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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, octubre 15, 2020

8 cualidades de los grandes líderes que obtienen lo mejor de sus equipos

Cómo el liderazgo consciente, continuo y valiente produce resultados de alto impacto.

Crédito: GettyImages

En un mundo de mayor flujo e incertidumbre, el sentido de normalidad actual continúa cambiando y deslizándose para encontrar su lugar en nuestras vidas y trabajos. En medio de cambios comerciales importantes, los líderes deben profundizar en su sentido de coraje, empatía y confianza.

Las prácticas de liderazgo pueden determinar cómo se sienten, observan y se apoyan los equipos en tiempos de crisis y ambigüedad. Tu equipo recordará a lo largo de este período cómo fue dirigido. Les preocupará la información que les llegue y que sus líderes se comprometan a encontrar las mejores soluciones para ellos.

El liderazgo debe ser consciente, continuo y valiente para superar una crisis y llevar a la gente con amabilidad. Al liderar un equipo de fanáticos entusiastas y apoyarlos para que permanezcan concentrados, verás prácticas que contribuyen a la productividad y la colaboración de la efectividad del equipo. Aquí hay ocho formas de liderar equipos, virtuales o no, para lograr un alto impacto.

1. Comunica mensajes claros y frecuentes

El informe Edelman Trust Barometer 2020 destacó que el 63% de los encuestados identificaron que creerían la información de su empleador sobre la pandemia en lugar de los sitios web gubernamentales confiables o los medios tradicionales. Las palabras y acciones de un líder pueden ayudar a los empleados a sentirse seguros, ayudarlos a sobrellevar las emociones y poner su experiencia en un contexto en el que puedan extraer significado de ella. Los líderes deben brindar a las personas lo que necesitan cuando lo necesitan, comunicarse de manera clara y frecuente, mantener la transparencia y ayudar a las personas a comprender todo lo que ha sucedido.

2. Fortalece la química del equipo

Las experiencias de socialización líderes pueden ser tan simples como tomarse unos minutos al comienzo de una reunión de equipo para explorar intereses compartidos, reflexionar sobre los éxitos logrados en la última semana hasta compartir historias personales y los programas de televisión en los que la gente está absorta a través de Netflix. La creación de un canal o una sala de chat de watercooler para debatir sobre deportes, compartir los últimos memes o organizar una fiesta virtual fortalece los lazos del equipo y eleva el espíritu.

Los líderes pueden compartir sus historias personales para invitar a conversaciones sobre desafíos y normalizar cómo los líderes también son humanos. Al capturar historias, pueden ser un marco para el cambio, unir equipos, fortalecer la colaboración y ofrecer inspiración para que las personas actúen.

3. Preguntas frecuentes

Cuando los equipos están sincronizados, tienen claridad sobre el objetivo común, tienen claro cómo se ve el éxito y están comprometidos con las principales prioridades, comportamientos y prácticas que respaldan la efectividad. Al desarrollar el liderazgo compartido a través de reuniones individuales, crea un entorno en el que experimentas a tu gente en un nivel más profundo. Los líderes pueden hacer preguntas como:

  • ¿Qué es lo que más te importa en tu puesto actual?
  • ¿Cómo describirías un gran día para ti? ¿Cómo se ve?
  • Identifica lo que te enorgullece de ser parte de este lugar de trabajo.
  • Si pudieras liderar una iniciativa en el trabajo, ¿cuál sería?

Dentro de la reunión, estas preguntas pueden identificar prácticas, provocar discusiones y acciones que son importantes para todos.

4. Liderazgo responsable

La falta de responsabilidad dentro de un equipo impregna el tejido de la organización como un incendio forestal, limita la productividad y puede matar la moral. Los individuos deben saber de qué son responsables ellos y como colectivo. Los líderes deben preparar el escenario describiendo el "por qué" de aquello en lo que están dedicando un tiempo valioso. Al establecer expectativas claras, los miembros del equipo tienen claros los estándares y los entregables. Estas conversaciones no son aisladas; exigen repetición.

5. Cambia de jefe a entrenador

No le digas a la gente lo que tiene que hacer, en lugar de eso, capacítalos en tiempo real. Google Oxygen Project llegó a la conclusión de que la calidad de la gestión contribuye al equipo y al rendimiento de la empresa. Identificaron comportamientos vitales que distinguen a los grandes líderes, destacando a los miembros del equipo de coaching como uno de los principales.

Los líderes crean entornos donde educan a las personas para que conversen entre sí y, como mentores, sean un recurso para ellos. A través de reuniones semanales de equipo, los líderes exploran qué obstáculos deben eliminarse y cómo puede ayudarlos. Al ser transparentes con el equipo, los líderes brindan una retroalimentación equilibrada con lo que ha salido bien y cómo puede aprender de las experiencias. El éxito nunca debe pasarse por alto y merece el mismo peso, si no más.

6. Lidera conversaciones

A medida que las personas regresan al lugar de trabajo, es posible que continúen experimentando confusión sobre lo que les espera. Los líderes pueden ofrecer espacio y tiempo para que todos los empleados hablen sobre la incertidumbre que sienten, reflexionen sobre lo que ha cambiado para ellos y las valiosas lecciones que han aprendido sobre ellos mismos y su trabajo durante este tiempo.

BCG entrevistó a 12.000 empleados sobre el futuro del trabajo a distancia. Una de las áreas críticas reconocidas es la importancia de la salud mental, identificando desafíos y soluciones para abordarlos. Microsoft India invitó a expertos para educar tanto a los líderes como a los empleados sobre la importancia de la salud mental y el bienestar durante tiempos difíciles. Starbucks proporcionó a todos sus empleados con sede en Estados Unidos y algunos miembros de la familia acceso a 20 sesiones de terapia gratuitas.

7. Invierte en la planificación de sucesión

El lanzamiento de conductos de liderazgo claros demuestra a los empleados que tú estás involucrado en su desarrollo y su futuro dentro de la organización. En la serie Talent 2020 de Deloitte, el 37% de los empleados que cambiaron de roles expresaron una falta de progresión profesional como su principal razón para dejar la empresa. Abordar estos bloques de liderazgo y desarrollar planes de desarrollo individual para todos los empleados de todos los niveles puede conducir a un aumento en el compromiso de los empleados, minimizar la rotación del personal, ayudar al proceso de contratación y ser una excelente manera de construir la cohesión organizacional y el trabajo en equipo.

8. El enfoque de “todos somos iguales” no siempre funciona

El anuncio del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, de ofrecer a las personas la opción "Trabajar desde casa para siempre" fue recibido con reacciones encontradas. Empoderar al empleado para que determine cómo regresa a la oficina o nunca trabaja en una oficina si no lo desea, pone la diversidad y la inclusión en manos de este. Los líderes pueden dirigir discusiones para revelar cómo se sienten las personas al regresar al lugar de trabajo, los beneficios y riesgos asociados. Los líderes pueden comenzar desde donde se encuentra la persona y adoptar un sentido de curiosidad en lugar de recurrir a lo que usted sabe de esa persona. A través de conversaciones individuales y discusiones en equipo, los líderes pueden explorar qué estrategias se pueden adoptar para apoyar la inclusión.

Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés.

Angela Kambouris ENTREPRENEUR LEADERSHIP NETWORK CONTRIBUTOR 

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