Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, septiembre 11, 2022

Revolución senior: nuevos récords, descubrimientos y pistas para la longevidad extrema

Cada vez se ve a una mayor cantidad de personas de edad avanzada en muy buena forma física y cognitiva; a la vez, se dedican más recursos económicos a las investigaciones sobre el tema de la extensión de la vida.

 

El japonés Hiromu Inada hizo historia cuando completó un triatlón a sus 86 años de edad

Un par de videos que se viralizaron en los últimos días muestran cómo la “revolución senior” va a subiendo nuevos escalones y no deja de sorprender en su avance. En el primero, el japonés Hiromu Inada se entrena para competir el próximo 6 de octubre en el Iron Man de Hawaii, que incluye 3,8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y una maratón completa (casi 42,195 km). La particularidad del caso es que Inada en octubre va a estar cerca de cumplir 90 años. Ya en 2018 entró en el Libro Guiness de los Récords al convertirse en la persona más longeva en completar un triatlón en menos de límite oficial de 17 horas. Por aquel entonces estaba a días de cumplir 86 años.

El segundo video viralizado es igualmente elocuente. Transcurre en el Ayuntamiento de la Villa de Moya, en las Islas Canarias: allí un escribano tomó, en agosto, constancia del récord de los 12 hermanos Hernández Pérez, todos con vida, entre 76 y 98 años, que suman en conjunto 1057 años de edad. Es una excepcionalidad estadística sin precedentes. El acto en Canarias fue hace dos semanas, y el video me lo mandó por Whatsapp Alberto Naisberg, un ingeniero argentino, especialista en bienestar en personas adultas, que en abril cumplió 97 años.

“No hay nada en la biología de los seres humanos que diga que es inevitable envejecer, nada en nuestro diseño que diga que esto es un destino inexorable”, explica ahora Marcelo Rinesi, un científico de datos que sigue la agenda de la longevidad extrema de manera minuciosa y aplica en su propio cuerpo todo lo que sale en la frontera. Actualmente está tomando algunos senolíticos que se encuentran en fase 3 de testeo: “Tomo el riesgo, pero no se lo recomiendo a ningún amigo ni familiar. Hay que esperar aún a tener más datos”, aconseja.

Las dos noticias de los primeros párrafos, la de Inada y la de los hermanos Hernández Perez, van al corazón de lo verdaderamente transformador del fenómeno etario que estamos viviendo, que no pasa tanto por romper el récord de longevidad que hoy tiene la ciudadana francesa Jean Calment (falleció a los 122) sino en ver, cada vez de manera más masiva, a personas de edad avanzada en muy buena forma física y cognitiva.

Rinesi cree que es enteramente posible que en 2050 o antes veamos gente de 80 con el cuerpo y mente de personas de 40-50, por la extensión de hábitos saludables y por los avances radicales en ciencias de la vida que se vienen o que ya están ocurriendo. Más temprano que tarde llegará lo que los especialistas en longevidad llaman “velocidad de escape”: el momento en el cual por grandes avances en la medicina (Rinesi cree que primero llegarán en el terreno cardiovascular y luego en el de cáncer) la expectativa de vida podrá crecer más deprisa que el tiempo que trascurre.

Nuevo mindset

¿Qué significa tener un nuevo mindset (seteo mental) de longevidad? Entre otras cosas, apunta el científico de datos, dejar de subestimar el “interés compuesto” que tienen los hábitos saludables y adoptarlos ya, para poder llegar en la mejor forma posible al momento de los avances en salud más contundentes. Por otro lado, Rinesi cree que los médicos tienden a ser poco agresivos o conservadores con la longevidad extrema. Es un tema de incentivos, dice: “No les pagan ni se los reconoce porque vivamos más décadas en plenitud. Se conforman con que terminemos nuestra vida cerca del promedio de nuestro grupo de referencia. No tienen en cuenta las mejoras radicales que se vienen a futuro, por lo cual hace sentido someterse a tests y terapias mucho más rigurosas desde antes de avanzar en la adultez”.

En lo que va del año, las personas más ricas del mundo y los principales fondos de inversión realizaron apuestas multimillonarias en el área de extensión de vida. Ya no se trata de “proyectos mascota” ni de una “ficha”, sino de miles de millones de dólares. Jeff Bezos amplió su inversión en los laboratorios Los Altos, mientras que Amazon compró una empresa farmacéutica en 3800 millones de dólares y quiere revolucionar el negocio de la salud. Google sigue invirtiendo en Calico Labs, mientras que Lineage Cell Therapeutics cuenta con el apoyo de BlackRock y Wells Fargo, entre otros. Apple anunció recientemente que sus dispositivos personales (principalmente el reloj inteligente) este año ya podrán medir 150 flujos de datos del cuerpo, para aplicar en 17 áreas de la salud.

“Cualquiera que tenga mucha plata tarde o temprano va a querer curar el envejecimiento. Lo hicieron millonarios como Bezos, Larry Page, Larry Ellison o Peter Thiel, entre otros”, sostuvo el escritor del MIT Review Antonio Regalado en un reporte en el que anunció que Arabia Saudita decidió, hace semanas, comenzar a operar un fondo de 1000 millones de dólares al año para atacar desafíos de envejecimiento. Se trata del mayor monto individual asignado hasta ahora a esta área.

“Hay un renovado optimismo en el ámbito científico por determinar si existe algo así como un límite infranqueable para la extensión de la vida humana”, escribió Léo Belzile, uno de los coautores de un estudio publicado sobre este tema en el Annual Review of Statistics and Its Application. La base de datos se centró en 13 países con ciudadanos “super-centenarios” (de más de 110 años) y diez países con personas “semi-supercentenarias” (las que pasan los 105 pero no llegan a 110). La conclusión del trabajo es que la extensión posible de la vida “puede ir mucho más allá de cualquiera observada hasta ahora”.

Este nuevo consenso científico es una novedad porque hasta no hace muchos años las hipótesis sobre longevidad extrema eran objeto de burla y ostracismo en la comunidad académica. El periodista Peter Ward cuenta los abordajes más bizarros sobre este tema en su libro El Precio de la Inmortalidad (aún no traducido, publicado este año), en un tour a lo largo de esta agenda en la frontera de la ciencia y también de la pseudociencia. Ward se adentra en un capítulo en la “Iglesia de la Vida Perpetua” y conversa con el pastor Neal VanDeRee, que hace ayuno intermitente y tiene una fe ciega en los avances de la biotecnología. En otra sección, narra las desventuras de quienes buscaron “criogenizarse” (congelarse para revivir décadas más tarde), con intentos que empezaron en 1965.

Entre los argumentos favoritos de los “inmortalistas” está el hecho de que existen algunas especies de animales (muy simples a nivel celular) que son inmortales. La más conocida es una diminuta medusa, “Turritopsis dohrnii”, que vive principalmente en aguas del Mediterráneo, fue descubierta en 1880 y puede volver a ciclos vitales anteriores. Al lado de ella, las hazañas de longevidad de la francesa Calment, de los canarios Hernández Pérez o del japonés Inada tienden a empalidecer.

Sebastián Campanario

sábado, septiembre 10, 2022

Sé un mentor: 4 pasos simples para cambiar una vida

Convertirte en mentor conduce al desarrollo profesional. Mejora las habilidades de creación de redes y mejora el bienestar, la autoestima y la confianza relacionados con el trabajo. Aprende a hacerlo siguiendo estos cuatro pasos.

Aunque la tutoría no resulta directamente en ganancias financieras, sigue siendo un instrumento muy beneficioso para las personas que desean compartir sus experiencias de primera mano con otros. Convertirte en un mentor conduce al desarrollo profesional y a la promoción. En otras palabras, compartir tu experiencia te hace sentir más vivo y ayuda a sistematizar el conocimiento cuando lo transmites a los demás. Es una excelente herramienta de crecimiento para emprendedores.


10'000 Hours | Getty Images

He sido mentor de 500 Startups y recientemente me convertí en mentor en Techstars, por lo que sé de primera mano cómo impartir mis conocimientos resulta beneficioso para las empresas a las que doy valiosos consejos y para mi crecimiento profesional.

En este artículo discutiré los cuatro pasos para comenzar tu viaje de tutoría.

1. Responde tres preguntas cruciales al principio

¿En qué área tengo suficientes habilidades y conocimientos para compartir? La experiencia de un mentor debe exceder la capacidad proporcionada en línea o en cursos. De lo contrario, será una pérdida de tiempo para aquellos que aprenden de ti. Como empresario probablemente tengas suficiente experiencia en una amplia gama de áreas de negocios, desde la contratación hasta la recaudación de fondos. Pero entre todas las opciones, debes elegir la más valiosa. Por ejemplo, fundé Qmarketing, una agencia de marketing, y Refocus Digital Aсademy. Mi mayor fortaleza está en internet, marketing y digital. También me considero un experto en el lanzamiento de negocios en nuevos mercados. Es por eso que decidí convertirme en un mentor en estas áreas.

¿Cuáles son mis objetivos a largo plazo para la tutoría? Estadísticamente, el 87% de los mentores y aprendices se sienten fortalecidos por las relaciones de mentoría y han ganado una mayor confianza en sí mismos. Estoy totalmente de acuerdo con esto.

Estoy interesado en recopilar la mayor cantidad de datos posible de múltiples empresas para que la red neuronal cerebral pueda aprender y generar hipótesis más precisas basadas en ella. Esa es la razón exacta por la que abrí una agencia con más de 400 casos en todo el mundo hoy en día: para hacer que mi cerebro sea neuroplástico y para tomar decisiones basadas en un gran conjunto de datos.

¿Cuánto tiempo puedo dedicar a la tutoría cada semana sin comprometer mi negocio? Recuerda que debes reservar tiempo no solo para las reuniones con los aprendices, sino también para prepararte para ellas. Sé objetivo acerca de tu tiempo, y no tomes muchos estudiantes a la vez. Desde mi experiencia, de 3 a 5 horas por semana es suficiente, pero asegúrate de que no afecte sus horas de trabajo. Prefiero realizar sesiones de mentoría los fines de semana. Hacerlo ayuda a mantener mi mente en sintonía.

2. Elige un punto de partida

Hay muchas maneras de encontrar aprendices, a través de conexiones personales o grandes comunidades. Puedes comenzar con el más simple: publica en tu página de redes sociales que estás aceptando aprendices y elabora criterios a partir de los cuales elegirás al candidato. Para hacer esto, debes determinar a quién ves como tu aprendiz: en qué etapa se encuentra el negocio, en qué industria se encuentra la empresa, qué problema quiere resolver el aprendiz y cómo ha enfrentado previamente los desafíos. Esto te ayudará a determinar cómo puede ser más útil y evitar que ambos pierdan el tiempo.

Además, si eres un orador de conferencia o anfitrión de un seminario web, puedes usarlo a tu favor. Deje tu información de contacto y deja que una nueva audiencia sepa que estás abierto a la tutoría. Finalmente, una de las mejores maneras de encontrar aprendices es unirte a una aceleradora global o incubadora de startups con programas de tutoría como 500 Startups y TechStars. Esto es precisamente lo que hice: solicité a través de un formulario en el sitio web, tuve dos entrevistas y me convertí en mentor de otros empresarios.

3. Elige un aprendiz

El trabajo práctico y el logro de metas dependen significativamente de la relación mentor-aprendiz. Siempre trato de buscar un aprendiz similar a mí en términos de desafíos, industria y carácter. Al elegir un fundador para ser mentor, considero estos factores:

  • Mi interés en el campo del que provienen.
  • El mercado en el que se centran.
  • Su compromiso con el proyecto.
  • Su flexibilidad y disposición para escuchar consejos.
  • Su deseo de construir una compañía de $ 1 millón de dólares.

4. Mejora tus habilidades constantemente

Una vez que comiences tu viaje de tutoría, debes mantenerte al día con las tendencias y llevar tu conocimiento al siguiente nivel. Desarrollar nuevas habilidades es esencial porque la mentoría combina consultoría, coaching e incluso el apoyo psicológico.

¿Qué tipo de habilidades debe tener un mentor? Primero, un mentor debe saber gestionar el tiempo, habilidades de comunicación y empatía. También añadiría que es crucial que pueda dar una retroalimentación honesta y directa. Sería útil considerar su carácter y patrones de reacción para lograr esto teniendo en cuenta el beneficio del estudiante. Las oportunidades para sumergirse en la psicología humana y el arte de la comunicación son ilimitadas. Su tarea no es dar a los estudiantes soluciones ya hechas, sino ayudarlos a encontrar sus ideas, desarrollar el pensamiento creativo y aprender habilidades para resolver problemas.

Dado que los aprendices deben pensar que han llegado a la conclusión correcta por su cuenta, aquí hay una lista de las preguntas favoritas que les hago:

  • ¿Es esta la mejor solución a este problema?
  • ¿Qué problema estás tratando de resolver con la configuración de este equipo?
  • Imagina que no tienes dinero en tu cuenta, o imagina que tienes $1000 millones de dólares en tu cuenta, ¿habrías hecho lo mismo?
  • Piense en cuando soluciones similares han funcionado para ti.
  • Si mueres mañana, ¿podrán otros terminar lo que comenzaste como lo hubieras querido?
  • Agrega cinco porqués a cualquier pregunta: te permite profundizar en la esencia de las cosas.

Ser mentor es una experiencia valiosa y una gran responsabilidad. Inviertes tu tiempo, conocimiento y energía en otras personas. ¡Y estos esfuerzos darán sus frutos! Entonces, si estás considerando la tutoría, sigue estos cuatro pasos y hazlo.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Por Roman Kumar Vyas

viernes, septiembre 09, 2022

¿Qué preguntas te haría Jeff Bezos en una entrevista de trabajo? Aquí las revelamos

Detrás del éxito de Amazon está el empresario Jeff Bezos, quien ha logrado una fortuna impresionante. ¿Cómo será una entrevista laboral con el empresario?

Amazon es la empresa de comercio online más grande del mundo y una muestra de ellos es que solo durante el año pasado (2021) facturó más de $450 millones de dólares, lo que lo pone en el segundo lugar en la lista de compañías más lucrativas a nivel global, solo por debajo de Apple y por encima de grandes emporios como Google.

 


Gareth Cattermole | Getty Images

Detrás del éxito de esta firma se encuentra Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, después de Elon Musk, de acuerdo con Forbes, quien ha logrado su fortuna de la mano con el crecimiento de Amazon.

Para explicar cómo Bezos ha construido una empresa tan lucrativa y poderosa, Eva Porto, colaboradora de la página web de la revista Elle, en España, contó la manera en la que el fundador de Amazon realiza una entrevista para elegir a las personas que trabajarán en la compañía.

Eva narró que una de sus excolaboradoras, llamada Ann Hiatt, trabajó con Jeff Bezos, como asistente personal, pero para lograrlo tuvo que pasar por un proceso bastante peculiar.

Según lo que contó, lo primero que pidió en la entrevista fue calcular el número de cristales de ventanas de Seattle, esto con el objetivo de conocer la capacidad de razonamiento de la persona interesada en el trabajo.

La segunda pregunta de Jeff Bezos a Hiatt fue ¿cuáles son sus objetivos profesionales?, a lo que ella contestó dos puntos: aprender de los expertos, y la motivación de salir de su zona de confort, pues nunca había sido asistente; ambas respuestas convencieron al empresario.

De acuerdo con Porto, el aprendizaje fue lo que llamó más la atención de Jeff Bezos para contratar a una nueva asistente, ya que "nadie quiere contar con un sabelotodo".

Luego del proceso, el director ejecutivo de Amazon determinó contratar a Ann Hiatt, consultora en liderazgo y autora del libro bestseller Bet on Yourself.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Por Entrepreneur en Español 

miércoles, septiembre 07, 2022

Cómo buscar empresas que compiten en tu sector


Llevar a cabo un análisis riguroso del sector en el que se desenvuelve  tu actividad empresarial resulta imprescindible para poder identificar nuestros clientes en potencia o nuestros puntos fuertes y débiles con respecto a la competencia. Tarea imprescindible para elaborar estrategias empresariales lo más acertadas posibles y algo que nos lleva a un primer paso ineludible: el buscador cnae como herramienta para conocer más sobre la competencia. Y para ello resulta recomendable contar con empresas como Iberinform que nos ayuden a identificar las oportunidades de negocio y nos eviten riesgos innecesarios. Una prestigiosa compañía que no solo recopila información sino que además la contrasta para convertir los datos en verdadero conocimiento.

No obstante, más allá del valioso y necesario asesoramiento os vamos a desvelar algunos conceptos fundamentales para estudiar y conocer con mayor certeza nuestro propio sector empresarial y su competencia.

Cómo hacer el mejor análisis del sector donde compites

Tras la concienzuda labor de investigación, el siguiente paso es darle sentido a todos esos datos partiendo de una premisa básica: si no conocemos a fondo el comportamiento de nuestro sector no podremos llevar a cabo una estrategia acertada. Algo que nos lleva a analizar tanto el macroentorno (parte de la compañía que no puede ser controlada) como el microentorno (elementos que sí que podemos controlar). Para ello resulta recomendable realizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter:

  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de posibles nuevos competidores.
  • Rivalidad entre competidores.
  • Amenaza de productos y servicios sustitutos.

Como podéis leer, saber a quién nos dirigimos, cual es nuestro producto y para que se quiere resulta fundamental. Aunque estudiar lo que nos rodea viene a ser igual de importante. Por otro lado, realizar un análisis político, económico, social, medioambiental o legal también resulta básico para obtener una imagen lo más completa posible de nuestro entorno.

¿Por qué es necesario analizar a tus competidores?

Cada vez que nace una nueva empresa son muchas las esperanzas puestas en que dicho proyecto salga adelante. No obstante, para que esto ocurra es necesario tener en cuenta multitud de factores. Y, precisamente, uno de los más importantes es el estudio de la competencia. No en vano, analizar a fondo a nuestros competidores, sus productos o servicios y, en definitiva, su funcionamiento es fundamental para poder garantizar nuestro propio éxito. 

Los motivos para adoptar dicha estrategia son innumerables y van desde la necesidad de conocer nuestras virtudes o defectos, hasta la posibilidad de tener más datos sobre la mesa para encontrar hueco en el mercado. Pero es que las ventajas van mucho más allá. Facilitando el conocimiento de nuestros propios clientes y sus diferentes y variadas necesidades. En definitiva, dicho estudio nos ofrece una visión mucho más amplia y global de nuestro negocio.

Ejemplos de acciones para analizar a la competencia

Puestos en antecedentes, es hora de ejemplificar. Y es que no existe mejor forma de poner rostro a una estrategia que con ejemplos.

  • Una de las acciones más replicadas suele ser navegar por las páginas web de la competencia y observar como venden y se venden. Algo que nos aportará ideas y, en definitiva, enriquecerá nuestra visión de negocio.
  • Otra opción muy a tener en cuenta es el enfoque publicitario. Estudiar su publicidad online (Google Ads o Social Ads) nos ayudará a conocer que «Call to action» y «copies» llevan a cabo nuestra competencia.
  • Analizar a fondo las redes sociales de nuestros rivales también suele resultar una tarea bastante enriquecedora. Aportando una idea clara sobre dónde debemos enfocar nuestra presencia online. Y es que no todas las redes sociales son ideales para determinados sectores empresariales.
  • Estudiar con lupa el posicionamiento SEO de la competencia es otro paso fundamental. No en vano, se trata de algo que nos aporta multitud de información. No obstante, conviene tener en cuenta que, para realizar un estudio realmente certero, debemos zambullirnos en Google bajo el prisma de un cliente más. Analizar los términos que intentan posicionar, prestar atención a los meta-títulos o descripciones o fijarnos en el contenido de las publicaciones recurrentes son algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta.
  • Leer las opiniones de los clientes es también muy importante. Y es que analizando este apartado obtendremos muchos datos que aporten luz sobre el tipo de comunicación existente entre las empresas de la competencia y su propia comunidad. Saber cómo reaccionan ante los problemas con los clientes nos sirve, en primer lugar, para cuantificar y cualificar su atención al usuario y, en segundo lugar, para utilizar sus errores como fortalezas de nuestra propia línea de actuación comercial.

Es hora de estudiar a nuestra competencia

Como habéis podido comprobar, conocer a nuestros «rivales» en el ámbito empresarial resulta vital para dar forma, con las mayores garantías de éxito, a nuestra propia línea de negocio. Por si fuera poco, muchas de estas acciones resultan relativamente sencillas. Y aunque suelen requerir muchas horas de análisis y el respaldo de perfiles cualificados, pueden ser, al menos en primera instancia, llevadas a cabo por cualquier persona medianamente versada en la materia.

Fuente: Muy Pymes 

martes, septiembre 06, 2022

5 lecciones que podemos aprender de los millonarios que se han hechos a sí mismos

Los millonarios lo tienen todo resuelto, ¿cierto? Aprende de esta lista de lecciones de millonarios que se hicieron a sí mismos.

 

EXTREME-PHOTOGRAPHER | Getty Images

Soy millonario. Vamos... dilo en voz alta. Se siente bien, ¿verdad? La mayoría de las personas adoran el estatus de millonario, aunque su orientación no sea hacia el dinero; todavía hay una atracción por serlo. Pero vale la pena entender la noción de lo que realmente significa ser millonario antes de embarcarte en un viaje hacia esa vida. Así que aquí hay cinco lecciones de millonarios que se han hecho a sí mismos.

Antes de arrancar, déjame decir que algunas de estas lecciones son mías. A mediados de mis años veinte ya había construido y perdido dos fortunas multimillonarias. Las cosas se pusieron sombrías y oscuras para mí en un momento. Basta decir que he entrado al túnel y salido del otro lado. Pero, desde entonces, he reconstruido mi fortuna en un terreno mucho más sólido. Soy millonario, pero lo he logrado como una consecuencia más que como un objetivo.

De todos modos, ya basta de mí. Echemos un vistazo a estas cinco lecciones aprendidas de millonarios que se han hecho a sí mismos.

1. Tener un millón de dólares en el banco no te convierte automáticamente en una persona abundante

Esta es una gran regla para muchas personas. Un millón de dólares es una línea en la arena. Es un río (como el Rubicón) que cruzar y del otro lado están la felicidad y la estabilidad, ¿verdad? El problema con este enfoque es que el dinero no le da ningún pensamiento a tu carácter. Si no trabajas en ti mismo, tener un millón de dólares no cambiará mágicamente tu carisma y personalidad.

Los millonarios pueden ser tan tacaños con sus finanzas como el resto de nosotros. Así que, si te sientes atraído por la libertad y la alegría que te daría un millón de dólares, haz que sean la libertad y la alegría tu objetivo. No el dinero.

2. El dinero no es la raíz de todo mal

No sé si eres como yo, pero crecí en un hogar cristiano y conservador. Mis padres emigraron al Reino Unido desde Zimbabue antes de tener hijos, trayendo consigo sus valores anti consumistas.

En cierto sentido tenían razón. El dinero no te va a resolver.  tienes que resolverte a ti mismo. Pero un millón de dólares tampoco te convertirá en un genio malvado con bigote. Nuestra sociedad occidental se ha aferrado a la creencia de que un millonario es un monstruo moderno. Pero al mismo tiempo nuestra sociedad adora a los millonarios.

El dinero en sí mismo no tiene brújula moral. Es simplemente un facilitador. Amplificará quién eres, así que te sugiero que primero definas bien eso.

3. El tiempo es más valioso que el dinero

Esto puede sonar como un consejo que no vas a escuchar si eres alguien esterado porque no tiene suficiente dinero o tiene que trabajar duro para obtenerlo.

Pero es cierto. Un factor importante para que las personas se conviertan en millonarias es lograr el estilo de vida que realmente querían. Simplemente asumieron que necesitaban ser millonarios para experimentarlo. Entonces se dan cuenta de que no quieren sacrificar más de su tiempo.

Pregúntale a cualquier millonario por qué cosas está dispuesto a pagar más y probablemente encontrarás bienes o servicios que les ahorra tiempo. Personalmente: pago por viajes en primera clase. Sí, porque me gusta la naturaleza lujosa de la misma, pero más que eso, la capacidad de saltarme las colas y trabajar más en un vuelo me ahorra una enorme cantidad de tiempo. Tengo una asistente y una niñera y pago a otros para que me ayuden a dirigir mis operaciones diarias. Esto me permite ser eficiente y evita que pierda mi tiempo con las tareas administrativas.

Yo (y mis clientes) valoramos mi tiempo. Ayuda mucho que seas consciente de ello en cualquier negocio. Necesitarás el apoyo de los demás. No hay suficientes horas en el día para hacerlo todo usted mismo (lo que convierte en burla a esta tendencia de "hágalo usted mismo").

4. Encuentra a un mentor

No estoy exagerando. Para reiterar el último punto: tu tiempo es precioso. Es la única mercancía que ya nadie fabrica. Tener un mentor te ayudará a ahorrarte la etapa de prueba y error.

Nadie se hizo realmente a sí mismo. Todos nos paramos sobre los hombros de gigantes de una manera u otra, ¡así que asegúrate de estar parado sobre los hombros del gigante más alto que puedas encontrar! Avanzarás más rápido hacia tus objetivos financieros y comerciales en una llamada telefónica o en una comida que en una década de tratar de resolverlo todo tu mismo., Confía en mí.

5. Practica la gratitud

La gratitud es una práctica grandiosa. ¡Es una de las formas más efectivas de cambiar tu experiencia y no cuesta nada! Tu subconsciente está programado para buscar cosas que apoyen el status quo y, en última instancia, te mantengan a salvo. Con ese fin, el Sistema de Activación Reticular filtra la información irrelevante. Así es como puedes cazar y huir del peligro.

Para darle a eso un contexto moderno: cuando entras en un Starbucks pones tu atención en el menú y no lo que lleva puesto el chico de la mesa de la esquina. Tú subconsciente simplemente busca mantener el status quo: no te ha matado. Así de básica es la programación de tu mente, pero considerando que esta es la parte más antigua de tu cerebro, se ejecuta con en "software" pre-intelecto.

Esto no significa que no se pueda reprogramar. Debes aprender a codificar en su lenguaje, también conocido como energía emocional. Si puedes empieza a generar a tu cabeza evidencia de que una nueva situación no solo es segura sino también deseable. Esto te ayudará a buscar más experiencias similares. La gratitud es uno de los trucos más increíbles para esto.

Al practicar la gratitud (es decir, buscar activamente cosas por las que estar agradecido en cada escenario, sin importar cuán pequeño sea), esencialmente estás hackeando tu subconsciente. Estás contaminando tu medio ambiente con gratitud y creando una bola de nieve hacia el éxito. Esto te ayudará en tu viaje de crecimiento porque te darás cuenta (como yo y muchos otros antes que yo) de que un millón de dólares no pueden darte una vida por la que vayas a sentirte agradecido.

Solo tú puedes darte hacer eso.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Por Daniel Mangena 

domingo, septiembre 04, 2022

Si se reacciona tarde, es inevitable pagar las consecuencias

Muchas veces, por no querer enfrentar un problema a tiempo, ese problema se puede duplicar; eso es lo que estamos viendo hoy en la economía de la Argentina.


Si el Gobierno logra que salta todo como fue planeado y al implicar eso un ajuste, lo mejor que podemos esperar es una recisión, por un menor poder de compra de los ciudadanos.

Cuenta la historia que un hombre tenía un caballo y un asno. Un día en que ambos iban camino a la ciudad con una carga desigual, el asno, sobrecargado y sintiéndose cansado, le dijo al caballo: “Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida, no doy más y si no me ayudas con algo, creo que no llego”. El caballo se hizo el sordo y no dijo nada. Y el asno cayó, víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso el cuerpo del asno. Y el caballo, suspirando dijo: “¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido ajustar antes el sobrepeso, ahora tengo que cargar con todo! ¡Hasta con el cuerpo del asno encima!”

Moraleja: muchas veces, por no querer enfrentar un problema a tiempo, ese problema se puede duplicar y su carga, entonces sí, volverse ingobernable.

Con el placer de saludarlos nuevamente en este espacio y recibiéndolos esta vez con esta fábula que refleja, según mi criterio, el desafío económico actual. Porque reaccionar, pero tarde, no evita tener que pagar las consecuencias.

Contaba un humorista alemán que uno puede estar a dos metros de un lugar si toma el camino correcto, o estar a 44.000 kilómetros si toma el camino opuesto y da la vuelta al mundo para llegar. Creo que, en los dos primeros años del actual gobierno, se cometió un error de diagnóstico y, para llegar a un plan de estabilización, tomaron el camino que tenía 44.000 kilómetros de longitud.

Parece que ahora sí los gobernantes tienen un buen diagnóstico, pero pasó tanto tiempo que las complicaciones se multiplicaron. Y eso nos complica mucho más a nosotros, los ciudadanos, que, como el caballo, vamos a tener que llevar el doble de carga (tarifas de servicios públicos más elevadas, mayor costo financiero, combustibles más caros), porque no hubo una reacción a tiempo.

“Parece que en la gestión económica hay ahora un buen diagnóstico, pero pasó tanto tiempo que las complicaciones se multiplicaron”

Creo que a todos los que nos encontramos en este espacio nos conviene que a la nueva gestión económica las cosas le salgan bien. Finalmente, administran nuestra casa. Los mercados se calmaron porque veníamos con dos neumáticos pinchados, pero, hasta ahora, solo disminuyó la expectativa de un choque inminente. Pero seguimos con los mismos neumáticos.

Repasemos juntos por qué solo tener un buen diagnóstico no alcanza y por qué reaccionar tarde no evita pagar las consecuencias.

El contexto internacional se complica, la suba de tasas de interés en el mundo más la propia inflación, restan poder de compra a la gente. Y, así como vivimos un largo año con restricción de oferta (por la falta de productos), ahora viviremos un año con restricción de demanda (por un menor poder de compra de los ingresos que perciben los ciudadanos).

En Estados Unidos, por ejemplo, actualmente el índice de desempleo está en el número más bajo de los últimos 50 años. La inflación está en el punto más alto de los últimos 40 años. Claramente, el problema es la inflación y no el empleo. Como parte del ajuste podemos esperar que, para bajar el nivel del incremento de los precios, haya que aceptar un menor nivel de actividad económica. Definitivamente, vamos hacia un escenario global más recesivo.

Este contexto es malo para nosotros, porque pierden terreno los precios de las materias primas (ya vienen bajando hace un tiempo, de hecho) y suben a la vez los costos de financiamiento por la ya mencionada suba de tasas. Y eso afecta los que están endeudados y, ¿saben qué? Somos uno de esos que están muy, pero muy endeudados.

“Si aumenta el precio de la carne, la leche, los neumáticos, la nafta, la ropa, las prepagas, etcétera, no es que sube todo; simplemente, baja el valor del peso”

El contexto local no da tregua. Por fin, el Gobierno entendió (al menos, eso parece) que no puede seguir emitiendo pesos, porque la población ya no los acepta y se los saca de encima. Si aumenta el precio de la carne, la leche, los chocolates, los neumáticos, la nafta, la ropa, el aceite, los zapatos, las tarifas, la prepagas, etcétera, no es que sube todo; simplemente, baja el valor del peso, porque la devaluación no es solo contra el dólar. Es contra todo.

Para dejar de emitir pesos, inevitablemente tienen que disminuir el déficit fiscal. Para eso, o bajan gastos o suben impuestos, y es lo que están haciendo. O sea: AJUSTAN. Sí, ajustan.

Uno de los caminos para reducir el gasto del sector público es eliminar subsidios, y para eso suben las tarifas. El Estado se ahorra una interesante cantidad de dinero, pero lo paga el ciudadano. Si alguien pagaba 5000 pesos de luz y ahora va a pagar 10000, esos 5000 pesos de “redistribución de subsidios” –como prefieren llamarlo los funcionarios– significa menos poder de compra para el ciudadano.

En simples palabras, si lo logran y si todo sale como fue planeado, lo mejor que podemos esperar es una recesión por menor poder de compra. Porque el ajuste siempre lo pagamos nosotros.

Otra estrategia es subir las tasas de interés, de manera tal de generar una motivación extra para que los inversores quieran retener pesos por un tiempo; eso se consigue ubicando esas tasas por encima de la inflación. Lo lograron con el lanzamiento de los bonos duales, instrumentos con los cuales el inversor puede elegir la mejor opción para percibir su renta: que se siga la inflación o que se siga al dólar. Es un sistema que pone un piso de rendimiento para el inversor, o un costo para el Estado, de 90% de tasa anual. Se duplica la deuda en pesos en un año. Y ya no hay forma de licuarla, porque la devaluación potenciaría esa deuda. La suba de ese costo financiero se traslada a toda la economía, ya ni cuotas hay.

En simples palabras, si lo logran y todo sale como fue planeado, lo mejor que podemos esperar es una recesión por menor poder de compra. Porque el ajuste siempre lo pagamos nosotros.

El Banco Central tiene ventas de futuro de dólares por 7500 millones; eso desalienta cualquier movimiento brusco del tipo de cambio, pero incrementa las expectativas del mercado a que esto suceda. Llegamos a un punto en el cual la devaluación es muy costosa, pero no hacerla, también lo es.

En una economía donde las empresas se las rebuscaban para sobrevivir en el día a día, esta recesión podría provocar un freno muy perjudicial, porque gestionar una empresa es como andar en bicicleta. Por más que vayas lento, siempre podrás mantener el equilibrio. Pero, si te frenan de golpe, es inevitable que termines con un pie en el piso. Es lo que las reacciones políticas tardías van a terminar logrando.

Personalmente, creo que el diagnóstico esta vez es el correcto y las medidas son las que se pueden tomar en este contexto. Pero el tiempo, el bien más escaso, no alcanza para lograr un cambio en las expectativas de los inversores en la economía real, porque reaccionar tarde no evita pagar las consecuencias.

Perdemos tiempo, porque todavía nuestro poder de autodaño es mucho mayor que nuestro poder de construcción. Preferimos el mal de nuestro adversario antes que nuestro propio beneficio.

Perdemos tiempo, porque gestionamos mal los riesgos. Cuando se gasta dinero ajeno sin valorar el esfuerzo que representa obtener esos recursos escasos, deberíamos tener claro que, cuando el ingreso de un individuo es independiente del esfuerzo realizado, o cuando se utilizan los recursos sin contemplar ni su nivel de escasez, ni el esfuerzo que lleva conseguirlos, tarde o temprano se produce algo peor que una crisis, que es la destrucción de nuestra cultura del trabajo y del esfuerzo, el mejor legado que nuestros abuelos nos dejaron.

Claudio Zuchovicki 

sábado, septiembre 03, 2022

Warren Buffet cumplió 92 años y Bill Gates lo festejó con estas emotivas fotografías

El fundador de Microsoft subió un post a su cuenta de Instagram con imágenes en las que se puede apreciar lo bien que se llevan estos dos multimillonarios.

Warren Buffet acaba de cumplir 92 años y para celebrarlo Bill Gates, su admirador, socio y amigo, publicó una serie de fotografías de ambos a lo largo de los años en su perfil de Instagram.


 Bloomberg | Getty Images

De millonario a millonario le deseó un feliz cumpleaños con cuatro distintas fotografías que los muestran felices, disfrazados de reyes y riendo a carcajadas en diversos momentos. Además, una emotiva frase: "La vida es más divertida cuando tienes un amigo como Warren. ¡Feliz 92 cumpleaños!".

La amistad entre Bill Gates y Warren Buffet inició en el año de 1991. Durante el fin de semana del 4 de julio se conocieron gracias a Meg Greenfield quien en ese entonces era la editora del diario The Washington Post. Aunque en un principio parecía no haber mucho en común —el mismo Bill ha declarado que no le interesaba conocer a Warren— la amistad surgió cuando Buffet se interesó por la actividad de Gates y comenzó a lanzarle preguntas que nadie le hacía. Esto según lo escrito por el fundador de Microsoft en una entrada a su blog en 2016: "No recuerdo el día exacto en que conocí a la mayoría de mis amigos, pero con Warren Buffett sí. Hoy hace 25 años: 5 de julio de 1991. Creo que la fecha se destaca en mi mente tan claramente porque marcó el comienzo de una nueva e inesperada amistad para Melinda y para mí, una que ha cambiado nuestras vidas para mejor de todas las maneras imaginables".

Bill Gates y Warren Buffet ocupan el cuarto y el quinto lugar de la lista de millonarios 2022 de la revista Forbes. El fundador de Microsoft tiene una fortuna estimada en $129 mil millones de dólares y el fundador de la tenedora Berkshire Hathaway una de $118 mil millones de dólares.

Ambos han unido fuerzas en diversos proyectos filantrópicos a lo largo de los años.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Por  Entrepreneur en Español 

domingo, agosto 28, 2022

El juego del quemado: mitos y dilemas de la “economía del burn out”

Luego de la pandemia, se intensificaron los signos de estrés por causas laborales; cuáles son las características de este fenómeno, que es más fuerte en América Latina que en otros lugares del mundo.

Cuando una persona está sometida a factores estresantes en el trabajo, eso impacta en todos los aspectos de su vida shutterstock – Shutterstock.

Perfil de LinkedIn: “Manager exponencial, mindset de abundancia, apasionado por la eficiencia, speaker internacional, triple burn out con honores”. Tal vez sea algo exagerado ponerlo en el currículum, pero el síndrome del burn out definitivamente se convirtió en el mal de época del mundo corporativo, con cifras que se empinaron en la pospandemia y con empresas desorientadas para manejar un desafío mental brumoso y cada vez más costoso.

“Como en todos los desafíos mentales, vemos un aumento importante tras la pandemia. El burn out se presenta cuando una persona es sometida a factores estresantes que superan su umbral personal, y esto luego tiene repercusiones en toda su vida, no solo en el aspecto laboral”, cuenta a LA NACION el psiquiatra Julián Bustín, de Ineco y profesor de la Universidad Favaloro.

“Es un fenómeno global, pero en América Latina creció más que en otros lugares del mundo”, agrega Marcos Spontón, CEO y fundador de Yerbo, una startup que se dedica a dar soluciones para este problema y que tiene una base de datos permanente con más de 10.000 casos. Su foco es el área de la tecnología, donde los costos del burn out son altísimos. “En los últimos dos meses el tema explotó en Brasil, con el triple de búsquedas asociadas a este tema que en mercados como los de Estados Unidos o Alemania. Y cuando se ven los factores que más correlacionan con este síndrome, advertimos que en el último puesto están la satisfacción con las compensaciones monetarias y no monetarias (beneficios), o los recursos materiales para desarrollar el trabajo”, dice Spontón. Esto es algo contraintuitivo: la brecha salarial, al menos en el sector de la tecnología, pesa menos que factores de cultura empresarial o de forma de liderazgo.

En el segmento que releva Yerbo se estima que un 47% de los trabajadores tiene riesgo de caer en este cuadro de “quemado”. PuraMente, una startup de meditación, tiene números todavía más altos: un 80% de los encuestados que comienzan a meditar acusan padecer síntomas de burn out. “La fatiga mental en los espacios de trabajo se está incrementando”, dice Martín Becerra, CEO de PuraMente.

“Al principio, el eje era la niebla mental de Zoom, pero ahora se mezclaron otros factores. Muchos aprovechan la oportunidad para mejorar su bienestar general, más allá de bajar algo el estrés”, resalta. En el blog de la aplicación, la mayor cantidad de textos subidos tiene que ver con la temática del burn out.

“El síndrome del burn out es un fenómeno global, pero en los países de América Latina creció más que en otros lugares”

Para Martín Reynoso, especialista en Mindfulness de Ineco, hay un vínculo no del todo sano entre el liderazgo y el burn out: “Algo es seguro: el mundo está liderado por personalidades ansiosas. Políticos, empresarios, emprendedores, deportistas de alto rendimiento y líderes de distintas áreas tienen valores mucho más elevados de ansiedad que la media de la población”, sostiene. Y esto termina permeando en las organizaciones.

En la pospandemia, “pareciera que es el campo laboral en el cual se concentra la mayor cantidad de frustraciones; otras dimensiones como la familiar, la relacional e inclusive la económica fueron más ‘antifrágiles”, marca Spontón, aludiendo al término que difundió Nassim Talem para una “resiliencia recargada”: lo antifrágil no solo resiste en las crisis, sino que florece en esos contextos. “En el ‘cómo/para qué/por qué’ trabajo me queda la sensación de que no solo fue la dimensión más sacudida, sino la que genera más gritos en público”.

A mediados del siglo XlX, cientos de médicos en los Estados Unidos discutieron el estallido de una nueva enfermedad, la “drapetomania”, propuesta por Samuel Cartwright, quien la caracterizó como un síndrome mental que llevaba a los esclavos a querer escaparse de las plantaciones. Por supuesto que esto años después fue descartado, por tratarse de seudociencia y racismo, pero el caso muestra cómo muchos desafíos (sobre todo los mentales) dependen e interactúan con su contexto histórico.

El caso del burn out no es una excepción: aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene catalogado como uno de los males de época en aumento, aún no figura en el DSM 5, el codex de la psiquiatría que categoriza a las enfermedades mentales. Dos extensas notas aparecidas en los últimos meses ponen el dedo en esta llaga problemática: una de Sarah Todd en Quartz y otra de Jill Lepore en el New Yorker. Ambas alertan que la figura del agotamiento extremo por estrés se convirtió en una gran bolsa, en la que entran cuadros muy distintos, desde ataques de pánico hasta depresiones clásicas.

El problema, señalan Todd y Lepore, es que el burn out se posicionó como el desafío mental con un estigma menos negativo en el campo corporativo: aquellos que se “queman” lo hicieron por sobre-exigirse, por ser ambiciosos, por tener una personalidad de tipo A. “Es el colapso mental que nos ganamos”, sintetiza Todd, una medalla de honor. Cualquier persona con una crisis existencial con su trabajo, o simplemente insatisfecho puede gritar “¡Quemado!”, como un equivalente al “¡Casa!” o “¡Pido!” de los juegos infantiles, para permitirse frenar y cambiar de trabajo, rubro o vida.

“El mundo está liderado por personalidades que tienen altos niveles de ansiedad; eso termina permeando en las organizaciones”

En muchos casos, dice Lepore, el término termina siendo una nebulosa. Y, más que una enfermedad mental, puede ser una reacción perfectamente razonable a una cultura empresarial, a un equipo de trabajo o a un jefe o jefa tóxicos.

El psiquiatra de Duke Allen Francis compara al burn out con otra “enfermedad de época”, que se popularizó a fines del siglo XlX: la “neurastenia”. Al igual que con el actual agotamiento mental extremo, la neurastenia era una mezcla de problema y también de cucarda: señalaba la presencia de “una mente activa, muy competitiva y amante de la libertad”, dice Francis.

Un punto en común entre la neurastenia y el burn out: ambas fueron y son condiciones asociadas a trabajadores y trabajadoras de clase media y alta. Y este factor se advierte también en las soluciones a mano para este tipo de situaciones: tomarse un sabático o descansos largos, más equilibrio con la vida familiar, etcétera, más difíciles de encarar para trabajos más precarios.

En una reciente entrevista, el gurú estadounidense del sueño y neurocientífico Matthew Walker, autor de Por qué dormimos, advierte sobre un problema parecido con la consideración social de dormir bien: especialmente en el campo de las empresas no está mal visto decir que uno durmió tres horas, o que lo hizo pésimo en toda la semana. Informar que se completan las recomendadas más de siete u ocho horas de sueño sin problemas no es algo que se difunda a viva voz.

Un perfil de LinkedIn  jamás diría depresivo, bipolar, en constante crisis existencial.  Quemado por sobre exigencia, por ahora, tampoco, aunque su estigma en el campo corporativo es, sin duda, mucho menos negativo.

Sebastián Campanario

lunes, agosto 22, 2022

Empleo: tres grandes empresas buscan talento joven

 


Siete de cada diez empleadores argentinos tienen dificultades para encontrar los candidatos que necesitan. Según la última Encuesta Global de Escasez de Talento de ManpowerGroup, se trata de la mayor escasez de los últimos 10 años en nuestro país.

No sorprende que entre las posiciones más difíciles de cubrir se encuentren las de tecnología de la información y data. Pero además, los empleadores dicen que les cuesta encontrar los perfiles con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades “blandas”.

“Las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral”, dice Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

En este contexto, algunas empresas grandes desarrollan programas para formar y/o incoporar el talento joven que requieren. Aquí, tres convocatorias vigentes.

Gira nacional

El Grupo Techint arrancó una gira nacional para incorporar jóvenes profesionales y pasantes. El “tour” recorrerá universidades de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chubut y Neuquén. Lo que buscan son graduados recientes para el Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y estudiantes para las Prácticas Educativas de verano (PEV).

Para postularse, hay que tener por lo menos el 50% de las materias aprobadas de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Eléctrica, Electrónica, en Materiales, en Petróleo, Mecánica, Mecatrónica o Electromecánica, Química, Sistemas; Administración de Empresas y Contador.

En esta convocatoria, que durará hasta el 30 de noviembre, la empresa seleccionará a, al menos, 400 jóvenes para las diferentes empresas del Grupo Techint. Para quienes viven lejos de las sedes de la compañía, la propuesta contempla un paquete de relocalización que incluye alojamiento, transporte y viáticos.

Ambas iniciativas forman parte del plan de carrera para los equipos del Grupo, que incluye programas diferenciados para todos los niveles de la organización. En los últimos meses, ingresaron más de 500 jóvenes en estos programas, de los cuales el 42% fueron mujeres.

Las Prácticas Educativas de Verano duran tres meses, de enero a marzo, y son remuneradas. Durante su transcurso, los aplicantes llevan adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades, acompañados por un tutor. El objetivo es complementar su formación académica. Este año, más del 50% de los participantes continuaron como empleados permanentes.

El Programa de Jóvenes Profesionales, orientado a graduados recientes o estudiantes en su último año de carrera, ofrece incorporación efectiva. Los participantes se capacitan, hacen networking con colegas de todo el mundo y rotan de áreas para tener una visión global de la empresa. Más del 50% de la alta dirección del Grupo en la Argentina ingresó a través de este programa.

Para postularse, los estudiantes deben ingresar en careers.techint.com, filtrar por la palabra clave “PEV” o “JP”, y seleccionar la localidad en la que les gustaría aplicar. Una vez postulado, y si el perfil coincide con los requisitos, la empresa se pondrá en contacto para iniciar el proceso de selección.

7.000 pasantes

El programa “Únicxs” de Unilever incorporará a 7.000 jóvenes universitarios de todo el país como pasantes. Los participantes podrán realizar su primera experiencia laboral en áreas como Finanzas, Digital, IT, Marketing, Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos, Supply Chain, Ventas y Workplace.

Las búsquedas están orientadas a estudiantes de los últimos 2 años, que tengan disponibilidad horaria de 20 horas semanales. Se trata de “una experiencia híbrida que les permita ser parte de un proceso de conocimiento, disfrute y crecimiento, acorde a sus intereses, y trabajar en proyectos de impacto desde el primer día”, sostiene Melina Cao, directora de RR.HH. en Unilever Argentina.

Durante el proceso de selección de los candidatos se hará hincapié en características como autonomía, proactividad, organización y buenas relaciones interpersonales.

Para potenciar el programa, líderes de Recursos Humanos de Unilever visitarán diferentes universidades de las provincias de Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba y Santa Fe y capacitarán a los jóvenes para sus búsquedas laborales. Los postulantes deben inscribirse a través de Compañía de Talentos antes del 4 de septiembre de 2022.

Perfiles tecnológicos

Telecom Argentina lanzó la segunda edición de su programa de atracción de talento Level Up, en este caso con la mira puesta en desarrolladores con experiencia en tecnología informática, con acento en las aplicaciones móviles.

A través de este programa, la empresa financia la capacitación de los ingresantes para ampliar su conocimiento tecnológico, a partir de un período de dedicación exclusiva al aprendizaje durante las primeras 10 semanas. Una vez finalizado ese “bootcamp”, se suman a alguno de los equipos dedicados a los proyectos digitales de la compañía.

La convocatoria está destinada exclusivamente a desarrolladores que residan en cualquier parte de la Argentina, con conocimientos y más de 1 año de experiencia laboral sobre el stack de Android (usando Java o Kotlin) o iOS (usando Swift), Git y servicios de control de versiones (como GitHub, Bitbucket, etc).

Los candidatos que cumplan con este perfil, participarán de un proceso de selección que incluye desafíos técnicos y entrevistas con los equipos de reclutamiento de Telecom. Quienes superen ese proceso, ingresarán a la compañía para sumarse al “bootcamp” con dedicación full time al aprendizaje durante las primeras 10 semanas, mentorías personalizadas y contenidos exclusivos.

Para conocer los requisitos técnicos de la búsqueda e incorporarse a este programa los candidatos pueden ingresar aquí:https://institucional.telecom.com.ar/trabajar-en-telecom/level-up 

Fuente:diariolarepublica

lunes, agosto 15, 2022

4 Razones por las que los Profesionales quieren Líderes Empáticos


LaRae Quy en SmartBrief on Leadership del pasado 21 de Julio plantea que las personas están experimentando muchos tipos de estrés en la actualidad en la actualidad, por la pandemia y por múltiples causas.

Un estudio reciente ha mostrado que 65,9% de los encuestados manifestaban tener mayores niveles de estrés y un 57,2% mayores niveles de ansiedad desde la aparición de la pandemia. Los factores que más preocupan y generan estos niveles son: COVID- 19 y los problemas de salud que conlleva, la situación económica, el confinamiento, la soledad y el aislamiento social y los temores sobre la seguridad de mantener el trabajo.

Las personas se encuentran en un punto crítico. Sus preocupaciones y ansiedad están afectando su desempeño en el trabajo, lo que se convierte en la razón de gran parte de su estrés, llegando a condicionar su vida personal y convirtiéndose en un círculo vicioso. Por ejemplo investigaciones realizadas en la Universidad de Illinois encontraron que cuando el profesional recibe correos irrespetuosos en el trabajo les genera negatividad que con frecuencia trasladan a su vida personal.

Los profesionales necesitan tener líderes con empatía que sean capaces de conectar con ellos de forma significativa. Existen cuatro razones científicas que muestran que la empatía es la competencia de liderazgo más importante:

1.- Investigaciones han mostrado que la empatía no es una competencia “blanda” sino una respuesta basada en la neurobiología. Las imágenes de resonancia magnética pueden demostrar como un mecanismo de transmisión en el cerebro permite que a los individuos empáticos puedan reproducir de forma inconsciente las posturas y gestos de los demás en mayor grado que aquellos que no son empáticos.

Diversos estudios demuestran que cuando las personas inconscientemente reproducimos las acciones y expresiones faciales de otros, nuestras mentes reflejan los circuitos neuronales que producen expresiones de alegría, disgusto, ira, dolor y otras emociones. Los observadores sienten lo que otros sienten hasta un cierto grado: por ejemplo la frase “siento tu dolor” puede ser algo más que un comentario hueco.

Las diferencias étnicas, raciales, religiosas y físicas pueden inhibir la empatía, pero la capacidad de ver la situación de una persona desde su punto de vista puede vencer a prejuicios no intencionales, por lo que si logramos valorar a personas que son distintas a nosotros, repentinamente veremos similitudes escondidas.

Las neuronas espejo en nuestro cerebro se activan cuando vemos una emoción expresada en la cara de la otra persona. Reproducir sus expresiones faciales y posturas corporales comunica de forma instantánea empatía y señala que comprendemos sus sentimientos.

2.- Ser naturalmente empático implica ser curioso. Como líderes ya sentimos curiosidad sobre cómo lograr que el entorno de trabajo sea más colaborativo y nos preocupamos por los resultados y eficiencia. La curiosidad y el deseo de mejorar continuamente y hacerlo mejor son rasgos de las personas que tienen éxito, por lo que dedican esfuerzos a aprender algo nuevo sobre las personas que les rodean, haciendo preguntas y escuchando para obtener perspectivas exclusivas. Todo esto requiere humildad, porque la humildad reconoce que no saben todo y conduce a la empatía y compasión.

Distintas investigaciones sugieren que la expresión “sed de conocimiento” tienen sus raíces en la neurociencia porque la adquisición de información activa la corteza cerebral prefrontal por lo que cuando nos mostramos más curiosos podemos recordar más información, no solo las respuestas a las preguntas.

La curiosidad es una poderosa herramienta de liderazgo por lo que el líder debe preguntarse primero si siente curiosidad por sus colaboradores y si conoce sus esfuerzos y ansiedades y si la respuesta es negativa debe cuestionarse porqué es así. Luego tiene que hacer lo  mismo con los profesionales a su cargo, especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad directiva.

3.- Cuando el burnout se ha instalado las habilidades empáticas pueden contrarrestar muchas de las emociones que nos agotan porque ayudan a crear un entorno positivo. Para promover la positividad los líderes empáticos necesitan realizar una evaluación honesta de las metas, fortalezas y debilidades junto al reconocimiento de dichas revelaciones.

La empatía es algo más que un enfoque para sentirnos bien. Un estudio reciente ha encontrado que tienen efectos positivos en tres áreas clave:

a).- Innovación. Cuando los profesionales tienen líderes empáticos son más innovadores (61% manifestaban esta opinión).

b).- Compromiso. El 76% de las personas que experimentaban la empatía de sus líderes se sentían más comprometidos y prosperaban en su trabajo.

c).- Reducción del burnout. Evidente fundamentalmente, en el estudio,  en el caso de personas de color.

Las circunstancias de la vida han cambiado para todos y los líderes deben  reconocer y comprender esos cambios y, por ejemplo: fomentar las reuniones cara a cara, preguntar por la salud y la familia, prestar atención, reconocer las contribuciones especiales en el trabajo, preguntar lo que los demás necesitan para hacer bien su trabajo o expresar interés por el bienestar de sus colaboradores.

4.- La empatía implica permitir que las experiencias de los demás resuenen en nosotros y responder de forma apropiada. Cuando mostramos a los demás que nos preocupamos, estamos mostrando que somos compasivos, lo cual no quiere decir que vamos a dejar que nos avasallen. Para demostrar interés debemos comenzar por callarnos y escuchar atentamente, dejando a un lado lo que esté sucediendo en nuestras vidas en ese momento, permitiendo que los demás expongan cómo se sienten y esperando unos segundos antes de responder.

Isabel Carrasco

 


lunes, agosto 08, 2022

“Joven con experiencia”: la barrera más grande para los que buscan su primer trabajo

En la franja de entre 18 y 24 años, el 83,2% dice que ese es el requisito más difícil de las ofertas de empleo.

La mayoría de los jóvenes que busca trabajo se encuentra con que exigen "experiencia previa" cuando no la tienen.

Hace 4 años, a Natalia (20) todavía le faltaban dos para terminar el secundario. Hoy quiere postularse a una búsqueda laboral que pide ese tiempo de experiencia. En realidad, no pide, exige. “Los números no me dan, ni siquiera para mentir”, cuenta ahora, sobre el puesto administrativo contable al que le gustaría presentarse. Cuenta que “los años en el rubro son requisito excluyente: esas dos palabras están en negrita y con mayúscula”.

La joven estudia contabilidad, vive con sus papás en Almagro y apunta a dar sus primeros pasos en el mundo laboral y así cubrir algunos gastos asociados con la universidad. Dice que está buscando opciones entre conocidos porque la falta de experiencia se transformó en un filtro importante a la hora de enviar su CV a las ofertas que encuentra en la web.

A Valentina (18), que estudia Humanidades y vive en Colegiales, le ocurre algo parecido. Ella cree que la mejor manera de conseguir un trabajo relacionado con su carrera o una pasantía es a través de la universidad: “Por fuera me resulta muy difícil, cuando me fijé en Internet encontré búsquedas para secretaría y puestos administrativos en los que pedían experiencia que no tengo”.

A esta situación se enfrentan más jóvenes, según un informe con datos de mayo de este año realizado por la consultora de Recursos Humanos Adecco Argentina y la asociación sin fines de lucro Cimientos.

Del relevamiento, que contó con la voz de jóvenes de entre 18 y 24 años y la mirada de pequeñas, medianas y grandes empresas, surge que el 83,2% de los que buscan trabajo percibe como principal dificultad el requisito de la experiencia previa.

Otro problema es la incompatibilidad horaria de los puestos con las cursadas en terciarios y universidades. Eso le ocurre al 52,2% de los consultados.

Esto se da en un contexto en el que la tasa de desempleo juvenil en América Latina duplica a la adulta, según el informe “Panorama Laboral 2021 América Latina y El Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Del mismo estudio también se desprende que el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que necesita. Sin embargo, más de la mitad no cuenta con programas de primer empleo.

Nicolás (21) acaba de conseguir su primer trabajo en blanco. Dice que el camino no fue sencillo. “Estuve dos años como empleado en un local de venta de indumentaria sin contrato. Este año volví a buscar y, de nuevo, me tomaron en negro, ahora para un bazar. Por suerte, seguí insistiendo y pude entrar en una automotriz importante”, comenta.

Pedían experiencia en ventas en el rubro, él había estado unos meses en algo vinculado. "No especificaban cuánto tiempo, me presenté y quedé”, resume.

Su nuevo trabajo es de 9 a 19. “Estoy haciendo el CBC para kinesiología y mi horario no es compatible ni con el turno mañana ni con el turno noche así que curso a distancia, por UBA XXI”, explica sobre la solución que encontró para continuar con ambas obligaciones.

Qué dicen los especialistas

“Es contradictorio pedir que un empleado sea joven y que tenga experiencia, si es estudiante seguramente esté recién arrancando”, señala a Clarín Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas, speaker internacional y autor del libro El futuro del trabajo ya llegó.

Para Melamed, no hay que hablar de años de experiencia sino de experiencia en esos años. “Uno puede estar dos décadas en un mismo puesto y no aprender demasiado o pasar por tres posiciones en un año y sumar nuevas herramientas”, advierte.

A su vez, sigue, esa experiencia puede incorporarse en ámbitos no formales “como el deporte o el trabajo comunitario”.

En relación a lo complicado que resulta a veces organizar el día para cumplir con estudio y trabajo, Melamed sostiene que eso depende mucho de la universidad y que hay algunas facultades que sí están pensadas para adaptarse al trabajo.

Sobre la informalidad, asegura que “se naturaliza mucho” y que, salvo un segmento que tiene la formación que las empresas buscan, el resto no suele contar con demasiadas posibilidades para elegir.

“Todos deberían tener acceso a un trabajo formal. Para muchos jóvenes no es fácil pero tampoco imposible. Buscar trabajo es un trabajo y hay que tomarlo de esa manera”, sostiene.

Y agrega: “El primer trabajo seguramente no sea en el que la persona se quede para toda la vida. Pero es importante empezar por la experiencia y porque buscar trabajo teniendo trabajo es mejor”.

Más allá de las estrategias que puedan implementar los jóvenes, el especialista remarca que siempre ayuda que el Estado promueva ese primer empleo con estímulos a las empresas para contratarlos y también ofreciendo capacitaciones para que lleguen más preparados.

Del lado de las empresas, aporta como útil la posibilidad de que ofrezcan pasantías pagas y jornadas de trabajo más cortas o flexibles para estudiantes.

Julián Leone, economista y subsecretario de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, retomando los datos de OIT, asegura que el desempleo en jóvenes en Argentina duplica o, en algunos segmentos, incluso triplica al del adulto. En tanto, destaca que, además, suele ser “más intermitente y presentar mayor rotación”.

“Hay razones voluntarias e involuntarias: en algunos casos rotan para conocer diferentes ramas del mercado laboral, por ejemplo. Aunque, la experiencia indica para Latinoamérica y para Argentina que, en general, las razones son involuntarias y tienen que ver con que acceden a trabajos de menor categoría y mayor precariedad”, resalta Leone. Y detalla que la precariedad tiene que ver principalmente con el tipo de contratación.

Destaca dos programas de acompañamiento: el Progresar Trabajo, que depende del Ministerio de Educación de la Nación y ofrece capacitaciones para mejorar la inserción laboral; y el Plan Empleo Joven 2022, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, que fomenta la contratación de jóvenes.

“Habría que ver los resultados de esos programas y sumar otros que apunten a ayudar a los jóvenes para revertir los números de desempleo en esta franja etaria”, cierra Leone.

Paula Galinsky


domingo, agosto 07, 2022

Ranking: 19 empresas argentinas entre las mejores para trabajar en América latina

El ya clásico ranking de las mejores empresas tuvo su capítulo latinoamericano, en el que participaron con su opinión 1,5 millones de empleados de 20 países.  

En la lista final, que se divide en tres categorías de empresas según su tamaño, aparece en 19 organizaciones nacionales o con operación en nuestro país

Para ingresar en este ranking, que elabora la consultora Great Place to Work, las empresas primero tuvieron que aparecer en una o más de las listas de Mejores Lugares para Trabajar 2021 o 2022 de Argentina, Bolivia, Brasil, América Central y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.



Ocupar un lugar en los rankings locales depende de los resultados de una encuesta de clima laboral que la consultora provee a las firmas que quieran medirse: de allí obtienen el 70% del puntaje final. El otro 30% proviene de una “auditoría cultural” que realiza Great Place to Work en base a la presentación que hacen las organizaciones de sus prácticas de recursos humanos.

Para armar la lista latinoamericana, se compararon los puntajes de todas las compañías rankeadas en las listas locales (en el caso de las multinacionales se toma en cuenta cada uno de los países en los que fueron listadas). Argentina tuvo presencia, a través de 11 multinacionales, 4 empresas grandes y 4 Pymes, en el ranking de las 125 mejores de la región.

"Entre todos los aspectos que relevamos a nivel regional (liderazgo, cultura, bienestar laboral, etc.), el que demostró mayor peso entre los colaboradores fue la confianza", cuenta Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

Esto se vio reflejado "en la diferencia que mostraron las empresas rankeadas versus el resto del mercado en variables como credibilidad, respeto, ecuanimidad, camaradería y orgullo", agrega.

Multinacionales

Entre las multinacionales (empresas con más de 1.000 empleados y rankeadas en más de 3 países), hubo 11 compañías con presencia en nuestro país que lograron entrar en una lista final de 25: DHL Express (1er puesto), AT&T (4to puesto), Mercado Libre (6ta), Teleperformance (8va), AES (11va), Hilton (12da), EY (13era), Dell Technologies (14va), Oracle (17ma), Globant (18va) y SAP (22da).

El podio regional de esta categoría se completó con Millicom, empresa de telecomunicaciones y TI que ocupó el segundo lugar, y con GBM, también del rubro de tecnología de la información.

Grandes

En la categoría de "empresas grandes" (más de 500 empleados), hubo 4 argentinas en la lista de las 50 mejores para trabajar en la región: Banco Galicia (4to puesto), Quilmes (puesto 24), Banco Industrial (Grupo BIND, número 33) y Cargill (39no lugar).

Los primeros tres lugares en esta categoría fueron ocupados por Magazine Luiza, empresa de retail brasileña; Infonavit, mexicana dedicada a servicios financieros y seguros, y la peruana Interbank, del mismo rubro.

Pymes

Las Pymes también tuvieron presencia argentina en una lista de 50 en total. DinoCloud, empresa de tecnología de la información, quedó en el puesto 19; Ceibo Digital, de servicios profesionales, alzanzó el 21er lugar; Garantizar, la empresa de servicios financieros y seguros, obtuvo el puesto 34 y Warecloud, también de tecnología, el puesto 42.

Quienes se alzaron con los primeros lugares en esta categoría fueron Real Plaza (Real Estate) de Perú, Seguros Universales (industria del seguro), de Guatemala y, la brasileña Visagio Consultoria (servicios profesionales).

Gabriela Samela


lunes, agosto 01, 2022

Las razones por las que las crisis ya no expanden en el mundo de la misma forma que años atrás

La Fed decidió días atrás concretar un nuevo incremento de su tasa de interés; esa estrategia no impacta en los países emergentes como en otras épocas; varios factores explican el cambio.


Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que en los últimos días decidió una nueva suba de la tasa de interés.

LONDRES.– Siempre que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, los inversores se preocupan reflexivamente acerca de crisis en los mercados emergentes. Hoy podría parecer que se está dando el patrón habitual. El miércoles último, 27 de julio, la Fed anunció la suba de su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos y dio, a la vez, una señal de alerta sobre el futuro de la economía en el país norteamericano, al expresar que los últimos indicadores de consumo y producción se habían “suavizado”. La decisión llevó la tasa de interés al rango comprendido entre 2,25% y 2,5%, el nivel más alto desde principios de 2008.

Mientras tanto, Sri Lanka se ha quedado sin divisas extranjeras, la Argentina se enfrenta a la posibilidad de un nuevo default en su historia y muchos países pobres tienen problemas.

Pero, si uno analiza las cosas más de cerca, se observa que la economía mundial se ha transformado y que el impacto de los problemas en los mercados emergentes ha cambiado.

La crisis de mercados emergentes arquetípica se dio en 1997-1998. Al subir las tasas la Fed, lo cual atrajo capitales de regreso a Estados Unidos, se quebró la moneda tailandesa, y eso llevó a una situación de pánico que hundió a Corea del Sur y a Indonesia. Luego se contagiaron Brasil y Rusia y también Itcm, un fondo de alto riesgo de Wall Street, que colapsó. La calma fue restaurada por la Fed y el Tesoro de Estados Unidos, que presionaron a los bancos de ese país para que postergaran los vencimientos de créditos, y también por el FMI. Tres funcionarios estadounidenses que encabezaron el esfuerzo por apagar el incendio fueron bautizados “el Comité para salvar al mundo”.

Hace aproximadamente una década, hubo un leve eco de lo ocurrido entre 1997 y 1998, cuando la Fed dio señales de que ajustaría su política, provocando una venta de activos de mercados emergentes.

Pero, desde entonces, mucho ha cambiado. La participación de las economías emergentes en el producto bruto global a precios de mercado aumentó del 21% al 43%. La participación de Asia en el PBI de países emergentes se duplicó, alcanzando el 60%, con China e India a la cabeza y con una mayor autocontención financiera, al existir sectores bancarios encabezados por el Estado y mercados de bonos que, en gran medida, están cerrados a los extranjeros.

El peso de muchos lugares proclives a las crisis es pequeño: la economía de América Latina representa el 5% del PBI mundial, a la vez que la región significa el 1,4% de la valuación bursátil.

Otro cambio es que muchos mercados emergentes han eliminado la atadura de sus monedas a divisas extranjeras; es decir, hay dejado de tener tanta deuda en dólares y endeudamiento en el extranjero. Hoy, solo 16% de sus deudas son en moneda no local. Los gobiernos dependen cada vez más de bancos de los propios países. Muchos lugares se enfrentan a desarrollos más lentos de las crisis y de los peligros locales, como las espirales inflacionarias o los bancos zombi. Un colapso del sistema financiero chino cargado de deudas afectaría el crecimiento global, porque la economía china es grande, no porque inversores extranjeros estén expuestos directamente a ese riesgo.

Otro perfil de acreedor

El último cambio indica que, incluso donde los acreedores extranjeros son importantes, sus perfiles son diferentes. Por ejemplo, el “Club de París” de acreedores, compuesto mayormente de países ricos e instituciones multilaterales tales como el FMI, tiene menos del 60% de la deuda de los países más pobres, comparado con el 80% que tenía en el año 2006. China tiene alrededor de un quinto de esa deuda.

La buena noticia es que parece menos probable que los pánicos en los mercados emergentes provoquen daños serios al resto del mundo. Calculamos que los países que enfrentan un mayor riesgo de default hoy en día representan solamente el 5% del PBI y el 3% de la deuda pública global.

La mala noticia es que estos lugares tienen 1400 millones de habitantes, o el 18% de la población global, y enfrentan un inmenso desafío humanitario, al verse expuestos a una inflación más elevada, mayores cargas de deuda, tasas de interés altas, y combustible y alimentos caros.

La nueva distribución de sus deudas, por otra parte, significa que es más difícil llegar a acuerdos que les alivien la carga de esas obligaciones. Occidente no quiere dar ayuda que fluya a acreedores chinos. China es renuente a participar en la reestructuración de deudas, aunque cualquier comité de rescate actual necesita un miembro representante de Pekín.

Como resultado de todo ello, aunque las crisis de los mercados emergentes representen menos peligro para la economía global, pueden ser una amenaza mayor para las personas que las viven.

The Economist