Tenga en cuenta que la ampliación requiere cierto instinto, determinación y aprendizaje para tener éxito.
Hacer crecer una pequeña empresa puede ser un desafío, ¡y eso es quedarse corto! Es fácil establecer objetivos para una nueva empresa y mucho más difícil ejecutarlos. A veces, incluso puede parecer casi imposible encontrar los pasos que se deben dar entre la realidad actual de su empresa y el futuro que ha imaginado para ella. Si comenzó su negocio con el modelo MVP, es probable que esté ansioso por pasar al siguiente nivel. Pero, al igual que con otros aspectos del crecimiento de un negocio, definitivamente no sucede de la noche a la mañana.
Definición del MVP
¿Qué es exactamente un MVP y cómo se aprovecha para las
pequeñas empresas emergentes?
No, no se refiere al jugador más valioso, aunque también
podría hacerlo, desde algunas perspectivas. MVP significa producto mínimo viable . Es una
metodología comprobada para lanzar una pequeña empresa o servicio sin el
presupuesto, el tiempo o los recursos para pasar por una fase de prueba que, de
otro modo, podría ser óptima.
Los modelos de lanzamiento de MVP y las estrategias de
inicio se pueden adaptar ampliamente para casi cualquier tipo de negocio. Es
imposible poner un número a lo que realmente es mínimo viable, porque lo que
funciona para una empresa no es suficiente para otra. Pero vale la pena el
tiempo para averiguar cuál es su MVP particular; la tasa de fracaso sin ella es
potencialmente devastadora para un nuevo negocio. Algunas investigaciones
sugieren que nueve de cada diez empresas emergentes fracasan porque
tienen demasiados gastos. Seguir el modelo MVP puede conservar fondos para más
adelante. Además de eso, establecer un MVP puede ayudar a atraer inversores.
El modelo de lanzamiento de MVP
Las estrategias de MVP permiten a las pequeñas empresas
probar nuevas ideas, productos o servicios en la naturaleza, por así decirlo, o
en el mundo real, que es lo mismo en estos días.
Esto es especialmente valioso para una empresa con recursos
limitados y un pequeño presupuesto inicial. Le permite al emprendedor ver qué
funciona y qué no dentro de un microcosmos que equivale a una versión básica
del producto final potencial.
Como ejemplo, supongamos que desea lanzar una pequeña marca
de restaurante y desea ofrecer entregas a domicilio en múltiples áreas.
Comenzar con una ruta extensa desde el principio, sin siquiera saber cuántos
pedidos puede vender, podría ser prohibitivo. Pero puede establecer ciertos
parámetros, como solo hacer entregas a los puntos de entrega una o dos veces
por semana. Esto le dará al negocio espacio para crecer de manera orgánica, sin
despojarse del presupuesto de inmediato.
El mismo principio puede aplicarse a iniciar un negocio con
el mínimo absoluto de empleados. Tal vez convertirlo en un esfuerzo familiar y
reservar la contratación para más adelante. Un emprendedor puede dedicar hasta
el 40 por ciento de su tiempo a cosas como recursos humanos, nómina y
contratación. Esta es una forma no solo de conservar fondos restringiendo la
contratación, sino también de ahorrar tiempo y energía. Y permitir que el
emprendedor se concentre en generar dinero desde el primer momento.
Claramente, el modelo de lanzamiento de MVP varía de una empresa a otra. Pero una cosa es segura. No importa qué tipo de negocio esté ejecutando, debe tener el impulso y la motivación para avanzar al siguiente paso.
Entonces, ¿qué viene después del MVP?
El proceso de aprendizaje
Potencialmente, la parte más beneficiosa del proceso de MVP
a largo plazo es lo que aprende al operar con un MVP. MVP es investigación
sobre la marcha, por así decirlo. Le permite identificar su audiencia y
determinar si su negocio tiene potencial para el éxito y el crecimiento.
A lo largo del lanzamiento inicial, debe recopilar todos los
datos que pueda tener en sus manos. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué están
comprando? ¿Qué piensan de eso? ¿Qué cambiarían? ¿Qué aman o qué odian de tu
producto o servicio? Cree un circuito de retroalimentación y utilícelo para
avanzar al siguiente paso.
Lo que pasa con un ciclo de retroalimentación, por supuesto,
es que tienes que sopesar cuánto informa lo que haces. Con el comienzo de una
base de clientes, puede dividir en porcentajes qué características de su
producto y servicio tienen la mayor tasa de éxito. Luego equilibre eso con los
comentarios de sus usuarios.
Entonces, ¿qué sigue después del proceso de aprendizaje?
¿Cómo continuarás escalando tu negocio?
Mirando el crecimiento del negocio
Esa es en realidad una pregunta capciosa porque todo
propietario de un negocio que se precie sabe que el proceso de aprendizaje
sigue y sigue. Potencialmente para siempre. Porque desea continuar
beneficiándose de los conocimientos y comentarios de sus clientes mientras su
negocio sea funcional.
Sin embargo, hay un siguiente paso sobre qué hacer con esos
comentarios después de haber trabajado en el MVP. Algunos lo llaman MMR o MMP
(lanzamiento mínimo comercializable y producto mínimo comercializable
respectivamente) y este proceso se trata de agregar funciones a su MVP.
Es probable que ya tuviera en mente algunas características
adicionales, cosas que pueden haber sido eliminadas del prototipo en interés de
MVP. Es posible que también haya recibido algunas sugerencias de sus clientes
iniciales.
Con el proceso MMR/MMP, es hora de comenzar a agregar valor a sus productos y servicios. Nuevamente,
usando el servicio de entrega de un restaurante pequeño como ejemplo, este es
el momento en el que podría comenzar a agregar días o ubicaciones de entrega. O
ampliando algunos de los productos que puedes ofrecer. Con el MMR/MMP, se está
acercando al producto terminado.
Recuerde, el ciclo de retroalimentación nunca debe detenerse,
especialmente mientras trabaja para dar el siguiente paso.
Dando más pasos
El siguiente paso se conoce como MLP, o producto mínimo
adorable. Se centra no solo en hacer un producto que funcione, sino en uno que
la gente realmente quiera comprar.
Potencialmente, la financiación de la ejecución de la parte
MVP/MMR/MMP de su estrategia comercial puede canalizarse para recibir
comentarios y usarlos para desarrollar su MLP. Lo más probable es que necesite
algunos de esos fondos iniciales que ahorró inteligentemente al trabajar con el
MVP para empezar.
La parte de MLP de administrar un negocio es donde las cosas
realmente comienzan a despegar. Continuará recibiendo comentarios y
perfeccionando su producto o servicio. Pero a estas alturas también debería recibir
marketing de boca en boca de clientes que están satisfechos, tal vez incluso
entusiasmados con los productos que ofrece. Alrededor del 83 por ciento de los consumidores confían en las
recomendaciones de boca en boca de amigos, familiares y colegas. Esto significa
que el marketing WOM es la herramienta de marketing más viable (¡y rentable!)
disponible para una nueva empresa. Al crear un MLP, ha aumentado su potencial
para WOMM.
Lograr el crecimiento empresarial
Con un producto verdaderamente viable y codiciado en sus
manos, y el boca a boca comenzando a circular, su negocio está bien encaminado
hacia el verdadero éxito. Recuerde que este crecimiento no ocurre de la noche a
la mañana. Una base sólida es vital para convertir un MVP simple en una empresa
de versión completa ampliada.
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés utilizando
tecnologías de IA. Pueden existir errores debido a este proceso. Las opiniones
expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
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