprestan a cerrar un año con ventas y cifras de producción récord.
Las dudas provienen de adentro y de afuera: los expertos aún no tienen en claro cómo impactarán la crisis mundial y los problemas de la economía doméstica. Una de las claves es la financiación al consumo, uno de los motores de la economía en 2011. ¿Continuará? Pablo Ardanaz, de Cetelem, dice que ya se observan cambios. “En créditos personales y para la compra de 0 km ya vemos una desaceleración por la suba de tasas y los menores plazos. En motos y electrodomésticos, en cambio, creemos que el nivel de endeudamiento se mantendrá”, dijo.
Los productos masivos cierran 2011 en niveles récord. “El consumo de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cosmética creció un 3% y esperamos entre el 1,5 y 2% para 2012”, opinó Daniel Moreira, de la consultora CCR.
Ejemplos Entre las restricciones a las importaciones, precios tentadores y la abundancia del crédito, el negocio de las motos también marcha sobre ruedas. En 2010, la industria sorprendía al alcanzar el récord de 564.000 unidades patentadas. La expectativa para 2011 es superar la marca de las 720.000. “Proyectamos para 2012 un mercado de 780.000 motos”, sostiene Gustavo Ogura, titular de CIFEMA, una de las cámaras empresarias del sector y gerente general de Honda.
Para argumentar tales perspectivas, este ejecutivo enumeró que si bien espera un endurecimiento en las condiciones de financiación, “los precios de estos vehículos subieron entre el 13 y 14%, por debajo de la inflación, lo que impulsó la demanda”. Y completó el panorama: “La gente recuperó salarios, es decir, se necesitan menos sueldos para comprar el mismo vehículo”.
De acuerdo con estadísticas de ACARA, el ranking de patentamientos lo encabezan Motomel, Honda, Zanella, Yamaha y Guerrero. Salvo Honda y Yamaha, de capitales japoneses, el resto son empresas de origen nacional.
Sobre la posible falta de crédito, Ogura sostiene que tiene poca incidencia en las ventas. “En la Argentina, el 60% se compran al contado”. Y sobre 2012, arriesgó: “Si las condiciones se mantienen estables, con el dólar por debajo de los $5, soy cautamente optimista”.
El sector automotriz celebra otro año con récords de venta y producción. ACARA (la cámara que agrupa a los concesionarios) estimó que en 2011 se colocarán 865.000 unidades, lo que implica un crecimiento del 31%. Y anticipan para el próximo la venta de 950.000 vehículos, una cifra que no deja de impresionar. En las terminales, sin embargo, creen que será difícil repetir las tasas de crecimiento de dos dígitos registradas en los últimos tres años. Y miran con algo de preocupación lo que ocurra en Brasil, principal destino de las exportaciones de coches argentinos. “En 2009 fueron 512.000 unidades, 716.000 en 2010 y 850.000 este año. No esperamos un crecimiento explosivo para el próximo”, sostienen en Ford.
Se trata de un mercado muy globalizado y extremadamente sensible a la economía mundial. Hoy, dos tercios de los autos vendidos en el mercado interno son importados, mientras que el 70% de la producción se exporta.
En una de las fábricas destacaron que este año incrementaron la producción de 440 a 485 autos diarios. “Y para 2012 no tenemos previsto bajar ese ritmo”, aseguran. Sin embargo, los efectos de la crisis del euro y su impacto en la región generan cierta incertidumbre en el sector. “La demanda interna está asegurada, pero habrá que ver cómo responde Brasil”, explicó un ejecutivo de una automotriz que tenía previsto abrir un tercer turno de producción el año próximo, pero que hoy está en duda.
Las estadísticas de los concesionarios indican que en el acumulado de enero a noviembre se colocaron 818.779 unidades, muy por encima de las 623.979 vendidas en el mismo período del año anterior. El principal factor que impulsa el consumo de autos es la financiación abundante y barata, explicó a iEco Pablo Ardanaz, gerente de Cetelem, un banco orientado al consumo. “El crédito prendario para la compra de 0 km está en buenos niveles, pero ya estamos observando una desaceleración”, explicó.
La cantidad de prendas cayó en noviembre un 5% con respecto a octubre y ese mismo porcentaje de octubre, con respecto a septiembre. Para Ardanaz, el factor es la suba de las tasas. “Endeudarse al 17% con una inflación en torno al 25%, era negocio. Las tasas hoy están entre el 27 y 28%, y las cuotas subieron”, sentenció.
Con las barreras a las importaciones, el sector del calzado creció con el aval del Gobierno. Así, la industria cerrará el año con una producción cercana a los 127 millones de pares. “De ese total, unos 30 millones son zapatillas”, dijo Diego Mohadeb, director de Alpargatas, una empresa del grupo brasileño Camargo Correa, dueña de Topper, Flecha y Pampero, entre otras marcas. “Dentro del mercado deportivo, 20 millones de pares son de origen nacional”, agregó.
Miguel Fosati, CEO de John Foos, califica este año como “buenísimo”, y estima que la producción y las ventas crecerán un 8%. “Las zapatillas crecen por las características del mercado, que favorece su uso”, interpretó el empresario. En este mercado, Adidas y Nike son las marcas líderes, cuyos modelos premium cotizan entre $500 y $600.
Favorecidos por la mayor demanda externa y por la ley que obliga al corte, los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) se consagraron como uno de los grandes protagonistas del año. La Argentina es el cuarto productor de biodiesel (sustituto del gasoil) del mundo y el primer exportador: según IES, las ventas al exterior en 2011 sumaron US$1.750 millones.
En la tierra del Malbec, las cervezas conservan su lugar en la mesa de los argentinos. Se calcula que en la Argentina se consumen unos 1.800 millones de litros anuales, pero de todas, las marcas premium y las cervezas artesanales ganan terreno a pasos agigantados. “Ese segmento, en 2004 representaba el 4% del mercado. Hoy, está cerca del 17%”, sostuvo Juan Pablo Barrale, directivo de CCU Argentina (Compañía de Cervecerías Unidas).
Barrale sostiene que el formato crece en cantidad y variedad, lo que favorece su adopción. “Si bien el argentino prefiere las cervezas rubias, hay una mayor avidez por parte de los consumidores por otros sabores. Así es que se multiplican las maltas, rojas, tostadas y las de caramelo”, enumeró. ¿Su pronóstico para 2012? Crecimiento, pero no explosivo.
2 comentarios:
por los números que comentas parece que la inversión en autos 0km subió mucho.. debe ser gracias a todos los planes para poder pagar y los avances tecnológicos que tiene cada empresa
Gracias Paola por tu comentario. Sí, es posible que sea así. Pero no te entusiasmes, lo que es bueno hoy puede dejar de serlo en el mañana.
Saludos, Rodolfo.
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