Un buen liderazgo es un pilar clave para la fidelización del talento humano. Por ello, los líderes deben tener habilidades y competencias que contribuyan a tomar iniciativas y decisiones eficaces y efectivas, que mantengan al equipo motivado y contribuyan a alcanzar objetivos comunes.
Recientemente, se ha producido en Estados Unidos un fenómeno
llamado The Great Resignation, es decir, la gran dimisión.
Alrededor de cuatro millones de estadounidenses dejaron su empleo en noviembre
de 2021, según el departamento de Trabajo de EEUU. ¿Qué está pasando?
A raíz de la pandemia de la COVID-19, multitud de personas
comenzaron a dejar su empleo a gran escala por múltiples factores.
Principalmente, porque están comenzando a valorar aspectos que van mucho más
allá del salario como, por ejemplo, el trato humano que reciben por parte de
sus superiores y de la empresa; la motivación laboral; las posibilidades de
desarrollo que les ofrece la compañía, etc.
En este sentido, hay diferentes aspectos que las empresas
deben tener en cuenta para contrarrestar esta falta de motivación y evitar la
temida fuga de talentos. ¡Toma nota de estos 7 consejos!
Mantén a tus empleados conectados, incluso en la
distancia
La pandemia ha acelerado el teletrabajo o la modalidad
híbrida de empleo. Esto hace que, en ocasiones, los profesionales puedan
sentirse desvinculados de la compañía. Según Jordi Damià, CEO de Setesca Talent
y profesor de estrategia en EADA Business School, “desde la distancia, siempre
se ven las cosas de otro modo. Se toma perspectiva y no es lo mismo continuar
con la rutina de oficina que, de repente, escapar de ella y ver qué es lo que
estaba mal y lo que no". Por este motivo, los líderes deben aplicar
medidas para sobrellevar esta situación y mantener a los empleados motivados y
conectados, incluso en la distancia.
Facilita la adaptación de los profesionales
Según Goodhabitz, solo uno de cada tres españoles confía en
las habilidades de sus líderes para gestionar equipos. Este es, sin duda, un
dato alarmante, ya que una de las principales razones que favorece la fuga de
talentos es la falta de adaptación por una gestión ineficaz. Por ello, es
fundamental que los líderes desarrollen aptitudes que faciliten la integración
de los profesionales con el equipo y una adaptación rápida y eficaz con el
resto de los miembros y con sus tareas.
Apuesta por la tecnología y la innovación
Generalmente, las empresas que no apuestan por la
transformación digital y, por lo tanto, son reacias a la innovación muestran
unos niveles más altos de fuga de talento. Así pues, los líderes deben tener
una mentalidad innovadora y creativa, y con facilidad para gestionar y
adaptarse al cambio constante.
Sé justo
Los profesionales valoran que sus líderes sean justos. Así
pues, acciones como, por ejemplo, promocionar a alguien de fuera de la
organización cuando hay talento interno no será bien vista por el equipo.
Motiva al equipo
La motivación de los profesionales es fundamental para
fidelizarlos. Por ello, se pueden llevar a cabo acciones como dar autonomía y
confianza en las tareas, dotar de todas las herramientas necesarias para
trabajar, ofrecer oportunidades desarrollo y crecimiento profesional, etc.
Evita las peticiones arbitrarias
Como buen líder, tanto tus decisiones como tus peticiones
deben ser justificadas y razonables. Por el contrario, no serán bien acogidas
por el equipo y, por lo tanto, llevarán a la desmotivación y falta de ganas.
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