Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 22, 2010

El liderazgo según C. K. Prahalad

Con el gran cambio que nos toca vivir, se hace necesario un nuevo tipo de líder. Veamos entonces, las ideas sobre el liderazgo que nos dejó C.K. Prahalad gracias a la entrevista realizada por Des Dearlove.

Pienso que la humildad es un buen comienzo. Llegamos a un punto en el cual si uno quería ser líder tenía que ser arrogante. No debe ser así. El liderazgo tiene que ver con la esperanza, con el cambio y con el futuro. Y si se parte de estas tres premisas, quiero líderes que estén dispuestos a escuchar y a aportar múltiples perspectivas, porque el futuro no está claro. Permítame usar una metáfora. Creo que los buenos líderes son como los perros pastores. Los perros pastores tienen que seguir tres reglas: ladrar mucho, pero no morder; estar detrás del rebaño, no adelante, y saber adónde ir sin perder al rebaño. Si tenemos que preocuparnos por la cocreación, debemos escuchar y crear consenso. El nuevo líder debe ser visto como alguien con quien se puede conversar y disentir.

También debemos tener un punto de vista acerca del futuro. No se puede liderar sin una visión, y la mayoría de los líderes no la tienen. Y si la tienen, no la expresan claramente. Aumentar el valor para los accionistas no puede ser un punto de vista acerca del futuro. Es algo secundario, derivado de hacer las cosas bien. La articulación clara de una visión, no sólo acerca de dónde estará la compañía, sino también sobre las estructuras subyacentes de la sociedad y el modo en que la firma participará y dará forma a esa sociedad. Una comprensión clara de la manera de crear consenso y una disposición a escuchar y disentir, y a liderar desde atrás, lo que implica mucha humildad.

Por último, diría que los líderes del futuro tendrán más autoridad moral. Pensemos en Ghandi. Su virtud radicó en que nunca fue dogmático. Era duro y autocrático muchas veces, pero estaba dispuesto a cambiar sus métodos. La gente lo escuchaba. Es cierto, no siempre era la persona más democrática, pero escuchaba a muchos, y tenía valores claros.

No hay comentarios: