Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, mayo 10, 2022

Una tecnológica europea busca contratar 1.000 en la región

Su CEO, Gurdepp Grewal, alertó sobre la brecha cambiaria como un problema a la hora de buscar más personal.


Gurdeep Grewal, CEO de la empresa global que quiere crecer a nivel global con eje en la región.

Para Gurdeep Grewal, CEO de la tecnológica europea Intive, la escasez de talento que registra el sector tecnológico es una "guerra global": la distancia entre la enorme demanda de puestos laborales de la industria del software y la cantidad personas realmente calificada para esas posiciones.

Grewal tiene un desafío grande por delante: transformar a Intive en una empresa líder mundial en diseño e ingeniería durante su próximo paso de desarrollo como una empresa de hiper crecimiento.

Con esto en mente, la compañía anunció que durante los próximos 18 meses duplicará su cantidad de empleados en la región: con eje en Argentina, Intive contratará 1.000 nuevas personas, para incrementar sus negocios bajo las verticales Tecnología, Medios y Comunicaciones, Healthcare y Retail, Fintech y EdTech.

De esta manera, la compañía invierte en solidificar su posición global, con presencia en puntos tan disimiles como Argentina o Colombia, España, Polonia, Rumania, Irlanda y Pakistán

En su paso por el país, y en diálogo con Clarín, Grewal, con partida de nacimiento en India y residencia en Londres,  destacó: "Venimos a Argentina por primera vez en 2017, asi que llevamos en el país un tiempo. Lo hicimos por dos razones: un gran grupo de talentos y un buen sistema educativo que hace que haya buenos ingenieros en software. Pero esta no es una característica de Argentina, creo que es de toda Latinoamérica".

Para el ejecutivo, Argentina tiene una combinación de "gran talento, buena tecnología, personas proactivas y con perfiles desafiantes a la medida de nuestros consumidores". Frente a la pregunta sobre cuál es el secreto de atraer a esos perfiles y hacerlos permanecer en su empresa, Grewal sostiene que la cultura de la compañía puede ser una de las claves.

"Uno de los mayores esfuerzos que hacemos con nuestros equipos es asegurarnos de que les guste la cultura de nuestra empresa, que realmente disfruten de las oportunidades de desarrollar ciertas tecnologías. Y además queremos crear un lugar divertido para trabajar: nuestros equipos se quedan por esta razón, porque tenemos proyectos interesantes y de largo plazo y relaciones de largo plazo con nuestros clientes", aseguró Grewal.

Grewal reconoció que la volatilidad de la economía argentina se vuelve un escollo adicional a sortear. "El Gobierno no nos ayuda mucho porque cambia mucho las reglas y eso no ayuda a su moneda. Creo que en general los gobiernos deberían adoptar una estrategia de largo plazo para atraer valor a los países y hacer crecer su producto bruto, y hacer su moneda más estable", dijo.

En este contexto, la brecha cambiaria juega en contra para la contratación del talento. "Nuestro desafío es asegurarnos que podemos atraer a las personas, ofrecerles un salario correcto y un paquete de beneficios adecuado. Pero el desafío que tenemos que sortear es ético: no es ético pagarle a nuestros empleados con un dólar blue, que no es legal y que a la larga termina dañando la economía", explicó.

"Pienso que el Gobierno debería ayudarnos creando una plataforma sólida para invertir y eso a su vez generaría más competencia que atraería más ganancias, más crecimiento, más impuestos para el país y a la larga es mejor para los negocios", añadió el ejecutivo.

Grewal sabe que esos cambios de timón a nivel macro son difíciles pero trae un ejemplo para apuntalar su consejo: "Hace sólo 20 años India tomó la decisión de invertir en IT. Hoy el país tiene sedes de las más importantes empresas de tecnología del mundo. Y si uno mira cuáles son los CEOS de estas compañías a nivel global, buena parte son indios. Porque ellos invirtieron en eso y crearon el ambiente para que esto ocurra".

En ese sentido, para el ejecutivo, la Argentina post pandemia tiene por delante una gran oportunidad: "Argentina puede convertirse en un enorme hub de innovación con relevancia regional, pero para eso debe impulsar la competencia, estabilizar su moneda y respaldar a las compañías del sector con incentivos que las hagan invertir cada vez más".

Ana Clara Pedotti

No hay comentarios: