En la primera sesión del ciclo de conferencias "Connecting Through the Workplace, Conexión con nuestro entorno: liderando desde el propósito", organizadas por ISS Facility Services y el Instituto de Innovación Social de Esade, se debatió en torno a cómo el propósito puede convertirse en un gran aliado para la motivación interna del talento de la empresa y la gestión efectiva de las relaciones con los grupos de interés principales de la misma.
En este informe, que ESADE pone a disposición de toda la comunidad,
recoge tanto las conclusiones del encuentro como los aprendizajes de cómo
el propósito puede constituirse en una gran palanca de cambio para las
organizaciones en el nuevo paradigma económico, el “stakeholder
capitalism”.
En este encuentro virtual se contó con la participación de expertos
como Ricard Casas (ISS Facility Services), María Salamero (Aigües de
Barcelona), Pablo Sánchez (BCorp) y Sonia Navarro (Instituto de Innovación
Social de Esade).
Según su visión, las empresas líderes en la definición,
activación, integración del propósito comparten unos atributos de liderazgo
fundamentales, que a la vez definen el modelo integrado de liderazgo
"all in" recogido en el último Libro Blanco de CSR
Europe, un informe clave para el Plan de Recuperación para Europa.
Los atributos del "Liderazgo All In"
1. Propósito
¿Por qué existimos como empresa, más allá de la declaración
de beneficios económicos? El propósito define el rol de la organización
en la sociedad y ha de ser auténtico, inspirador, claro y convincente. También
con marcos de referencia compartidos por todos los grupos de interés de la
entidad, y comprensibles para todos.
Además, este propósito debe incluir qué problemas
trata de resolver la empresa en la sociedad y por qué la organización
está preparada para abordarlos.
2. Plan
Un liderazgo 'All in' y el
despliegue del propósito en la organización también implica el diseño
de un Plan de Activación que defina qué hacemos, y a qué aspiramos como
organización. El propósito ha de estar directamente relacionado con
la estrategia, las decisiones de la asignación de capital y las
políticas de retribución y promoción.
Los indicadores de impacto también han de reflejar y premiar
el éxito de las iniciativas que contribuyan al cumplimiento del propósito.
3. Cultura
Tal y como afirman los expertos, el propósito ha de
estar alineado con los valores corporativos y forjar una cultura sólida y
sostenible, que empodere a los empleados, y que implique una transformación
cultural importante.
Las empresas con propósito han de ser coherentes,
transparentes, éticas y responsables, y su dirección ha de actuar de
forma ejemplar, con criterios bien definidos de gobernanza interna y de
rendición de cuentas.
4. Colaboración
El liderazgo "all in" es
colaborativo por naturaleza; requiere de una determinada mentalidad y
habilidades que fomenten la cocreación, yendo más allá del
diálogo con nuestros grupos de interés, cocreando con ellos soluciones a los
grandes retos sociales y medioambientales, para poder anticipar las necesidades
futuras y potenciar ecosistemas innovadores.
5. Activismo
Por último, el liderazgo "all in" es
activista, defiende lo que es justo y toma partido. Ello implica tener
una visión de cambio sistémico e identificar oportunidades de influenciar,
escalar y liderar iniciativas de transformación social y sostenible.
Se trata de un activismo que genera ecosistemas de
cambio, y que implica un propósito compartido de transformación,
innovación e impacto económico y empresarial.
En definitiva, las empresas con propósito activista
se comprometen firmemente a desarrollar alternativas de negocio y hojas de ruta hacia
una economía y sociedad más inclusivas, resilientes y sostenibles.
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