Trabajar desde casa puede llegar a ser todo un reto, ya
sea por falta de motivación, de concentración o incluso por no tener contacto
personal con el equipo. En este contexto, el modelo híbrido de trabajo que se
está implementado en algunas compañías permite que el empleado pueda combinar
su trabajo en la oficina y a distancia, y, a la vez, sentirse más motivado para
emprender sus tareas.
Las primeras semanas de confinamiento el trabajo en
remoto fue la solución para muchas empresas para continuar con su
actividad, protegiendo la salud de los empleados, que se tuvieron
que adaptar con rapidez a la extraordinaria situación.
Fue tal la implementación de este modo de trabajo que las
videoconferencias llegaron a aumentar un 150%, según un estudio publicado
por el Grupo Adecco.
Trabajar desde casa puede llegar a ser todo un reto, ya sea
por falta de motivación, de concentración o incluso por no tener contacto
personal con el equipo. ¿Qué se debe hacer para que esto no ocurra? ¿Cómo
se deben gestionar los equipos que están teletrabajando?
En este contexto, los expertos en motivación laboral y
beneficios para empleados como Up Spain buscan dar respuesta a estas
cuestiones y, desde Grupo Adecco, aportar una serie de
consejos a las empresas y los managers de los equipos.
En primer lugar, se debe evitar la sensación de
aislamiento, mantener el sentido de pertenencia y cercanía; y la valoración
y el reconocimiento son clave. En este sentido, Up Spain ofrece
una amplia variedad de beneficios sociales para empresas y empleados que
pueden impulsar la motivación, productividad y satisfacción de las plantillas.
En este sentido, es importante que los departamentos se
ocupen de la motivación laboral, especialmente en esta
situación tan complicada.
“Es fundamental que se establezcan rutinas de
comunicación, que se combinen sesiones individuales y colectivas, dar mayor
estructuración a las tareas a realizar, el tiempo y las entregas. Se
debe encontrar un buen balance, evitando el aislamiento o el exceso de control
(es un riesgo que denota falta de confianza) y siempre es importante establecer
una relación basada en la confianza, y en este caso, con el trabajo
en remoto, adquiere más relevancia”, señala Carlos Viladrich,
director de RRHH de Grupo Adecco.
Muchos empleados llevan varios meses trabajando desde casa,
cada vez son más las compañías que fomentan el teletrabajo, y muchas lo
mantendrán hasta 2021, o indefinidamente; pero ¿se puede mantener el
apego a la empresa trabajando tanto tiempo a distancia? ¿Cómo se logra? ¿Qué
deben hacer los mánagers? ¿Y las organizaciones?
Vuelta a la oficina
Después de seis meses algunas compañías están volviendo de
manera gradual a los centros de trabajo. Desde Adecco nos
cuentan cómo ha sido el balance de estas primeras semanas de vuelta a la
oficina: “El reencuentro ha sido positivo, sereno y prudente. Pero decir que
hemos vuelto a las rutinas anteriores a la pandemia sería faltar a la verdad.
La situación de riesgo sigue ahí, y los protocolos vigentes
son muy exigentes. Estamos adaptándonos a esta situación que sigue sin ser de
‘normalidad’. Pero, sin lugar a duda, hemos aprendido y adquirido más cosas
buenas que malas. Lo que no quita que también hemos tenido la oportunidad de identificar
áreas en las que debemos mejorar, como evitar caer en el error del
micromanagement ante el trabajo en remoto, establecer eficaces y eficientes
rutinas de comunicación, etc.”, señala Viladrich.
Aunque muchas organizaciones han optado por el teletrabajo, lo
cierto es que la mayoría de ellas no se atreven a implantar este modelo al
100%. Por eso, ya son varias compañías las que han iniciado el modelo
híbrido tras los meses de confinamiento, lo que permite que se pueda
trabajar en la oficina durante una parte de la jornada laboral y el resto del
trabajo se hace desde casa.
Según el estudio “Resetting Normal: redefiniendo la nueva
era del trabajo”, un 74% de los empleados a nivel global afirma que la
mejor manera para conseguir avanzar en su puesto de trabajo es, sin duda, el
poder combinar el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina.
Teletrabajo indefinido
No todos los empleados quieren seguir trabajando a
distancia, son muchos los que tienen ganas de volver a la oficina, pero
no pueden, ya sea por política de la empresa o por ser de riesgo desde
el punto de vista sanitario.
¿Cómo se debe actuar con aquellos que quieren volver a los
centros de trabajo, pero no tienen la opción de hacerlo? “Está
claro que si no es posible es porque hay condicionantes de fuerza mayor a los
que tenemos que adaptarnos. Debemos intentar compensar, en la medida de lo
posible, sus ‘demandas’ de proximidad incrementando la frecuencia de
contactos. Las interacciones virtuales suelen circunscribirse
enteramente a contenidos profesionales, echándose de menos los espacios de
relaciones extra- profesionales que se dan en momentos de descanso. Buscar
espacios para este tipo de contactos puede ayudar a quienes los echen en falta”,
asegura el experto.
En el caso de que, por cuestiones de espacio, por política
de empresa o por alguna normativa, no se pueda volver a la oficina, ¿es
recomendable hacer algún tipo de reunión o encuentro físico entre los miembros
de un equipo cada cierto tiempo para retomar el contacto personal?
Ante este interrogante, el formato ideal es una buena
combinación entre trabajo presencial y virtual. El trabajo 100%
virtual sólo es posible en determinadas tareas y siempre de forma limitada en
el tiempo. Por ello, mantener rituales presenciales siempre será
recomendable si las circunstancias lo permiten, opinan los expertos.
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