El mercado laboral está en constante cambio y, por este
motivo, es importante que los profesionales estén continuamente actualizados y
dispuestos a desarrollar nuevas habilidades y competencias. En este sentido, la
creación de un Plan de Formación para los empleados es una herramienta útil y
que ayudará a su productividad y rendimiento.
Las compañías deben fomentar los planes de formación para
ayudar a desarrollar las habilidades y competencias de sus
empleados. Estos planes benefician a la propia empresa, que puede diseñar y
personalizar la formación para que encajen en su perfil o puedan aspirar a
otros puestos, y también al propio empleado que desarrolla su conocimiento e
incrementa su bienestar, así como su motivación y compromiso con la empresa.
Los planes de formación tienen por objetivo:
- Detectar
las competencias de los trabajadores, así como sus debilidades
- Desarrollar
aptitudes para cubrir posiciones clave dentro de la empresa
Casos de éxito
Son muchas las empresas que han aplicado con éxito sus planes
de formación y estas son algunas de ellas.
UGT y Google
El sindicato UGT unió fuerzas con el gigante tecnológico
Google para poder formar a sus profesionales en competencias digitales. De esta
manera, facilitan el acceso a nuevos puesto de trabajo a aquellos empleados que
no manejan las nuevas tecnologías.
Amazon
Amazon invierte miles de dólares en formar a su plantilla en
campos como la inteligencia artificial y la automatización. De esta manera, sus
profesionales están siempre al día de las últimas tendencias e innovaciones que
van saliendo.
Telefónica
La compañía considera que el Big Data es el futuro de las
telecomunicaciones. Por este motivo, Telefónica ofrece formación continua en
Big Data y otras tecnologías a sus empleados.
Mercadona
La cadena de supermercados favorece la formación continua
entre sus trabajadores para que puedan promocionar internamente. Así, los
puestos clave que van apareciendo pueden cubrirse con la plantilla existente.
Inditex
De la misma manera que en Mercadona, en Inditex se dedican
más de 2,5 millones de euros anuales en formación para que más de la mitad de
los puestos de responsabilidad puedan cubrirse de forma interna.
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