Los equipos esperan que los líderes de su organización
les proporcionen estabilidad, actualizaciones y una visión de futuro en estos
momentos de incertidumbre. Las organizaciones con los directivos más fuertes
están mejor posicionadas para ofrecer a sus trabajadores una visión
compartida—y para cambiar de rumbo rápidamente a medida que varíen los
requisitos-. Sin embargo, la disrupción sin precedentes que estamos viviendo
está suponiendo un desafío para nuestras estrategias de liderazgo
tradicionales. Los líderes ágiles deben inspirar productividad ofreciendo
nuevas formas de trabajar y haciendo intervenciones adicionales.
Con esta perspectiva, Cornerstone ha
elaborado el informe "El líder ágil: Consejos para mantener a los
empleados comprometidos, conectados y productivos durante la disrupción",
en el que presentan algunos métodos clave para ayudar al directivo a sacar lo
mejor de sus empleados en estos momentos, o en cualquier otra época de grandes
cambios.
1. Comunicar con frecuencia
Hablar cara a cara es una de las formas más efectivas de
salvar la distancia. Para animar a los empleados a utilizar el vídeo,
crea un entorno "seguro" para ello. Es decir, asegúrate de
que los empleados no estén preocupados por su ropa, su pelo, o por el desorden
de su escritorio. Nadie está en su momento más elegante ahora mismo, y no pasa
nada. El poder de la conexión es más importante que la perfección.
En este sentido, saca tiempo para celebrar videoconferencias:
ya sea una "happy hour" virtual con cierta regularidad o un
control rápido diario, asegúrate de ser visible para su equipo
regularmente—y de que ellos sean visibles para usted.
2. Un líder activo
Desde Cornerstone recomiendan aumentar
la frecuencia de las conversaciones individuales con cada miembro del equipo.
Celebrar reuniones individuales más frecuentemente crea
una conexión en tiempo real, gran ausente en las situaciones de
trabajo remoto. Además, los empleados probablemente se sientan más cómodos
hablando en un entorno más privado. Al igual que en las reuniones
grupales, estas reuniones individuales deberían empezar con un breve
"¿cómo estás? ¿cómo te va la vida?" y a continuación pasar
rápidamente al trabajo.
¿Cuál es la frecuencia adecuada? Varía en función del
departamento y de la función, pero considere elevarlo a la cuarta potencia. Por
ejemplo, si te has estado reuniendo con los miembros individuales del equipo
dos veces al mes, empieza a hacerlo dos veces por semana durante 15-30 minutos.
Como mínimo, deberías comprometerte a mantener reuniones individuales
todas las semanas.
3. Adaptar el estilo de liderazgo
Los estilos de liderazgo varían mucho. Sin embargo, durante
una disrupción global, es posible que ciertas cualidades de liderazgo
tengan más resonancia entre los empleados. Esto no significa que debas
desechar tu estilo de liderazgo por completo, sino tratar de encontrar la forma
más efectiva de impulsar la productividad y la rentabilidad durante
este tiempo de incertidumbre.
Si normalmente no tienes un estilo de liderazgo
"personal", enfatizar en la empatía o en la comprensión
puede no parecerte auténtico. Una forma de equilibrar el liderazgo de
manera que motive a los empleados sin perder autenticidad es encontrar el canal
y la frecuencia de conexión adecuados.
En tiempos de incertidumbre, te conviene priorizar las
necesidades de tu equipo, anteponiéndolas a tus preferencias de estilo de
liderazgo.
Ser líder durante una disrupción global requiere
compasión, empatía e involucración en las interacciones personales.
Analiza en mayor profundidad tu estilo de liderazgo y piensa qué puede
necesitar tu equipo en estos momentos para rendir al máximo en el trabajo.
4. Empoderar a los mandos intermedios
Según un estudio realizado por el Dr. Behnam
Tabrizide la Universidad de Stanford, las
organizaciones que han superado cambios con éxito lo han logrado gracias
al empoderamiento de los directivos medios. Y es que los
ejecutivos situados dos niveles por debajo de la dirección ejecutiva han sido los
más efectivos a la hora de impulsar el cambio.
Eso sí, según Tabrizi, demasiados mandos
intermedios son “cautelosos y se sienten inseguros de su autoridad.”
Involúcralos y empodéralos reestructurando sus funciones. Tabrizi recomienda
también utilizar los principios de liderazgo basados en las “tres-A”: alinear
sus valores con los objetivos de cambio, darles la autoría de los planes de
innovación, y permitirles tomar acción y asumir la responsabilidad del éxito de
sus iniciativas.
5. Planificar el futuro
En tiempos de disrupción y cambios, lo que funcionaba ayer
tal vez no funcione hoy, y lo que necesita una persona o un equipo no tiene por
qué servirle a otro. Realiza una encuesta o un sondeo rápido en una
reunión general para demostrar a tu equipo y a tus subordinados
directos que estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para satisfacer sus
necesidades.
Mantén el tejido conectivo de tu equipo con una cadencia
de reuniones significativa y con un proceso efectivo de informes vía
e-mail. ¿En qué proyectos has deseado siempre que pudieran centrarse
tus equipos si los días tuvieran más horas? Aprovecha este momento para empezar
o continuar proyectos que siempre han estado en segundo plano.
Además, se dice que la creatividad florece entre
limitaciones. Empodera a tus equipos para reinventar los
flujos de trabajo o procesos a la vista de las nuevas restricciones.
Asigna un "reto de productividad" a diversos grupos
de empleados en el transcurso de una semana y finaliza con una "pitch
session" de dos horas un viernes. ¡Tal vez te sorprendan los resultados!
Ayudar a los empleados a atravesar tiempos de grandes
cambios requiere altos niveles de comunicación, liderazgo y planificación. Actuando
diaria, semanal y mensualmente para motivar y tranquilizar a los empleados, los
líderes pueden asegurarse de que los empleados —y la organización—continúen
prosperando en medio de la disrupción global.
El desarrollo de los líderes es un proceso continuo, y
crítico para permitir a sus empleados hacer frente tanto a la crisis actual como
a las exigencias del futuro. Gracias a la implementación de estas estrategias y
de estos consejos, puedes ser el líder ágil que tu organización necesita para
superar las circunstancias cambiantes actuales.
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