Capacidad de comunicación, empatía, visión estratégica,
habilidad para analizar datos, manejo de las nuevas tecnologías… Estas son
algunas de las competencias que piden los reclutadores a los candidatos y
candidatas a un puesto de trabajo. Sin embargo, estas habilidades son también
claves en las posiciones de liderazgo.
Así lo confirma Forbes en un artículo, donde se asegura que el hecho de que la inteligencia
artificial y la robótica estén cada vez más presentes en muchos
lugares de trabajo, no significa que las habilidades de liderazgo
humano no sean necesarias. De hecho, se apunta a que dichas competencias
serán vitales para el éxito.
En esta línea, los expertos de Up Spain, empresa
especializada en beneficios sociales para empleados, ahondan en las 14
habilidades de liderazgo que todo líder deberá desarrollar, si quiere
seguir siendo empleable y hacer que la organización supere los retos que trae
consigo el Covid-19 y la Cuarta Revolución Industrial.
1. Agilidad a la hora de entender y aplicar los cambios
Los líderes deberán ver las nuevas medidas, tendencias y
procesos de cambio como una oportunidad para crecer e innovar y no como
una carga. Por tanto, se aconseja los directivos abrazar y celebrar
el cambio, el lugar de ‘luchar’ contra él.
2. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es clave para poder percibir,
comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, es decir, las
emociones personales y las de los miembros de los equipos, mejorando así la
gestión del capital humano que dirige, y más especialmente en un contexto
social y económico tan duro derivado del Covid-19.
3. Humildad y confianza
Dos conceptos que, a menudo, parecen contradecirse pero que
son plenamente compatibles. En este sentido los líderes del mañana deberán
encontrar un equilibrio entre la confianza en sus propias habilidades y
decisiones, y ser humildes acerca de su lugar en la organización, con el
fin de impulsar -junto a sus equipos- y tener éxito en las iniciativas puestas
en marcha, al tiempo que se hace brillar a toda la fuerza de trabajo.
4. Transparencia en la comunicación
Todo líder que se precie busca ganarse el respeto de
su equipo. Una cuestión en la que la responsabilidad y la
comunicación juegan un papel clave, especialmente ahora que,
según Forbes, el futuro del trabajo pasa por la creación de
organizaciones cada vez más transparentes y colaborativas. "En este
entorno, es crucial que las acciones de un líder estén alineadas con
las metas y los objetivos de la compañía”, añaden los expertos de Up
Spain.
5. Visión de futuro
Además de la visión estratégica y global, un
buen líder del siglo XXI debe saber anticiparse a las tendencias que
llegarán a la organización para volver a cambiarlo todo. Asimismo, deberá ser
capaz de entender cómo cada parte interesada, ya sea empleado, proveedor o
accionista, se verá afectada por las decisiones que toman. “Esto requiere que
un líder determine estratégicamente cómo satisfacer las nuevas
necesidades de todas las partes interesadas de manera efectiva”,
destacan desde Forbes.
6. Valentía para asumir riesgos y tomar decisiones
En un entorno VUCA, no caben los titubeos,
aunque sí la reflexión en la toma de decisiones. Cuando no hay
una hoja de ruta clara, los líderes deben tener el coraje de enfrentar
lo desconocido y navegar por circunstancias difíciles.
7. Flexibilidad
La flexibilidad es vital para adaptarse a
las cambiantes demandas de los trabajadores, las áreas de trabajo y las
herramientas. También será esencial la adaptación a los nuevos tiempos, dejando
así de ser complacientes. Y es que lo funcionó con éxito en el pasado no tiene
por qué ser la fórmula para el éxito del mañana.
8. Conocimientos tecnológicos y pensamiento digital
Otra habilidad importante se refiere al uso de nuevas
tecnologías. Por tanto, los líderes de hoy no solo deberán tener
conocimientos técnicos, sino que también necesitarán entender, tener
conversaciones y tomar decisiones relacionadas con el uso, aplicación e
inversión en tecnología. “La capacidad de comprender lo que la
tecnología puede hacer por una organización es esencial, y los líderes deben
adoptar continuamente nuevas plataformas y herramientas tecnológicas en este
contexto marcado por el Covid-19”, afirman los expertos de Up Spain.
9. Intuición y capacidad de escucha
Es necesario poder escuchar lo que no se dice y ver
lo que no es visible. Este punto enlaza con otro anterior vinculado a
la necesidad de anticipar las futuras tendencias que están por llegar.
10. Capacidad para la colaboración
Especialmente en un entorno con un ecosistema de
trabajo diverso, compuesto por profesionales de hasta cinco generaciones,
con características culturales muy distintas y un perfil profesional cada vez
más heterogéneo.
11. Alta capacidad para aprender de forma rápida,
continua y para toda la vida
Los líderes del siglo XXI necesitarán evaluar
rápidamente una situación y aprender lo que necesitan para tomar
decisiones efectivas. Junto a ello, deberán estar abiertos a la
capacitación y el aprendizaje de los expertos de su equipo si quieren
inspirar.
12. Capacidad de observación
El liderazgo efectivo también requiere que
alguien con experiencia aprecie y aproveche las diferencias que cada individuo
aporta al equipo desde sus perspectivas individuales.
13. Autenticidad
La autenticidad es esencial para construir mejores
conexiones y generar confianza. En tiempos de incertidumbre como los que
vivimos, los líderes deberán ser más auténticos que nunca, especialmente al
gestionar situaciones de fracaso.
14. Atención a los detalles
Por último, un buen líder deberá mantenerse enfocado
en los objetivos de la organización y proporcionar estabilidad
a los empleados, incluso cuando la urgencia de los cambios modifiquen
sus prioridades.
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