Una reflexión acerca de la situación actual de las empresas en función de las decisiones tomadas en los últimos meses y de cómo ser competitivo en el entorno actual.
En las últimas semanas, la pregunta que más veces me han hecho ha sido "¿cómo ves la vuelta de verano?" y mi contestación es que a nivel general "la situación más estable aunque si nos da sorpresas no serán positivas". A diferencia de lo que pasó en años anteriores donde vivíamos una situación de "caída libre" ahora el entorno está más estable aunque con muchos riesgos a nivel nacional e internacional. Por tanto en ningún caso diría que estamos saliendo de la crisis ni que vamos a recuperar a corto plazo los resultados de hace unos años. Más bien, viendo la situación del tejido empresarial y las decisiones que está tomando el Gobierno parece bastante claro que vamos a estar muchos años estancados. Esto, que no son buenas noticias a nivel general, genera muchas oportunidades para las empresas que hagan bien los deberes.
Desgranando un poco la situación, en el contexto económico internacional encontramos bastante incertidumbre sobre la esperada recuperación económica, recibiendo señales de duda de Estados Unidos donde muchos economistas de prestigio ven muchas posibilidades de que se vuelva a entrar en recesión. Sin embargo, en algunos países ya hay mejores noticias como por ejemplo Alemania donde el PIB crece por encima de lo esperado y en países emergentes donde el crecimiento es importante. En otra situación mucho más delicada están casos como el de Grecia, dónde se están produciendo situaciones para meditar como los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno que dan para otro artículo.
La situación de España: crisis económica y crisis política
Si volvemos a España, la situación es más compleja ya que vivimos dos crisis al mismo tiempo. Por un lado la crisis económica que claramente es mucho más profunda que la internacional y así se demuestra con la caída de competitividad, los problemas que se identifican en el día a día de las empresas y la situación del país en cuanto a déficit y deuda. Por otro lado la crisis política, donde se percibe claramente un problema de liderazgo, más necesario que nunca en situaciones complicadas como la actual. A todo esto se le añade que el consumo está atravesando un momento complicado y que el paro no parece que nos vaya a dar noticias positivas en los próximos meses.
La situación empresarial
A nivel empresarial, empiezan a detectarse tres perfiles totalmente distintos de situaciones de las empresas en función de las decisiones tomadas en los últimos meses: ganadores, perdedores y zombis. En el mejor de los casos, los ganadores, ya se encuentran bastantes empresas que claramente están saliendo reforzadas de la crisis habiendo tomado las decisiones adecuadas en el momento adecuado. El peor de los casos, los perdedores, son empresas que aún no han tomado todas las decisiones de reestructuración que deberían haber acometido y están pasando en la actualidad por problemas serios de caja y rentabilidad. Por otro lado, los zombies, se encuentran muchas empresas que, aunque han hecho parte de los deberes de reestructuración, aún no han encontrado la manera de ser competitivas en el nuevo entorno y como volver a la senda de la rentabilidad y del crecimiento. De hecho, este tema es tan interesante que hemos lanzado un estudio que publicaremos en breve para identificar las distintas tipologías y comportamientos de las empresas en la presente situación económica.
Cómo ser competitivo en el entorno actual
Para afrontar todas estas cuestiones, en interesante profundizar en cómo las empresas pueden ser competitivas en el entorno actual. En este sentido, tras un profundo análisis hemos identificado las 3Gs estratégicas para ser competitivo en el entorno actual y que son:
Globales: Ante las dificultades del mercado español y para diversificar riesgos, las empresas deben interiorizar que en la mayoría de productos y servicios, el mercado es el mundo. Además, aunque el primer paso debe ser vender, finalmente las empresas deben analizar la posibilidad de fabricar, almacenar, comprar, vender, etc. a nivel internacional. En una palabra, se deben plantear ser empresas globales firmemente.
Gestionadas excelentemente: Las empresas necesitan estar mejor gestionadas para ser competitivas en el entorno actual a nivel internacional. En ese sentido, la optimización estratégica, operativa y financiera es absolutamente clave. A este respecto hay 3Cs en las que se enfocan las empresas mejor gestionadas en momentos turbulentos: Caja, Clientes y Costes.
Grandes: Las empresas españolas tienen un problema importante de tamaño que les limita en muchas economías de escala. Por ello, deben lanzar planes de crecimiento orgánico y fusiones/adquisiciones. Por un lado para recuperar el tamaño perdido en los últimos años y por otro para conseguir economías de escala para ser más competitivos a nivel internacional.
Te animo a que reflexiones sobre tu posición en cada una de las 3Gs y te hagas tres sencillas preguntas: ¿Tengo la presencia internacional necesaria? ¿Mi tamaño es suficiente? ¿Tengo una gestión excelente en mi empresa? Como seguramente alguna de las respuestas es que "no", puedes haber encontrado una oportunidad estratégica clave para los próximos meses y años de tu empresa.
Eduardo Navarro. Socio Director de Improven.
Fuente: burgosempresarial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario