No será la primera vez que se escribe un texto anticipando el tiempo que estimativamente se va a dedicar a su lectura. No creo que ello sea lo importante, pues está en el poder del lector dejarlo cuando quiera. Sin embargo, me parece que en unas pocas líneas debo intentar generar una reflexión posterior. Este es mi reto: robar poco tiempo de lectura y conseguir mayor espacio de reflexión personal con posterioridad.
Dos mensajes:
1.- el primer mensaje trata sobre El Aprendizaje:
En tiempos como los actuales solo los atrevidos, los valientes, afrontan profundos cambios culturales, solo aquellos que saben lo que quieren y saben que lo van a alcanzar. Los inconformistas son capaces de buscar nuevos modelos. Un buen equipo directivo es, siempre, capaz de alcanzar los resultados. El éxito de los buenos gestores reside en ese inconformismo. ¿Para qué aprender más, para qué conocer nuevas ideas? Para buscar LA MANERA DE CONSEGUIR RESULTADOS MAS EFICIENTES.
No existe aprendizaje sin parase a pensar, sin ser conscientes del aquí y del ahora, sin ser zombis. ¿Lo que pienso, lo que me ocurre es así, o hay otra alternativa? La primera reacción a algo suele ser la inercia de lo de siempre. La alternativa es el camino del aprendizaje. Quien no consulta la alternativa no aprende y lo que es peor, a los ojos de los demás se convierte en un necio. Lo contrario a un aprendiz no es un maestro, es un necio.
Kennedy al llegar al poder pidió estar en la luna en 1970, le contestaron que imposible, unos porque realmente pensaban que no tenían tecnología, otros porque el esfuerzo económico les haría perder las siguientes elecciones, otros porque supondría demasiado esfuerzo humano, algunos porque no preguntaron para que, otros porque pensaron quería apuntarse un tanto como otros políticos habían hecho y, algunos porque tenían miedo a fracasar. El nuevo director de la NASA se quitó del medio a los necios, recupero a los miedosos y creó un nuevo equipo. Todos sabemos que el 1969 ponían un pie en la Luna.
Aprended, quitaos las tentaciones de reaccionar sin pensar y, a quienes os tientan a ver vuestro día a día como siempre lo habéis hecho; separad a los necios y que os brille en los ojos el ansia del aprendizaje, el ansia de los valientes.
2.- el segundo mensaje trata sobre El Positivismo:
Steve Jobs, ex-presidente de Apple, cuenta que, todos los días, al levantarse se mira al espejo y se pregunta ¿lo que voy a hacer hoy, lo haría si fuera el último día de mi vida? Cuando, varios días seguido se contesta que NO, reflexiona sobre lo que EL no está haciendo correctamente.
Ser positivo no significa ser la "alegría de la huerta”, ni ser un suicida inconsciente que no valora limitaciones, ni entorno, sino buscar los caminos para que lo que estamos haciendo haga que nos sintamos felices. Encontrar las oportunidades que hagan que mejore una situación.
No significa, exclusivamente, ver la parte buena de todo lo que sucede, sino buscar la alternativa para que lo que sucede pueda llegar a ser positivo.
Hay personas a las que les cuesta asumir el cambio cultural, el cambio de ciclo que estamos viviendo, a los que la presión les ahoga e incluso les bloquea. Personas cuyas expectativas eran las de vivir mejor y se han encontrado con una realidad diferente.
Los cambios cuestan. Las personas no nos oponemos al cambio, a lo que nos oponemos es a ser cambiadas. Nos oponemos a ser cambiados porque no buscamos las situaciones donde mejor nos podríamos defender, porque sentimos miedo. Porque no son capaces de avanzar por la senda del positivismo.
Es el momento de que los buenos gestores, los buenos directivos, den un paso más.
No solo se debe gestionar el rol que cada persona desempeña en un equipo, es el momento de gestionar a la persona que desarrolla el rol.
Además de estar tan cerca de ellos, del rol que desarrollan, como siempre ha tratado de hacer un buen directivo, es la hora de ayudar, a la persona, a encontrar alternativas.
Eso es un LIDER, aquel que además de gestionar recursos gestiona a las personas.
El líder conoce en profundidad a cada persona de su equipo, no da por sentado nada, a priori, de lo que le sugiere su percepción. Les pregunta, habla de lo piensan, de lo que sienten, les invita a encontrar sus soluciones y, si no las hayan, entonces les muestra el camino. Una cosa es estar con una persona y otra con el rol que representa.
Positivismo es, no tirar la toalla, poner en duda la forma de actuar tradicional y pensar que siempre hay una solución.
Steve Jobs, fundó Apple, le despidieron de su propia empresa, creo NeXT y Pixar. Apple compró NeXT y volvió a dirigir Apple. Siempre hay un camino.
Estar con una persona es ayudarle a encontrar ese camino, por mucho que el entorno lo pinte difícil.
No os perdáis, sed líderes.
Fuente: toptenhrs.blogspot.com
Javier M. de la Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario