Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, septiembre 17, 2020

Entrevistas a distancia: ¡5 claves para el éxito!

 

La crisis del coronavirus ha cambiado por completo la forma en cómo nos relaciones. Es por este motivo, que muchas empresas apuestan, cada vez más, por realizar los procesos de selección de manera online. ¿Estás preparado/a para afrontar una entrevista a distancia?

El impacto de la crisis económica generado por la covid en España ha sido uno de los más fuertes de la Unión Europea, sobre todo en el sector turístico y en servicios, donde actualmente continúan miles de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo.

Ante este futuro incierto, desde la comunidad educativa online Crehana, recomiendan tanto a quienes estén en el paro, como a quienes se encuentran en ERTE o, incluso, a quienes mantienen su empleo, aprovechar el tiempo para formarse en nuevas disciplinas, "pues permite reconducir nuestro futuro profesional hacia nuevas áreas, ampliar nuestros conocimientos y salir más preparados al mercado laboral".

La compañía, que acaba de alcanzar los 3 millones de estudiantes online gracias a un crecimiento del 143% de febrero a agosto de 2020, señala además que la transformación del mercado laboral también ha afectado a los procesos de selección de muchas empresas ya que la mayoría se realizan, actualmente, a distancia, lo que supone un nuevo desafío para el personal de recursos humanos y para los candidatos.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a quienes se enfrenten por primera vez a una entrevista de trabajo online, desde Crehana ha recogido cinco consejos que permitirán a los candidatos sacar lo mejor de sí mismos en un entorno virtual:

Investiga la empresa

El cultural fit o el conocimiento de los valores y propósitos de la empresa que tenga un candidato hacen que éste destaque frente al resto. De modo que, cuando somos seleccionados para una entrevista de trabajo, lo más recomendable es dedicar tiempo a investigar sobre la empresa a través de diferentes fuentes como su página web, las redes sociales de la compañía o el perfil profesional que tiene la empresa en LinkedIn. Así, cuando hagamos la entrevista podremos demostrar no solo que somos el profesional adecuado en cuanto a conocimientos sino, también, el que mejor se adapta a la cultura de la organización.

Revisa tus herramientas tecnológicas

Antes de realizar la entrevista hay que tomarse unos minutos para revisar la conexión a Internet y la batería del ordenador o del móvil (dependiendo de por qué medio vayamos a hacerla). Además, si convivimos con otras personas, es conveniente pedirles que desconecten sus equipos durante el tiempo que dure la entrevista para evitar problemas. Por último, si algún elemento relacionado con la conectividad falla durante la entrevista, lo mejor es avisar al reclutador y proponer continuar la entrevista en otro momento.

Muestra todo tu potencial en la entrevista virtual

A veces pensamos que, si logramos el puesto de trabajo, tendremos tiempo de sobra para mostrar nuestras aptitudes. Sin embargo, lo mejor es aprovechar el primer contacto que tengamos con la empresa, a través de la entrevista con el reclutador, para demostrar nuestras habilidades. En el caso de la reunión virtual, además, esto es importante porque se pierde la cercanía que da un encuentro en persona.

Responde de manera precisa y concreta

En general, los procesos de selección realizados de manera remota suelen ser más cortos. Por ello, lo mejor es responder de manera precisa a lo que se nos pregunta, sin mezclar temas. Hay que tener en cuenta que 'hablar más, no significa saber más', por lo que hay que evitar desviarnos del tema o contar historias que no tienen relación con la cuestión que nos han planteado. En el caso de que nos pidan detalles sobre algo que hemos dicho, lo mejor es poner un ejemplo que explique lo que hemos contado. Además, si hay algo que no sabemos o que no hemos hecho, lo más adecuado es apelar a la sinceridad y reconocerlo, pero dejando claro que todo se puede aprender.

Continúa tu formación

Los reclutadores valoran muy positivamente que los candidatos muestren que están interesados en continuar formándose y aprendiendo, pues significa que la persona está interesada en mejorar sus conocimientos. Por ello, si te encuentras realizando algún curso o especialización, deberías comentarlo en la entrevista, así como las razones por las que lo haces y tus expectativas con esa formación.

Fuente: Equipos y Talento


No hay comentarios: