Por qué reconocer y capitalizar los momentos en que se hace evidente la necesidad de un cambio puede hacer o deshacer una empresa.
¿Alguna vez reflexionó sobre una oportunidad perdida y deseó
poder viajar en el tiempo? Te has hecho preguntas como, "¿Por qué no lo vi
en ese entonces?" o "¿Cómo puedo evitar ese error de nuevo"?
El dolor de la posibilidad perdida, en mi experiencia, proviene de puntos de inflexión invisibles, momentos cruciales que requieren un movimiento en una nueva dirección. Para tener éxito, es fundamental que usted, como líder, junto con su equipo, aprendan a reconocerlos antes de que sea demasiado tarde.
Así es cómo.
¿Qué son exactamente los puntos de inflexión?
Desde el momento en que nace su empresa y su marca, una
serie de eventos determinarán en última instancia su éxito. En cada coyuntura
donde el cambio es inminente, hay un punto en el que esa necesidad de cambio se
hace evidente. Estos son puntos de inflexión. En los negocios, se centran
principalmente en el crecimiento, la escala y, a veces, la reinvención
completa. Estos puntos requieren movimiento, y diferentes circunstancias pueden
provocar un movimiento en diferentes direcciones (hacia adelante, hacia atrás,
incluso fuera de un mercado o dentro de un mercado completamente nuevo), y una
gran cantidad de estos desencadenantes de movimiento tienen relevancia.
Hay algunos puntos de inflexión comunes que vemos con
nuestros clientes: cambio de mercado o novedad en el mercado/producto, cambio
de identidad, evento mundial, crisis, crecimiento rápido, competencia, operar
en una nueva ubicación, cambio organizacional, cambio de liderazgo, cambio de
cliente o audiencia , turno de empleado actual o evento financiero.
Veamos algunos
ejemplos del mundo real de empresas que se enfrentan a puntos de inflexión
comunes:
• Marcas que podrían necesitar reinventarse (Disney, USPS,
Victoria Secret)
• Marcas en peligro de perder audiencia o clientes (Coca
Cola, Meta, Yelp)
• Marcas en industrias que necesitan ponerse al día ( Bon
Appetit, Teen Vogue , FedEx)
• Marcas con potencial para dar forma a lo que viene
(Robinhood, Apple, Matterport)
• Marcas que necesitan responder al mundo cambiante
(Ticketmaster, Airbnb, Uber)
• Sectores que intentan legitimar las nuevas tecnologías
(vehículos autónomos, cannabis, VR)
Si bien cada disparador puede ser diferente, la necesidad de
movimiento es universal.
Cómo detectar puntos de inflexión
Los puntos de inflexión vienen en muchas formas y tamaños
diferentes, y hay factores tanto internos como externos al considerarlos. La
tarea clave es detectarlos antes de que sucedan, y la clave
para hacerlo es simple: escuchar.
La arrogancia es a menudo la razón por la que se pierden
oportunidades (el orgullo puede ser cegador), así que, incluso cuando todo va
bien, recuerda preguntarte: “¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué sigue?" Incluso
cuando todos los miembros del equipo están sonriendo, pregunte: "¿Es esto
sostenible?" Porque, tan pronto como te sientes cómodo, estás en
problemas.
Como líderes, puede ser fácil encender el piloto automático
y volar sin tener en cuenta el fracaso, ya que el optimismo a veces es
abrumador. Entonces, ¿Cómo puedes evitar la positividad ciega? Algunos de los
líderes más influyentes de la historia han creado sus propios cables trampa,
mecanismos incorporados que los obligan a detenerse y hacer un balance. Estas
son herramientas efectivas para detectar cambios antes de que sucedan. Pregúntese:
“¿Qué cosa nos dirá que debemos detenernos y reevaluar? ¿Cómo sabremos cuándo
necesitamos cambiar, independientemente del trabajo y la energía que ya hayamos
puesto?
Has identificado un punto de inflexión, ¿y ahora qué?
Por lo general, un punto de inflexión significa una de dos
cosas: entrar o salir. Al hacer esto último, te estás alejando de un estado
actual. Al entrar, te estás moviendo hacia un nuevo estado que has identificado
como preferible. Una vez que haya determinado si se está moviendo hacia algo o
alejándose de él, necesita profundizar más.
Mi equipo se acerca a los puntos de inflexión utilizando una
metodología de "vencer al fracaso": esencialmente, buscamos las cosas
que podrían hacernos fallar. Obtener una mejor perspectiva del fracaso hace que
sea mucho más fácil identificar riesgos y desarrollar las mejores estrategias
para la acción. Cuando se enfrenta a un punto de inflexión, esto hace toda la
diferencia del mundo. Su respuesta al cambio, no el cambio en sí mismo, impacta
a su empresa. ¿Vas a mantenerte por delante del juego? ¿Cómo podrías fallar?
Para identificar posibles causas de fallas durante los
puntos de inflexión, comuníquese con todos los involucrados. Pregunte a los
miembros del equipo, las partes interesadas y los clientes: "¿Cómo nos ve
fallando?" Eso no solo ayuda a identificar posibles factores de falla en
varios niveles, sino que también mantiene a los actores clave involucrados y
comprometidos.
Actuando en el
momento
Los puntos de inflexión son fugaces, por lo que se requiere
un compromiso inmediato. Si no te mueves rápidamente, el momento pasará y
tendrás que lidiar con las consecuencias. La única forma de adelantarse al
cambio es anticipar los puntos de inflexión antes de que sucedan. Escuche
atentamente el murmullo de su diálogo comercial interno y externo y construya
su estrategia sobre los puntos de falla preestablecidos. Sigue adaptándote y
cambiando. Establezca formas de escuchar para que pueda tomar medidas cuando
sea necesario.
Es vital comprender que no existen los "niños
maravillosos" entre los líderes empresariales. La primera idea de una
persona puede ser lo que la catapulte al estatus de CEO estrella, pero es la
capacidad de escuchar, identificar los puntos de cambio necesarios y adaptarse
constantemente lo que mantiene su éxito. Una gran idea puede impulsarlo al
principio, pero su enfoque de los puntos de inflexión le permitirá prosperar.
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés utilizando
tecnologías de IA. Pueden existir errores debido a este proceso. Las opiniones
expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
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