Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, junio 20, 2011

El sin sentido del trabajo

El miércoles tuvimos el privilegio de poder compartir a través de video conferencia con Wendy y Dave Ulrich la presentación de su nuevo libro "The Why of Work" que hemos publicado en la Biblioteca Fundipe en español y traducido con el título "El sentido de trabajar". A través de la videoconferencia entre Madrid y Utah teníamos la sensación de estar sentados en el salón de la casa del matrimonio Ulrich en el lejano Estado Americano, departiendo amigablemente sobre estos temas.

Cuando decidimos traducir en el Comité Editorial de Fundipe este libro, uno de los primeros debates fue la correcta traducción del mismo y de su título, algunos apuntaban que "El porqué del trabajo" era la traducción más correcta porque literalmente éste es el significado; con posterioridad se barajaron diferentes opciones, finalmente y después de releer el libro parecía claro que lo que nos quieren transmitir es exactamente eso, es fundamental el encontrar un sentido a lo que hacemos y trascender del típico "trabajo por un sueldo", ya que este posicionamiento no ayuda a conseguir los mejores resultados en las organizaciones para las que trabajamos, sino que además será muy empobrecedor de nuestra vida.

Por otro lado, parece además que si bien hay trabajos donde los porcentajes de personas que encuentran sentido a su actividad es mayor que en otros, en todos ellos hay personas que son capaces en cada labor encontrar un sentido más motivante.

Si repasáramos las actividades que realizamos habitualmente en nuestro trabajo podemos darnos cuenta de que algunas de ellas nos cuesta más realizarlas, normalmente son aquellas que más se alejan del "sentido" que nosotros hemos dado a nuestra profesión y de cómo lo hemos configurado.

Si eso lo trasladamos al día a día de nuestras organizaciones, imaginaos lo que puede ser la organización "A" que en un momento concreto todos sus miembros están operando en aquellas actividades en las que se sienten más motivados e identificados y esa misma organización en el momento siguiente en el que están realizando las actividades con las que menos se sienten identificados, evidentemente los resultados van a ser muy diferentes en uno u otro momento. Imaginaos la organización anterior operando en el momento en el que todo el mundo se identifica con su tarea comparada con la organización "B" donde todos sus componentes se sienten desafectados de la tarea que realizan.

Dicho esto habréis observado que he sobreutilizado la palabra "sienten" porque al final un elemento cada vez más trascendente es lo que cada uno sentimos y cómo lo sentimos y por tanto buscarle un sentido a lo que hacemos es lo que nos va a producir aparte de unos buenos resultados una mayor satisfacción personal y como consecuencia un estado de mayor felicidad que también se propagará a las personas que están cercanas a nosotros.

Parafraseando a Victor Frankl, si has encontrado un porqué seguro que encontrarás un cómo, nuestras organizaciones que se han empeñado en proveer un cómo y olvidarse muchas veces de un porqué deben avanzar ahora en sentido contrario y construir un buen "porqué" y verán cómo los "cómos" vienen por añadidura de cada uno de los que conformamos la organización. ¿No os parece?

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