Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, diciembre 11, 2011

Comunicarse a través de la web

¿Estamos comprendiendo que la web ha cambiado, durante los últimos 10 años, las reglas de comunicación y relación con el cliente? Hoy es posible comunicarse con el cliente en tiempo real, pero antes hay que planificar qué, cómo, cuándo y por qué hacerlo.

Las gacetillas de prensa (también conocidas como comunicado de prensa, nota de prensa, boletín de prensa o press release), los folletos digitales o news letter, los blogs, los podcasts, el marketing viral y los new media permiten llegar directamente a los clientes.

Por lo tanto creo que es tiempo que comencemos a ver como la Web 2.0 (casi llegando a la 3.0) cambió el juego de la comunicación y cómo estructuramos una estrategia de comunicación que nos permita aprovechar estas ventajas.

Muy pocos comprenden los motivos por los que deberían cambiar radicalmente su estrategia de comunicación para maximizar la efectividad de las mismas convirtiéndolas en un canal de comunicación directa con el cliente.

Los medios se han ido “desintermediatizando”. La web cambió todas las reglas: los clientes leen ahora las notas de prensa en forma directa y es preciso hablar su lenguaje. Es necesario tener en cuenta que, más allá de algunos códigos de comunicación globales, hay también distintas formas de expresión que están relacionadas con la cultura local y/o regional.

Esto no significa que ya no necesitamos a los expertos en comunicación, los medios de comunicación masivos y la prensa comercial deben seguir participando de la estrategia de comunicación general. En algunos sectores de la industria, los medios masivos y la prensa especializada (diarios y/o revistas específicas de un sector) siguen siendo especialmente importantes y esos medios siguen recibiendo parte de las noticias que publican por medio de las tradicionales gacetillas de prensa.

Pero la principal diferencia es que ahora la audiencia primaria no es más exclusivamente un puñado de periodistas. Los clientes tienen ahora acceso a una conexión de Internet, utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y las lectoras RSS.

Bajando estos conceptos al simple usuario: busca aquella información que le interesa y hay que apelar a la creatividad para presentarle opciones que sea atractivas. Para eso hay que considerar que existen nuevas reglas para los comunicados.

No enviar gacetillas solo cuando tenga que comunicar “grandes noticias”; debe encontrar buenas razones y organizarlas para enviarlas de forma regular.

En vez de dirigirse a un puñado de periodistas, crear gacetillas de prensa dirigida especialmente a los clientes.

Utilizar palabras claves (keywords) para escribir la nota de prensa.

Crear links en el texto para enviar a los clientes a páginas específicas (landing pages) en su website

Optimizar la distribución de las gacetillas de cara a los buscadores

Conducir a la gente en el proceso de comprar por medio de los comunicados de prensa

A partir del conocimiento de las nuevas reglas, cambiar la forma en que venía usando las gacetillas de prensa, newsletter o la manera en que considere adecuada para llegar a sus clientes y aquellos que son potenciales clientes.

Negar la existencia concreta de este tipo de comunicación o utilizarla sólo “para estar en la red”, sin prestarle la debida atención a la retroalimentación (feedback) permanente, seguramente va a generar la migración de los clientes a quienes les brinden la atención adecuada tanto en la red como en forma personal, porque siempre termina siendo una relación “física” en algún momento de la relación comercial, institucional, laboral o personal.

Todos estos temáticas se van a profundizar y ampliar en la Conferencia: Comunicación e Innovación, organizada por el Grupo Co.S.M.O., el miércoles 14 de diciembre a las 19.30 horas, en el Instituto San Pablo - Villa Constitución.

Omar Lillardo. Comunicador Social, Escritor, Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor de Estrategia & Negocios.

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