Cómo el liderazgo consciente, continuo y valiente produce
resultados de alto impacto.
En un mundo de mayor flujo e incertidumbre, el sentido de
normalidad actual continúa cambiando y deslizándose para encontrar su lugar en
nuestras vidas y trabajos. En medio de cambios comerciales importantes, los
líderes deben profundizar en su sentido de coraje, empatía y confianza.
Las prácticas de liderazgo pueden determinar cómo se sienten,
observan y se apoyan los equipos en tiempos de crisis y ambigüedad. Tu equipo
recordará a lo largo de este período cómo fue dirigido. Les preocupará la
información que les llegue y que sus líderes se comprometan a encontrar las
mejores soluciones para ellos.
El liderazgo debe ser consciente, continuo y valiente para
superar una crisis y llevar a la gente con amabilidad. Al liderar un equipo de
fanáticos entusiastas y apoyarlos para que permanezcan concentrados, verás
prácticas que contribuyen a la productividad y la colaboración de la
efectividad del equipo. Aquí hay ocho formas de liderar equipos, virtuales o
no, para lograr un alto impacto.
1. Comunica mensajes claros y frecuentes
El informe Edelman
Trust Barometer 2020 destacó que el 63% de los encuestados
identificaron que creerían la información de su empleador sobre la pandemia en
lugar de los sitios web gubernamentales confiables o los medios tradicionales.
Las palabras y acciones de un líder pueden ayudar a los empleados a sentirse
seguros, ayudarlos a sobrellevar las emociones y poner su experiencia en un
contexto en el que puedan extraer significado de ella. Los líderes deben
brindar a las personas lo que necesitan cuando lo necesitan, comunicarse de
manera clara y frecuente, mantener la transparencia y ayudar a las personas a
comprender todo lo que ha sucedido.
2. Fortalece la química del equipo
Las experiencias de socialización líderes pueden ser tan
simples como tomarse unos minutos al comienzo de una reunión de equipo para
explorar intereses compartidos, reflexionar sobre los éxitos logrados en la
última semana hasta compartir historias personales y los programas de
televisión en los que la gente está absorta a través de Netflix. La creación de
un canal o una sala de chat de watercooler para debatir sobre deportes,
compartir los últimos memes o organizar una fiesta virtual fortalece los lazos
del equipo y eleva el espíritu.
Los líderes pueden compartir sus historias personales para
invitar a conversaciones sobre desafíos y normalizar cómo los líderes también
son humanos. Al capturar historias, pueden ser un marco para el cambio, unir
equipos, fortalecer la colaboración y ofrecer inspiración para que las personas
actúen.
3. Preguntas frecuentes
Cuando los equipos están sincronizados, tienen claridad
sobre el objetivo común, tienen claro cómo se ve el éxito y están comprometidos
con las principales prioridades, comportamientos y prácticas que respaldan la
efectividad. Al desarrollar el liderazgo compartido a través de reuniones
individuales, crea un entorno en el que experimentas a tu gente en un nivel más
profundo. Los líderes pueden hacer preguntas como:
- ¿Qué
es lo que más te importa en tu puesto actual?
- ¿Cómo
describirías un gran día para ti? ¿Cómo se ve?
- Identifica
lo que te enorgullece de ser parte de este lugar de trabajo.
- Si
pudieras liderar una iniciativa en el trabajo, ¿cuál sería?
Dentro de la reunión, estas preguntas pueden identificar
prácticas, provocar discusiones y acciones que son importantes para todos.
4. Liderazgo responsable
La falta de responsabilidad dentro de un equipo impregna el
tejido de la organización como un incendio forestal, limita la productividad y
puede matar la moral. Los individuos deben saber de qué son responsables ellos
y como colectivo. Los líderes deben preparar el escenario describiendo el
"por qué" de aquello en lo que están dedicando un tiempo valioso. Al
establecer expectativas claras, los miembros del equipo tienen claros los
estándares y los entregables. Estas conversaciones no son aisladas; exigen
repetición.
5. Cambia de jefe a entrenador
No le digas a la gente lo que tiene que hacer, en lugar de
eso, capacítalos en tiempo real. Google Oxygen
Project llegó a la conclusión de que la calidad de la gestión
contribuye al equipo y al rendimiento de la empresa. Identificaron
comportamientos vitales que distinguen a los grandes líderes, destacando a los
miembros del equipo de coaching como uno de los principales.
Los líderes crean entornos donde educan a las personas para
que conversen entre sí y, como mentores, sean un recurso para ellos. A través
de reuniones semanales de equipo, los líderes exploran qué obstáculos deben
eliminarse y cómo puede ayudarlos. Al ser transparentes con el equipo, los
líderes brindan una retroalimentación equilibrada con lo que ha salido bien y
cómo puede aprender de las experiencias. El éxito nunca debe pasarse por alto y
merece el mismo peso, si no más.
6. Lidera conversaciones
A medida que las personas regresan al lugar de trabajo, es
posible que continúen experimentando confusión sobre lo que les espera. Los
líderes pueden ofrecer espacio y tiempo para que todos los empleados hablen
sobre la incertidumbre que sienten, reflexionen sobre lo que ha cambiado para
ellos y las valiosas lecciones que han aprendido sobre ellos mismos y su
trabajo durante este tiempo.
BCG entrevistó
a 12.000 empleados sobre el futuro del trabajo a distancia. Una de las áreas
críticas reconocidas es la importancia de la salud mental, identificando
desafíos y soluciones para abordarlos. Microsoft India invitó a expertos para
educar tanto a los líderes como a los empleados sobre la importancia de la
salud mental y el bienestar durante tiempos difíciles. Starbucks proporcionó
a todos sus empleados con sede en Estados Unidos y algunos miembros de la
familia acceso a 20 sesiones de terapia gratuitas.
7. Invierte en la planificación de sucesión
El lanzamiento de conductos de liderazgo claros demuestra a
los empleados que tú estás involucrado en su desarrollo y su futuro dentro de
la organización. En la serie Talent
2020 de Deloitte, el 37% de los empleados que cambiaron de roles expresaron
una falta de progresión profesional como su principal razón para dejar la
empresa. Abordar estos bloques de liderazgo y desarrollar planes de desarrollo
individual para todos los empleados de todos los niveles puede conducir a un
aumento en el compromiso de los empleados, minimizar la rotación del personal,
ayudar al proceso de contratación y ser una excelente manera de construir la
cohesión organizacional y el trabajo en equipo.
8. El enfoque de “todos somos iguales” no siempre
funciona
El anuncio del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey,
de ofrecer a las personas la opción "Trabajar desde casa para
siempre" fue recibido con reacciones encontradas. Empoderar al empleado
para que determine cómo regresa a la oficina o nunca trabaja en una oficina si
no lo desea, pone la diversidad y la inclusión en manos de este. Los líderes
pueden dirigir discusiones para revelar cómo se sienten las personas al
regresar al lugar de trabajo, los beneficios y riesgos asociados. Los líderes
pueden comenzar desde donde se encuentra la persona y adoptar un sentido de
curiosidad en lugar de recurrir a lo que usted sabe de esa persona. A través de
conversaciones individuales y discusiones en equipo, los líderes pueden
explorar qué estrategias se pueden adoptar para apoyar la inclusión.
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés.
Angela Kambouris ENTREPRENEUR LEADERSHIP NETWORK CONTRIBUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario