Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 12, 2011

¿Cuál es la causa del estrés en las empresas?

El estrés es la causa de entre el 40 y el 50% de las bajas laborales. España, además de ser uno de los países menos productivos de la UE, es también uno de lo que registran mayores tasas de estrés. ¿Qué es lo que lo motiva? La creencia popular es que un exceso de trabajo es la causa fundamental de cualquier episodio de estas características. Sin embargo, podemos ir mucho más allá. Según el ISTAS, los riesgos psicosociales que debemos aprender en nuestro entorno laboral son los siguientes:

1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.

2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.

3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

¿Qué políticas puedes adoptar en tu empresa?

Aunque existen muchos consejos que pueden aplicarse forma inmediata en el ámbito de nuestra organización, en el ISTAS nos proponen las siguientes:

Horarios de trabajo flexibles.

Programas de apoyo para lograr un balance entre la vida personal y el trabajo.

Acciones formativas de liderazgo en estrés de los trabajadores.

Programas on-line sobre estilos de vida saludables.

Gimnasios en el lugar de trabajo.

Programas de actividad física.

Campañas para crear consciencia sobre el estrés.

Fuente: MuyPymes.com

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