Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, enero 27, 2022

4 Elecciones que Hacen los Líderes Inteligentes


Mark Miller en SmartBrief on Leadership del pasado 20 de enero plantea que en muchas ocasiones los líderes se encuentran en situaciones en las que parece que se encuentran en arenas movedizas. En estos casos existen tres opciones:

a).- Hundirse. Es lo que pasa cuando nos damos por vencidos. Nuestras esperanzas, sueños, aspiraciones e influencia se han extinguido.

b).- Nadar. Los líderes se mantienen sin muchos logros. El problema fundamental con este enfoque es que no permite al líder mostrar ni ser consciente de todo su potencial y no es sostenible en el tiempo.

c).- Escapar. Esta es la estrategia de los líderes inteligentes, ya que son capaces de descubrir formas de ir más allá de los obstáculos y cargas cotidianas y liderar desde un nivel más alto.

El autor y sus colaboradores han indagado sobre la manera en que muchos líderes se libran de  las arenas movedizas y han comprobado que éstas no son realmente el enemigo, lo somos nosotros por nuestra ausencia de acciones estratégicas bien reflexionadas.  Los líderes inteligentes realizan las siguientes elecciones:

1.- Afrontar la realidad, para mantenerse anclados en la realidad y liderar desde una posición de fuerza. Si se selecciona esta opción Miller recomienda comenzar por nosotros mismos y mirarnos a “través de un espejo”, haciéndonos las siguientes preguntas:

a).- ¿Cuál es la realidad de nuestro liderazgo?                                                                                                 

b).- ¿Cuáles son nuestras fortalezas?

c).- ¿Cuáles son nuestras debilidades?

d).- ¿Qué vamos a hacer?

2.- Incrementar nuestras competencias, para hacer frente a las demandas del momento y los retos del futuro. Aunque existen numerosas estrategias para que aumente nuestra capacidad el autor sugiere que creemos algún margen en nuestras vidas, ya que si no lo hacemos es difícil que podamos maximizar nuestro potencial.

Se trata de reservar de forma regular bloques de tiempo para reflexionar, pensar, crear evaluar, y planificar. Estas actividades son los signos distintivos de los mejores líderes.

3.- Alimentar nuestra curiosidad para mantener la vitalidad y la relevancia en un mundo cambiante. Para ello Miller sugiere que los líderes adopten la postura de no decir y preguntar lo más posible, ya que piensa que cuantas más preguntas se hagan mejor líder eres.

4.- Generar cambios hoy para asegurar un futuro mejor. Algunos líderes evitan los cambios como si fuesen una plaga, pero se olvidan que lo que los buenos líderes hacen es crear y liberar el potencial de las personas en sus organizaciones. El control también es necesario pero sin olvidar que crear es también necesario para que el crecimiento de la organización.

Isabel Carrasco

No hay comentarios: