Conoce las principales diferencias y similitudes en el estilo de liderar de dos de los empresarios más exitosos del siglo 21.
Crédito: William Stevens | Getty Images y Facebook Mark Zuckerberg
Se requiere de un tipo especial de persona –y de
personalidad- para liderar una empresa, en particular una startup, y dirigirla
hacia el éxito. Tomemos a Steve Jobs, cofundador de Apple y a Mark
Zuckerberg de Facebook como ejemplo. Cada uno inició una compañía de
tecnología que no sólo ha dejado huella en el Silicon Valley, sino
que creó productos que cambiaron la vida de millones de personas.
¿Pero qué podemos decir acerca de Jobs y Zuckerberg como
líderes? Zuckerberg consideraba a Jobs como un mentor, y Jobs, antes de su
muerte, expresó en numerosas ocasiones su admiración por Zuckerberg. Ambos
mostraron a lo largo de sus carreras tendencias similares como a guardar
rencores –sólo una de las características personales y administrativas que los
dos líderes compartían. Pero también fueron distintos en muchas otras cosas,
algunas de las cuales podrían demostrar el cambio generacional en la manera en
la que los directivos liderarán en el siglo 21.
A continuación analizaremos algunas de las similitudes y
diferencias entre los estilos de liderazgo de Jobs y Zuckerberg:
Similitudes
Deseo de algo más que dinero
Es muy conocido el hecho de que Jobs ganaba un dólar al año,
y que Zuckerberg ha prometido donar la mayor parte de su fortuna a la caridad.
Aunque su patrimonio equivalía a los tres mil millones de
dólares en el momento de su muerte, Jobs, por encima de todo, intentaba crear
productos de la más alta calidad. Y mientras se espera que el CEO de Facebook
se haga increíblemente millonario con la incursión de su empresa en la Bolsa de
Valores, su principal meta siempre ha sido conectar a la gente alrededor del
mundo. Cuando Zuckerberg hizo pública su intención de registro ante la Bolsa de
Valores, inicia su carta de 2,200 palabras diciendo: “Facebook no fue
originalmente creado para ser una compañía. Fue construido para cumplir una
misión social—hacer al mundo más abierto y conectado.”
Frialdad
Jobs no se disculpaba por su estilo brusco de dirigir. “Si
algo apesta, se lo digo a la gente en su cara”, citado en la biografía
elaborada por Isaacson. “Es mi trabajo ser honesto. Sé de lo que estoy
hablando, y por lo general tengo la razón.”
Los empleados y ex empleados de Facebook han descrito a
Zuckerberg como un robot, y en una entrevista con The New Yorker, él se llamó a
sí mismo “raro”. En el lugar de trabajo, esto se puede traducir en ambos:
frustración y grandes resultados en el hecho de que Zuckerberg no teme a tratar
cosas nuevas, escribe el empleado de Facebook Andrew Bosworth, citado en un
artículo del Wall Street Journal.
Estilo enérgico
En una historia bien documentada antes del lanzamiento del
iPod, Jobs demandó que el dispositivo disminuyera su grueso. Los ingenieros
decían que no había manera de reducir su tamaño, por lo que Jobs tomó el
prototipo y lo tiró a una pecera llena de agua. Salieron burbujas del
dispositivo, terminando así la conversación al demostrar el espacio vacío que
aún tenía dentro.
Historias parecidas de las peticiones de Zuckerberg han
salido a la luz, pero el ex empleado de Facebook Yishan Wong lo llamó exigente,
“con un gran enfoque en hacer que Facebook logre su misión.” Zuckerberg tiene
poca tolerancia hacia los sentimientos de los demás en el momento de alcanzar
las metas para la empresa, dice Wong.
Diferencias
Fracaso vs. Éxito desenfrenado
Antes de saltar a la ventaja en la guerra de la computación
personal, a principios de la década de los 80, Apple perdió posicionamiento en
el mercado y dirección por lo que terminó dimitiendo a Jobs como CEO. Fue su
fracaso y su tiempo fuera de la compañía lo que le ayudaron a volver a
posicionar Apple. Jobs desarrolló lo que se convirtió en OS X, la médula del
éxito del software de la empresa, así como mejorar sus técnicas de negociación
que permitieron que la compañía ganara miles de millones de dólares.
Por el otro lado, Zuckerberg, no ha fracasado en nada
importante por lo que no ha demostrado su reacción a esta situación. Es raro,
sino que imposible, para un innovador triunfar en todo lo que hace, todo el
tiempo, y su mayor récord es dejar a algunos inversionistas con desconfianza
debido al alto precio de las acciones de Facebook.
Productos vs. Personas
En términos de ingresos, Apple es sobre todo una empresa de
hardware. Esto se debe a que Jobs tenía una idea de que el “producto va primero”
y resolvía problemas que los consumidores ni siquiera sabían que tenían. Los
dispositivos y software de Apple son por lo general tan refinados que los
usuarios no se tienen que molestar en leer los manuales de uso.
Facebook, tiene una ideología de que “la gente va primero”,
por lo que constantemente agrega funciones y servicios que mantienen a los
usuarios interconectados de múltiples maneras. Esta cultura, a la que Facebook
llama “The Hacker Way” en su carta de registro a la BV, puede
facilitar ricas experiencias, pero también puede causar que la usabilidad sufra
cuando las nuevas funciones son muy avanzadas para que la gente se adapte.
Privacidad vs. Apertura
Antes de la publicación de la biografía de Steve Jobs el
otoño pasado, gran parte de la vida personal de Jobs era un misterio –casi tan
secreta como los productos que aún no se han lanzado al mercado. Mientras gran
parte de su vida ha sido develada, es importante recordar que Jobs decidió
cooperar en la producción del libro sólo después de que fuera claro de que
estaba muriendo.
Zuckerberg ha sido más abierto con su vida personal.
Esto es un reflejo de la era de saturación de medios en la que opera, así como
de la misma naturaleza de su negocio. Mientras su perfil es privado,
periódicamente publica posts y comunica detalles de su vida personal, mientras
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son
personales.
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