INNOVACIÓN, INNOVACIÓN y más INNOVACIÓN. Este término que hace 5 años solo mencionaban y conocían unos pocos está actualmente en boca de todos. Actualmente, las empresas comentan que para sobrevivir hay que innovar y ser competitivos, los organismos invierten grandes sumas económicas en subvenciones y financiaciones a la I+D+i, existen eventos, foros, talleres y cursos que nos explican cómo gestionar la Innovación,...
La pregunta es ... ¿solo llevamos Innovando los últimos 5 años?. La respuesta es NO. El ser humano ha Innovado desde sus orígenes y mediante su creatividad, conocimiento y constancia han permitido la mejora de nuestra sociedad.
¿Por qué entonces es ahora cuando hablamos de Innovación? Existen varios factores que han provocado este cambio.
El primero de ellos es que por fin se ha dado nombre y definición a este conjunto de acciones. España ha sido el primer país del mundo en publicar una normativa para la gestión de la Innovación.
Competividad. En la sociedad cada vez más global, existe una alta competencia entre las organizaciones. El valor añadido o distinción de unas sobre otras es clave para el éxito.
Las organizaciones han visto la necesidad de Gestionar su Innovación. La capacidad de inversión y los recursos son limitados por lo que han de emplearse de forma inteligente. Esto nos lleva a tener que ser cuidadosos en la elección de las ideas innovadoras, su gestión y difusión.
A día de hoy, la mayor parte de las organizaciones son absolutamente conscientes de la necesidad de innovar, e incluso, han identificado que están innovando. Pero, ¿lo están haciendo correctamente?.
Existen organizaciones donde no existen recursos ni inversión concreta destinados a la I+D+i. Otras han implantado un sistema de gestión interna de la Innovación pero no la han asimilado correctamente bien porque la metodología no se alineaba con su funcionamiento o no se ha realizado una buena gestión del cambio.
Finalmente, existen entidades que han implantado un sistema de gestión alineado con la estrategia y características de la organización. Esto permite la definición de objetivos y procedimientos internos claros, la correcta estructuración de las actividades y responsabilidades, la gestión del conocimiento, la toma de decisiones estratégicas en base a datos fiables, etc.
Pero, ¿cuáles son las claves de la Innovación? desde mi experiencia, resumo los pilares fundamentales de la gestión de I+D+i en tres:
PERSONAS. La creatividad y el conocimiento son la base para un correcto proceso de Innovación. Es por tanto fundamental una buena estructuración y explotación del conocimiento en la organización.
PROCESOS. Es importante procedimentar y homogeneizar los pasos a seguir ante cualquier necesidad de la organización de forma que se ajuste a sus características.
TECNOLOGÍA. El apoyo de la tecnología aporta un alto valor añadido a la gestión de la Innovación. La tecnología debe estar al servicio de la metodología de la organización y no a la inversa.
Ya que hemos interiorizado el término Innovación, ¿por qué no la gestionamos eficazmente?
Fuente: burgosempresarial.com
Marta Murias. Responsable de I+D+i Futuver
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