Cambios. Se deben escuchar y reconocer las necesidades de los empleados. Hay escasez de mano de obra calificada y esto se agravará a medida que se acentúen los cambios tecnológicos. La velocidad en la adaptación a las nuevas condiciones del mercado será el eje de la supervivencia de muchas organizaciones.
La pandemia y los cambios tecnológicos impulsan nuevas formas de relaciones entre empresas y empleados.La consultora Manpower Group, especializada en
recursos humanos, publicó "El gran aprendizaje", una
investigación que reúne los ejes que serán centrales en 2022 para la relación
con los empleados, así como para la búsqueda de nuevo personal.
Si bien los mercados laborales son dinámicos y cambiantes,
la pandemia por COVID-19 ha llevado a las organizaciones a poner
atención inmediata en diferentes prácticas. En su investigación,
ManpowerGroup señala las tendencias que son impulsadas desde cuatro ejes:
1) El primero se centra en lo que los trabajadores
quieren. Flexibilidad laboral, salarios competitivos, buenas condiciones de
trabajo y desarrollo de habilidades es lo que exigen todos los colaboradores,
desde la línea de producción hasta quienes realizan home office. Además,
seguirá en aumento la demanda de modelos de trabajo híbrido ya que las personas
tienen la intención de conservar el lado positivo de la pandemia. A su vez la
salud mental, empleabilidad, personalización y bienestar serán las nuevas
prioridades que exigirán de los empleadores que sean más explícitos a la hora
de demostrar que están realmente abordando estos ejes. El desafío será
reinventar la contratación e incorporación de empleados al nuevo mundo laboral
digital.
2) El segundo hace referencia a la escasez de
talento. Los cambios demográficos, la caída de la natalidad, la menor
movilidad transfronteriza y el aumento de las jubilaciones anticipadas han
generado que el 69% de los empleadores en el mundo no pueda encontrar los
perfiles con las habilidades que necesita. En este sentido, la investigación
indica que las organizaciones deberán ser aún más creativas para atraer,
mejorar las habilidades y fidelizar a los talentos valiosos. Para ello, también
tendrán que fijar posturas referidas a los temas sociales y actuar de una
manera visible en materia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para
que todos puedan beneficiarse con la recuperación económica.
3) El tercer eje pone el foco en la aceleración de
la tecnología. La inversión en digitalización avanzó rápidamente como
consecuencia de la pandemia, y tanto consumidores como empleados esperan que
este fenómeno facilite su vida personal y laboral. En este contexto, uno de los
desafíos que presenta la investigación es fortalecer la conexión que tienen las
personas con sus trabajos y sus colegas, para lograr mayor productividad y
creatividad.
Por otro lado, la digitalización ya dejó de ser una cuestión
de tecnología. Actualmente la transformación digital requiere de una cultura
corporativa adecuada que permita adoptar las nuevas tecnologías, lograr un
retorno rápido sobre la inversión y avanzar en esa renovación.
4) El cuarto eje se centra en la reconfiguración de
las empresas e indica que el 83% cree que necesita mayor velocidad
para adaptarse a los cambios. Las compañías se están volviendo cada vez más
sofisticadas, transformándose y buscando modelos operativos más ágiles, con
cadenas de valor más resilientes, socios más ecológicos y consolidados y
soluciones para dar respuesta a la competitividad, imprevisibilidad y
transparencia. En esta línea, el estudio destaca que 6 de cada 10
organizaciones vinculan los objetivos ESG (medioambiental, social y gobierno
corporativo) a su propósito y que las regulaciones en torno a la acción
climática y los compromisos de cero emisiones son cada vez más comunes.
“La demanda de habilidades se encuentra en niveles récord en
muchos mercados con altas tasas de desempleo, mientras que la participación
laboral se estanca. Estamos frente a un escenario que requiere ubicar
al colaborador en el centro de la estrategia, asegurando que tenga las
competencias necesarias para adaptarse a esta nueva etapa. Además, las
compañías deberán volverse digitales, no solo para crear y compartir valor,
sino para atraer el talento que requieren” indica Luis Guastini, Director
General y Presidente de ManpowerGroup Argentina.
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