Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, septiembre 12, 2011

El retorno de la inversión en la Web social (ROI 2.0.)

Según un reciente estudio de la consultora McKinsey & Company (2011) sobre la efectividad de las empresas 2.0 o “fully networked enterprise” y el ROI que genera la Web Social o Web 2.0: el 69% de los encuestados afirmaron que obtuvieron beneficios al aplicar estrategias 2.0 en sus organizaciones: productos y servicios más innovadores, mayor efectividad en sus campañas de marketing, reducción de costes e incremento de sus beneficios.

De los resultados, también se desprenden las siguientes conclusiones:

- Beneficios relacionados con los empleados y costes internos: el 77% considera que se incrementa la velocidad de acceso al conocimiento/formación haciendo uso de las redes sociales en la organización; un 60% afirma que se reducen los costes de comunicación; un 44% que ha reducido los costes de viajes; un 41% considera que el aplicar las redes sociales en la estrategia corporativa ha incrementado la satisfacción de los empleados.

- Beneficios relacionados con los clientes: un 63% considera que sus campañas de marketing han sido más efectivas aplicando estrategia 2.0;el 50% considera que han aumentado los niveles de satisfacción de sus clientes

Por otra parte, de los resultados de un reciente informe de Marketing Sherpa muestran que las organizaciones que utilizan las redes sociales el ROI medio es del 95%, pero incluso algunas superan este porcentaje, un 12% alcanzó el 200% de ROI y un 2% alcanzó el 1000%. Los resultados de estas y otras encuestas sobre los beneficios y el ROI de aplicar estrategias 2.0., son positivos tanto a nivel interno con sus empleados como a nivel externo con sus clientes, proveedores y partners.

¿Por qué utilizar las redes sociales en la Atracción y Selección de Talento? Podemos simplificar y resaltar 3 razones para utilizar la web social en Reclutamiento:

1. Búsqueda de candidatos
2. Construir relaciones con candidatos potenciales o comunidades de interés
3. Creación de una marca como empleador “Employer branding”

¿Cúales serían las métricas para medir el ROI en Reclutamiento 2.0? Podemos resumir las medidas o métricas básicas en las 3 siguientes destacadas:

1. Influencia. Cuanto mayor sea la influencia en los medios sociales como reclutador será mayor su alcance para llegar a más audiencia. Para medir la influencia existen algunas herramientas 2.0. como Klout, Twitalyzer entre otros que se citan en el libro “el Talento está en la red”. LID

2. Tráfico. Influencia tendrá un impacto tráfico, sin duda. Cuando una organización comparte en las redes sociales, enlaces a ofertas de trabajo, se pueden medir los clics a través de algunas herramientas como Google Analytics para realizar un seguimiento de hacia dónde se dirige el tráfico. Podemos citar una herramienta Wakoopa para medir el tiempo y el uso real de Facebook, Twitter y otras métricas y herramientas 2.0.

3. Conversaciones. Esta métrica tiene relación con la influencia y el tráfico, ya que se puede medir las conversaciones sobre una organización. Para monotorizar esta métrica se puede utilizar Glassdoor y configurar Alertas de Google con las palabras clave de la empresa (nombre, sector, etc.)

Las redes sociales suponen una gran ayuda a las empresas para reducir los costes de selección de talento, mejorar su visibilidad como empleador “employer branding” favoreciendo su crecimiento y adaptación a las nuevas generaciones de talento.

Amparo Díaz-Llairó. Socia-Directora de Global Human Capital Group. Miembro de Top Ten Business Experts. Miembro de LID Conferenciantes. Autora del libro RRHH 2.0. “El talento está en la red".

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